La actriz Julieta Serrano, madrina de la 39 Semana del Cine de Carabanchel, ha sido homenajeada con el premio del festival que concede el movimiento vecinal, el Puerta de Toledo, un galardón que ha recogidoreivindicándose como "chica de barrio" que hizo del cine su "ventana" para cumplir sus sueños.
A sus 88 años, y después de hacerse con reconocimientos como el Goya 2020 a Mejor Actriz de Reparto por Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la actriz ha recogido el premio que le han entregado el concejal-presidente de Carabanchel, Álvaro González, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, en CentroCentro, entre cuyas butacas se ha podido ver a Charo López o Máximo Valverde. Este año el premio de la ciudadanía se ha dedicado a las personas mayores.
Emocionada, Serrano ha recordado cómo siendo una niña en el Poble-Sec barcelonés iba con su familia todas las semanas al cine del barrio y descubrió que era "una ventana al mundo y más en aquella época tan dura". "El cine es vida, a mí me la dio. Era mágico, alimento, vida, fomentaba esos sueños del corazón, era estímulo para realizar los sueños", ha descrito.
Antesala de los Goya
Del 15 al 21 de febrero, se celebrará la 39 Semana del Cine de Carabanchel, en la que se proyectará una selección de las mejores películas del cine español que se presentan como la antesala de los premios Goya.
Lo hará en sus dos emplazamientos tradicionales, los centros culturales Fernando Lázaro Carreter y San Francisco-La Prensa, dado que "no hay ninguna sala de cine en Carabanchel", ha recordado el movimiento vecinal. Coincidirá con la 31 Semana del Cortometraje, que este año pasará de un centenar de trabajos propuestos, como el año pasado, a 120.
En la presentación de la Semana del Cine de Carabanchel se han entregado los premios a dos periodistas especializados en el Séptimo Arte, Javier Tolentino y Alicia García.
Peleando "hasta la extenuación, para estar aquí"
González ha invitado a disfrutar de la Semana del Cine, después de que hayan "peleado hasta la extenuación para llegar hasta aquí", en un año muy complicado por la pandemia.
Por su parte, Andrea Levy ha defendido que la cultura "es educación y teje sociedad". "Sin ella no podríamos vivir, como ha demostrado la pandemia. Ahora, necesitamos la cultura en esta lucha contra la pandemia para sanar nuestro alma. Es una vacuna sentimental, de emoción", ha descrito y ha adelantado que, de cara a la próxima edición, la número 40, el área se implicará aún más, "para que toda la ciudad disfrute de esta fiesta del cine".
Levy ha insistido en que "la cultura es segura" y ha puesto el acento en el "milagro cultural de Madrid", donde no han cerrado los contenedores culturales. "La cultura hoy es casi un acto de rebeldía hacia la realidad", ha terminado.