El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calcula que los trabajos para retirar nieve y hielo de la capital, tras el paso de la borrasca Filomena, concluirán "mañana o el fin de semana", y ha destacado que "ya se puede transitar libremente por casi cualquier calle de la ciudad".
Ha reconocido, en una entrevista con Telecinco, que aún hay "algunos problemas de montañas de nieve, pero se va a retirar inmediatamente". "Si esto sigue así, podremos darlo por concluido mañana mismo o el fin de semana", ha expresado.
Tras ser declarada la capital como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia, el regidor ha llamado a sentarse con el Gobierno de la Nación para abordar la cuantía de los daños, que el Consistorio cifra de forma preliminar en 1.398 millones de euros.
"Sentémonos, veamos las cifras y lleguemos a un acuerdo. Yo tengo la obligación de introducir todos los gastos que ha causado Filomena. En esta cuestión, las tres administraciones nos hemos entendido, y sigamos en esa línea, trabajar para llegar a un acuerdo", ha apostillado.
Tras asegurar el Gobierno central que estas cuentas del Consistorio estaban "desviadas con respecto a estimaciones de costes acreditados" de otras catástrofes, el también portavoz nacional del PP ha indicado que "si ellos dicen que se han desviado (las cuentas), nadie sabe lo que es un desvío presupuestario tanto como ellos; si ellos lo dicen, a lo mejor será. Seamos serios por los madrileños que han sufrido las consecuencias", ha concluido.
4.000 toneladas de nieve y hielo
Respecto a las labores de limpieza, un operativo especial ha retirado esta pasada noche un total de 4.000 toneladas de nieve y hielo que estaban acumuladas en montones en la vía pública.
Según ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, este operativo especial ha estado formado por 48 camiones de 20 toneladas, baldeadoras y grúas. "Esta madrugada continuarán con las labores. Son las últimas huellas de Filomena", ha expresado a través de Twitter.
Respecto a la recogida de residuos, en el turno de madrugada del miércoles 20 de enero se recogieron 1.420 toneladas. Además, en los tres turnos del 19 de enero se recogieron 4.193 toneladas de basura. En total, desde que se reanudó el servicio, el pasado 12 de enero, se han recogido más de 29.627 toneladas de residuos.