masinteresmadrid.com

Las bodas se celebran viernes y sábados

La Casa de la Panadería, enclave singular para bodas civiles

En la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor se ofician bodas tres días al mes. La celebración será oficiada por el concejal del distrito, José Fernández, si bien existe la posibilidad de que pueda realizar el enlace otro concejal e, incluso, el Alcalde de Madrid.
Ampliar
En la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor se ofician bodas tres días al mes. La celebración será oficiada por el concejal del distrito, José Fernández, si bien existe la posibilidad de que pueda realizar el enlace otro concejal e, incluso, el Alcalde de Madrid.
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
miércoles 29 de julio de 2020, 09:00h
La Plaza Mayor es un entorno único del distrito Centro y de la historia de la Villa de Madrid. También es el lugar donde las parejas pueden dar un nuevo paso en sus vidas, su propia historia, con la celebración de su boda civil en la Casa de la Panadería.
La celebración de los matrimonios civiles es gratuita, excepto cuando se realiza en sábado que está sujeta al pago de una tasa.
Ampliar
La celebración de los matrimonios civiles es gratuita, excepto cuando se realiza en sábado que está sujeta al pago de una tasa.

Ha llegado el día. Los nervios se notan en la entrada del edificio. Testigos, acompañantes y, lo más importante: ¡la pareja que se va a casar! Suben por la escalera hacia la sala donde se va a iniciar la ceremonia.

Pero, ¿cuáles son los pasos previos para llegar hasta el momento de contraer este matrimonio en la Casa de la Panadería?

Los trámites necesarios

Las personas que quieran realizar el matrimonio civil en la Casa de la Panadería deben tramitar previamente el expediente matrimonial en el Registro Civil Único. En dicho proceso deben manifestar que el enlace sea autorizado por la autoridad municipal, en este caso el concejal del distrito de Centro.

Una vez realizado este paso en el Registro Civil Único, los contrayentes podrán efectuar la pre-reserva de fecha y hora de celebración, que deberá confirmarse, en un plazo máximo de 2 días hábiles tras la pre-reserva. Si no se acude en ese plazo, la pre-reserva quedará anulada.

El lugar para acudir presencialmente a entregar la documentación son las instalaciones de la Junta Municipal del Distrito de Centro, en la calle Mayor, 72, 1ª planta. En estos momentos, para acudir es necesaria la cita previa, a través de este correo electrónico.

En la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor se ofician bodas tres días al mes. Bien un viernes o uno de los dos sábados habilitados (Centro y Retiro disponen de un día adicional al mes que no tienen el resto de distritos). La celebración será oficiada por el concejal del distrito, José Fernández, si bien existe la posibilidad de que pueda realizar el enlace otro concejal e, incluso, el Alcalde de Madrid, dependiendo de la agenda de cada uno.

En este año 2020, la Casa de la Panadería recibirá a los contrayentes los siguientes viernes: 18 de septiembre, 16 de octubre, 13 de noviembre y 18 de diciembre, en horario de 10.00 a 14.00h.

En cuanto a los sábados tendrán horario de 12.00 a 15.30. Las ceremonias civiles realizadas por el concejal de Centro en la Casa de la Panadería serán: 19 de septiembre, 17 de octubre, 14 de noviembre y 19 de diciembre. Por otro lado, los enlaces delegados en otra autoridad que no sea el concejal del distrito serán: 26 de septiembre, 24 de octubre, 28 de noviembre y 12 de diciembre.

La celebración de los matrimonios civiles es gratuita, excepto cuando se realiza en sábado que está sujeta al pago de una tasa. La cuota durante el año 2020 es de 120€ (Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Celebración en sábado de Matrimonios Civiles) y su pago se realizará con carácter previo a la celebración del matrimonio.

Historia Casa Panadería

La construcción se inició en 1590, por Diego Sillero. Originariamente y, tal y como su nombre indica, fue en un primer momento la Tahona General de la Villa, para el despacho del pan y lugar de reunión del gremio de panaderos. La concluyó Juan Gómez de Mora, en 1617, al integrarse en el conjunto de lo que hoy conocemos como Plaza Mayor.

A lo largo de su historia, la Casa de la Panadería ha sufrido dos incendios, en 1672, y en el verano de 1790. En el primero, la restauración fue llevada a cabo por Tomás Román, quien contó con los pintores Claudio Coello y José Jiménez Donoso para la decoración interior y los frescos de la fachada. Juan de Villanueva fue el encargado de proceder a la segunda restauración, que conservamos a fecha de hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios