masinteresmadrid.com

Se ha prorrogado la suspensión de la actividad educativa presencial hasta el próximo lunes 18 de enero

El lunes se decidió prorrogar la cancelación de la actividad educativa presencial en los centros de la región hasta el próximo lunes, 18 de enero, tanto por la dificultad para garantizar de acceso y transporte, como la seguridad por los desperfectos causados por la nieve y el hielo
Ampliar
El lunes se decidió prorrogar la cancelación de la actividad educativa presencial en los centros de la región hasta el próximo lunes, 18 de enero, tanto por la dificultad para garantizar de acceso y transporte, como la seguridad por los desperfectos causados por la nieve y el hielo (Foto: Twitter @AMPAJaneGoodall)

La Comunidad registra 167 incidencias en centros educativos por el temporal de nieve, hasta el momento

martes 12 de enero de 2021, 11:52h
El Gobierno regional ha registrado 167 incidencias y desperfectos en centros educativos provocados por el paso del temporal de nieve y frío que todavía afecta a la región, una cifra que, con toda probabilidad, irá incrementándose. Colapso de cubiertas y techos ligeros, caída de vallas y presencia generalizada de nieve y gigantescas placas de hielo.
La mayoría de los desperfectos están relacionados con acumulación de hielo y nieve en los tejados, riesgo de derrumbe en algunas infraestructuras, sistemas de calefacciones por falta de suministro eléctrico, caídas de árboles y ramas. En la imagen superior, el colapso este fin de semana de tejado de la cancha del Estudiantes en el colegio Ramiro Maeztu, en el distrito de Chamartín.
Ampliar
La mayoría de los desperfectos están relacionados con acumulación de hielo y nieve en los tejados, riesgo de derrumbe en algunas infraestructuras, sistemas de calefacciones por falta de suministro eléctrico, caídas de árboles y ramas. En la imagen superior, el colapso este fin de semana de tejado de la cancha del Estudiantes en el colegio Ramiro Maeztu, en el distrito de Chamartín.

Los equipos directivos de los centros y los técnicos de los ayuntamientos madrileños continúan inspeccionando el estado de colegios e institutos y registrando posibles daños ocasionados, ha indicado la Consejería de Educación y Juventud en un comunicado.

La mayoría de estos desperfectos están relacionados con acumulación de hielo y nieve en los tejados, riesgo de derrumbe en algunas infraestructuras, sistemas de calefacciones por falta de suministro eléctrico, caídas de árboles y ramas, desprendimiento de elementos como canelones y pérgolas, y en algún caso el colapso de una infraestructura por el peso de la nieve.


La Comunidad de Madrid decidió el lunes prorrogar la cancelación de la actividad educativa presencial en los centros educativos de la región hasta el próximo lunes 18 de enero. Las principales causas que se han tenido en cuenta para tomar esta decisión han sido tanto la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros educativos, como la seguridad en los mismos por los desperfectos causados por la nieve y el hielo acumulados, así como por la caída de árboles en las infraestructuras.

Antes del inicio de las clases presenciales es necesario que se compruebe la situación de los centros educativos, para confirmar que no tienen problemas que puedan afectar a la seguridad.

La Comunidad ha establecido recomendaciones relacionadas con diferentes aspectos de las infraestructuras. De esta manera, señala que, aunque los edificios se encuentran dimensionados para soportar sobrecargas de nieve de más de 80 centímetros acumulada, "es importante vigilar cualquier tipo de grieta que pueda aparecer estos días y, en ese caso, reportar la incidencia con la máxima brevedad", máxime en edificios antiguos, en los que el envejecimiento de los materiales puede causar problemas estructurales.

Respecto a las marquesinas, el Gobierno regional pide extremar las cautelas en los voladizos y marquesinas construidos con chapas o estructuras de escasa entidad, no aparcar vehículos debajo de aquellas que acumulen nieve.

Otro de los aspectos en los que la Comunidad pide extremar precauciones es respecto a las fachadas y elementos exteriores, ya que la acumulación de nieve en equipos de aire acondicionado, jardineras, toldos desplegados, antenas parabólicas, barandillas y demás elementos que sobresalen de las fachadas podría provocar su desprendimiento de esos elementos si no están debidamente anclados. Por ello, se recomienda, si ello es posible, retirar la nieve almacenada en los mismos, en condiciones de seguridad, y comprobando previamente que no provoque daños en los viandantes ni en las viviendas inferiores.

En caso de que esta retirada no sea posible, se deberá vigilar la estabilidad de dichos elementos (antenas, toldos, barandillas) e informar inmediatamente de cualquier incidencia observada y plegar todos los toldos que accidentalmente hubieran quedado desplegados.

Seguridad en cubierta inclinadas

En el caso de las cubiertas inclinadas, aunque suelen estar preparadas para soportar la carga de la nevada, los problemas pueden derivarse de canalones en mal estado o del movimiento de las tejas, o de cualquier otra circunstancia que impida o dificulte la evacuación del agua o nieve.

En cualquier caso, no se debe realizar acción alguna hasta que se pueda acceder a la cubierta con toda seguridad, y siempre por personal especializado, adoptando las medidas de seguridad adecuadas. Por ello, desde el Gobierno regional se solicita no transitar por los tejados en la situación actual de nieve y hielo, salvo que se haga por personal especializado.

En el caso de las cubiertas planas, ante la acumulación de gran cantidad de nieve, es conveniente, mientras que la nieve esté blanda y pueda manipularse con seguridad, que se retire de los sumideros existentes para que estos puedan evacuar el agua del deshielo los próximos días.

Patios y zonas de recreo

Uno de los espacios en los que se pide especial atención es en los patios de recreo y zonas exteriores, sobre todo en aquellas zonas en las que haya arbolado, por el desprendimiento de ramas. Por ello, se solicita evitar el paso por debajo de los árboles y, si es posible, señalizar un camino o las zonas peligrosas. También se pide apartar los vehículos estacionados de los árboles que amenacen desplome y reportar situaciones de arbolado que amenace desplome, o que haya perdido de modo significativo la verticalidad.

En caso necesario, deberán contratarse servicios especializados de talado de árboles en mal estado, para lo que se dictarán, instrucciones específicas.

Medidas para el interior

La Comunidad también señala en estas instrucciones que es importante evitar el uso del ascensor ante posibles cortes del suministro eléctrico y contar con móviles con la batería cargada para permitir la comunicación en todo momento ante posibles percances.

Asimismo, ha solicitado conservar la temperatura interior de los edificios mediante la bajada de persianas u otros elementos aislantes durante la noche y con la calefacción, que debe conectarse a la máxima potencia.

Además, es necesario facilitar caminos de acceso a los edificios y tener especial cuidado con las rampas y con la formación de hielo, y se recomienda evitar en lo posible la utilización de vehículos en tanto continúe existiendo riesgo de formación de placas de hielo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios