La abogacía madrileña ha rendido homenaje al Turno de Oficio durante una jornada reivindicativa, celebrada en la sede del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), para visibilizar el servicio que prestan más de 5.000 abogados colegiados.
En el acto, que se celebra por el Día de la Justicia Gratuita y el Turno Oficio, el decano del ICAM, Eugenio Ribón, ha trasladado las reivindicaciones prioritarias del Colegio para mejorar las condiciones del Turno de Oficio al consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García.
En la apertura de la ceremonia, Eugenio Ribón, ha defendido que el Turno de Oficio es "un servicio esencial dentro del sistema democrático, tanto como la Sanidad o la Educación" y ha denunciado la "infraremuneración" al trabajo que realizan los compañeros que prestan esta asistencia de Justicia Jurídica Gratuita.
En su intervención, el decano ha reivindicado los logros conseguidos durante el mandato de su predecesor, José María Alonso, a quien ha agradecido que siga en primera fila y dando su apoyo al colectivo.
Entre los hitos logrados, ha destacado la ampliación de los espacios para detenidos en los juzgados de Plaza de Castilla en la capital, guardias con mejor orden de franjas o plazas de aparcamiento para los letrados, entre otros.
El decano ha ofrecido al nuevo consejero de Justicia en el que ha sido su primer acto en esta materia la disposición del Colegio para colaborar con la Comunidad de Madrid.
Así, ha apuntado algunas de las prioridades en las demandas del colectivo, como poner fin a la obligación de designar abogados de oficio para la defensa de personas jurídicas sin remuneración, reconocimiento de actuaciones no retribuidas actualmente en el Turno de Oficio, la actualización de los baremos o el derecho a la conciliación y desconexión digital.
Compromiso con el Turno de Oficio
Por su parte, el consejero madrileño ha destacado el compromiso de estos profesionales con la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio, derecho reflejado en el artículo 24 de la Constitución Española, así como el "gran esfuerzo" que realiza el Gobierno regional "para asegurar el cumplimiento de esta obligación".
"Quiero trasladar nuestra completa disposición a mantener esta relación de colaboración estrecha y productiva, que nos permite seguir dando pasos adelante en un ámbito tan trascendental para garantizar el bienestar, la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos", ha subrayado.
Varios de los letrados de este servicio han celebrado que varios integrantes de la nueva Junta de Gobierno del ICAM formen parte de este servicio, como el propio decano y otros miembros, que integran la asociación ALTODO.
"Ultimamente, se está perdiendo algo del compromiso que necesita este servicio. Y todos tenemos que asumir el cien por cien del compromiso y de la responsabilidad. Queda mucha tarea aún", ha sbrayado uno de los abogados que han intervenido en la jornada.
En el acto, el ICAM ha rendido homenaje a los letrados más veteranos del Turno, y ha contado también con la participación de la exviceconsejera de Justicia Yolanda Ibarrola. La exviceconsejera, abogada colegiada, ha sido elogiada por su labor en la anterior legislatura para mejorar las condiciones de este servicio al frente de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid.
Antes de la ceremonia y para visibilizar la necesaria dignificación del Turno de Oficio, el decano ha descubierto unos paneles reivindicativas con el lema 'Por la dignidad del Turno de Oficio' en la fachada de Serrano 11.
Esta jornada se produce en el contexto de las movilizaciones históricas del 27 de abril, que fueron apoyadas por el ICAM y en las que participaron varios miembros de la Junta de Gobierno.
En Madrid hay más de 5.000 profesionales de la abogacía de oficio, en su mayoría (48%) mujeres, que demuestran una gran vocación con este servicio fundamental, pues el 60% de ellos lleva más de diez años prestando servicio de asistencia jurídica gratuita.