Los Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, han recibido durante los primeros días de concurso, que finaliza el próximo 15 de mayo, un total de 95.738 visitas a la espera de los días grandes durante el fin de semana.
La ruta más transitada por el momento es la del Alcázar Viejo, que acumula 30.626 visitas y sus dos patios más señeros, los ubicados en la calle de Martín de Roa, 7 y 9, han recibido a 3.461 personas, la gran mayoría procedentes de toda España y algún turista francés e inglés.
Por su lado, la segunda ruta más visitada por ahora es la de Santa Marina-San Agustín, que registra 16.932 accesos y cuyo patio más premiado, el ubicado en Marroquíes, 6, ha recibido a 3.203 personas de similar perfil.
Los 52 patios que participan en el concurso, más los siete que se pueden visitar al margen del mismo, están recibiendo una afluencia de público muy parecido a los años previos a la pandemia y se espera que, si la temperatura acompaña, el fin de semana lleguen turistas de diversos rincones de Europa, ya que la capital cordobesa superará el 90 por ciento de ocupación hotelera.
Qué son los patios
Un patio es un espacio al descubierto de la vivienda, que sirve como iluminación y ventilación del resto de las dependencias. Además, su situación de acceso a ellas permite que se use como lugar de convivencia, es el centro de la vida familiar.
Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante, para aumentar la sensación de frescor.
Tipos de Patios
Cada patio presenta una arquitectura singular, fruto de una evolución histórica distinta, de modo que resulta una ardua tarea establecer una tipología. Sin embargo, a grandes rasgos los patios se clasifican en dos grupos básicos:
- Patios monumentales y señoriales: Aquellos relativos a antiguos palacios de la aristocracia local o a señalados edificios religiosos, como el Patio de los Naranjos, el de la sinagoga o el santuario de la Fuensanta. Por su parte, entre los señoriales, sobresale el Palacio de Viana, que integra doce patios en su interior de diferente estilo arquitectónico.
- Patios de concurso: Todos los que han participado en el concurso municipal desde su inicio en 1921 hasta la actualidad. Se distinguen a su vez dos clases, que se corresponden con las modalidades del certamen: patios de arquitectura antigua y patios de arquitectura moderna o renovada. Los primeros son aquellos que han sido construidos hasta la década de los sesenta y que conservan sus principales características estructurales. En cambio, los patios de arquitectura moderna son aquellos que pertenecen a una nueva vivienda edificada tras la demolición de una anterior o que han sufrido tal nivel de intervención que han perdido sus elementos más significativos.
Dónde se ubican
El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. Uno de los exponentes más bellos lo encontramos en el Palacio de Viana.
Concurso de Los Patios de Córdoba
Desde 1921, el Ayuntamiento de Córdoba organiza durante la primera quincena de mayo un Concurso de Patios, en el que los propietarios de estos engalanan sus viviendas con una multitud de flores plantadas en arriates y macetas, que se cuelgan en las paredes o se colocan sobre el típico pavimento de chino cordobés, con el fin de conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio.
Paralelamente, se celebra un festival con numerosas actuaciones folclóricas, donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra. Todo esto acompañado del vino Montilla-Moriles, fino de la tierra con tapas típicas.