Reconocida de manera internacional por su animada vida nocturna, su 'glamour' europeo y por ser la cuna del tango, la ciudad de Buenos Aires es una de las metrópolis más magnificentes de Sudamérica.
Buenos Aires y su hora del té
El Reino Unido tuvo una importante influencia sobre Argentina, lo que provocó la adopción por parte de los argentinos de la hora del té, a la que llaman, simplemente, 'té' o merienda. En ella, se suele consumir té, café o mate, acompañados de tostadas, pequeños sándwiches o medialunas, o un alfajor.
La hora del té porteña es una excelente oportunidad para descansar entre visita y visita y tomar un refrigerio a media tarde, ya que las cenas suelen ser tardías. El Hotel Alvear Palace ofrece algunas de las tardes de té más elegantes de la ciudad, así como el tradicional Café Tortoni, en la avenida de Mayo.
Buenos Aires cuenta con una larga tradición cafetera y algunas de sus cafeterías históricas fueron punto de encuentro de figuras ilustres de la literatura, música y política, entre los que se incluyen Jorge Luis Borges y Carlos Gardel.
Hoy en día la ciudad cuenta con 70 'bares notables', considerados como tal por su antigüedad, arquitectura o relevancia local y forman parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Los orígenes porteños del tango
Declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, el tango puede ser visto como una danza elegante y de clase alta, sin embargo, sus orígenes nada tienen que ver con la imagen que se tiene de este baile hoy en día. El tango se originó a mediados del siglo XIX en los burdeles de barrios marginales de la época, como San Telmo, La Boca y Barracas, y no fue hasta bien entrado el siglo XX cuando conocidos cantantes melódicos, como Carlos Gardel, trajeron esta música a París, lo que propició que la alta sociedad argentina adoptase esta danza.
Hoy en día, es posible disfrutar de las actuaciones de bailarines de tango profesionales en lugares como la Esquina Carlos Gardel o Rojo Tango, en el Hotel Faena, o bien dirigirse al Salón Canning para practicarlo uno mismo.
La ciudad con más librerías per cápita del mundo
Los amantes de los libros amarán Buenos Aires también. Y es que, la capital argentina es la ciudad con más librerías per cápita del mundo (25 por cada 100.000 habitantes).
Los escaparates de las librerías porteñas se suceden por las avenidas más destacadas de la ciudad, como la avenida de Corrientes y Santa Fe, donde se sitúa la célebre y hermosa librería del Ateneo Grand Splendid, ubicada en un antiguo teatro.
La Recoleta, historia y arquitectura
El Cementerio de La Recoleta está considerado el más importante en Latinoamérica por su valor histórico y arquitectónico. Abierto en1822, en él se encuentran enterrados muchos de los antiguos presidentes y generales de Argentina, entre otras figuras históricas y de relevancia en la cultura porteña, como María Eva Duarte de Perón, más conocida mundialmente como Evita.
La avenida más ancha del mundo
Bautizada por el 9 de julio de 1816, fecha en la que Argentina obtuvo su independencia de España, esta enorme calle, que cruza Buenos Aires de norte a sur, destaca, también, por ser la avenida más ancha del mundo, con un total de 12 carriles (seis para cada dirección). Diseñada en 1888, siguiendo los patrones de las avenidas de París, tiene su punto de referencia en el Obelisco, el mayor emblema de la ciudad.
Oriente, en el centro de Buenos Aires
Buenos Aires cuenta con el mayor jardín japonés fuera de Japón. Ubicado en el barrio de Palermo, el jardín japonés fue inaugurado en 1967, en honor a la visita del actual emperador de Japón.
Con su gran variedad de especies vegetales y puentes, adentrarse en el jardín japonés de Buenos Aires es como entrar en un mundo nuevo y diferente, escondido en la capital de Argentina. Cuenta con un lago habitado por carpas, una isla y varios puentes y esculturas relacionados con la cultura japonesa.
En el parque también hay un edificio que alberga un centro cultural, un restaurante de cocina japonesa, un vivero donde se pueden comprar plantas (bonsái) y alimento para los peces del lago y una tienda con artesanías japonesas.
La red de metro más antigua del continente
Inaugurada en 1913, la red de metro de Buenos Aires, conocido como 'subte' es la más antigua de Latinoamérica y la cuarta de todo el continente americano, tras las de Nueva York, Boston y Philadephia.
Su primera línea, la 'A', conectaba el Palacio Presidencial (o Casa Rosada) con el Congreso, atravesando de manera subterránea la avenida de Mayo. Esta histórica línea está hermosamente ornamentada y aún cuenta con los mismos vagones de hace cien años.
Por su parte, la línea 'H' es la más actual y en ella se incluye la única estación de metro del mundo cuyo nombre hace honor a una figura de la lucha por los derechos civiles de la comunidad LGBT, Carlos Jáuregui.
Buenos Aires y el matrimonio igualitario
Buenos Aires destaca por su espíritu progresista. Tal es así que, en 2002, la capital argentina se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en legalizar el matrimonio igualitario.
Este hecho fue todo un avance en la región, el cual se vio reforzado cuando, en 2010, el matrimonio entre parejas del mismo sexo fue permitido en el resto del país.
Un barrio con nombre de mujer
El barrio de Puerto Madero, uno de los más modernos de la ciudad, se caracteriza por sus calles, que llevan el nombre de mujeres que dejaron su huella en la historia de Argentina y Latinoamérica. No es casualidad que, además, el 8 de marzo sea el día de este barrio.
En Puerto Madero se encuentra también el famoso Puente de la Mujer, del arquitecto Santiago Calatrava.
La ciudad con mayor número de estadios de fútbol
Ningún lugar del planeta desprende la misma pasión por el fútbol que Buenos Aires. Por ello, no es de extrañar que sea la ciudad con mayor número de estadios del mundo, de entre los cuales destaca La Bombonera, del Boca Juniors; el equipo que convirtió a Maradona en una estrella en los años 80.
Una buena manera de descubrir la pasión de Buenos Aires por el fútbol es realizar el circuito turístico de Barrios Futboleros, el cual recorre 13 barrios porteños de gran tradición futbolera e incluye visitas a algunos de los estadios más destacados.