masinteresmadrid.com

Sus ocho estaciones, diseñadas en 1919, se decorarán con la impresión de esta cifra y con una placa conmemorativa

Homenaje a Antonio Palacios, el arquitecto de Metro, con una 'web' sobre su legado y placas en ocho estaciones

Todas las estaciones diseñadas por Antonio Palacios en 1919 (Sol, Tribunal, Bilbao, Chamberí, Iglesia, Ríos Rosas, Cuatro Caminos y Gran Vía) lucirán un nuevo diseño en el pórtico con la impresión de esta fecha en forja dorada y se instalará una placa recordatoria.
Ampliar
Todas las estaciones diseñadas por Antonio Palacios en 1919 (Sol, Tribunal, Bilbao, Chamberí, Iglesia, Ríos Rosas, Cuatro Caminos y Gran Vía) lucirán un nuevo diseño en el pórtico con la impresión de esta fecha en forja dorada y se instalará una placa recordatoria. (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
miércoles 10 de enero de 2024, 23:33h
Madrid rendirá homenaje, en 2024, a Antonio Palacios, el arquitecto de Metro y una de las figuras más destacadas de la historia de la edificación española, con motivo de la celebración del 150 aniversario de su nacimiento.
Así lo ha anunciado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en la presentación de este miércoles del conjunto de actividades que la empresa del suburbano madrileño desarrollará a lo largo del año por esta conmemoración.
Ampliar
Así lo ha anunciado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en la presentación de este miércoles del conjunto de actividades que la empresa del suburbano madrileño desarrollará a lo largo del año por esta conmemoración. (Foto: Comunidad de Madrid)

Con este motivo, pondrá en marcha una página web sobre su legado y los pórticos de las ocho estaciones diseñadas por el artista en 1919 se decorarán con la impresión de esta cifra en forja dorada y lucirán una placa.

Así lo ha anunciado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, que ha presentado este miércoles el conjunto de actividades que la empresa del suburbano madrileño desarrollará a lo largo del año en homenaje a una de las figuras más destacadas de la historia de la edificación española.

Aunque Antonio Palacios nació en Porriño (Pontevedra), durante su carrera realizó parte de sus obras más conocidas en Madrid. Es el responsable de la realización del Palacio de las Comunicaciones (actual sede del Ayuntamiento de Madrid), del propio Círculo de Bellas Artes o del edificio que alberga el Instituto Cervantes. Además, este arquitecto fue el encargado del diseño de las primeras estaciones del Metro de Madrid y de su logotipo.

"Queremos recordar su memoria, su trabajo, su personalidad y, durante todo 2024, vamos a tener una serie de actividades programadas", ha dicho el consejero junto a una placa conmemorativa, en el templete de Gran Vía, obra del artista.

Entre las acciones que incluye el homenaje, todas las estaciones diseñadas por el artista en 1919 –Sol, Tribunal, Bilbao, Chamberí, Iglesia, Ríos Rosas, Cuatro Caminos y Gran Vía, donde ha tenido lugar el acto– lucirán un nuevo diseño en el pórtico con la impresión de esta fecha en forja dorada y se instalará una placa recordatoria.

El programa incluye la creación de la web www.metromadrid.es/es/antoniopalacios, que esta dedicada en exclusiva a divulgar el legado y la trayectoria profesional de este genio de la arquitectura, a través de fotografías, vídeos y podcast.

Esta página contiene, además, un mapa para recorrer algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad que fueron ideados por este diseñador y un espacio lúdico e interactivo que pondrá a prueba los conocimientos de los ciudadanos sobre su obra.

Palacios fue decisivo en la configuración de la capital durante las más de dos décadas que trabajó para la entonces Compañía Metropolitana que fue el embrión de Metro de Madrid.

No solo fue el creador de las primeras paradas, sino que también fue quien concibió la organización de sus accesos y el logotipo del rombo que identifica a este medio de transporte tan arraigado en la vida de los madrileños y tan crucial en el desarrollo de la región.

Constructor de Madrid y arquitecto de Metro

Antonio Palacios nació en el municipio de O Porriño (Pontevedra), el 8 de enero de 1874, y es el autor de edificios tan emblemáticos como el Palacio de Comunicaciones, el Hospital de Maudes –sede actual de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras– o el Círculo de Bellas Artes.


En 1917 comenzó a trabajar para la Compañía Metropolitana Alfonso XIII. Aunque compaginó este puesto con la realización de grandes proyectos que le valieron el título de gran constructor de Madrid, Palacios seguiría siendo el Arquitecto Oficial de Metro hasta su muerte, el 27 de octubre de 1945.

Entre las obras más emblemáticas realizadas para el suburbano destaca el templete de Gran Vía, cuya réplica se puede disfrutar desde 2021 en la propia estación; las estaciones de Tirso de Molina o Chamberí, esta última musealizada, que conservan la decoración interior diseñada por el urbanista; y la Nave de Motores de Pacífico, ejemplo de su aportación al patrimonio industrial madrileño.

Por todo este legado artístico, Palacios está como considerado uno de los arquitectos españoles más importantes e influyentes de la primera mitad del siglo XX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios