masinteresmadrid.com

El evento tendrá lugar entre las 19.00 y las 19.50 horas y se recomienda acudir en transporte público

La puerta del Sol congregará a cerca de 12.000 personas en el encendido de luces, con la presencia de 200 policías

El Ayuntamiento de la capital estima que esta cita reúna a cerca de 12.000 asistentes, lo que provocará afecciones en la movilidad del entorno de la puerta del Sol. Por ello, el Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial y realiza una serie de recomendaciones a los ciudadanos.
Ampliar
El Ayuntamiento de la capital estima que esta cita reúna a cerca de 12.000 asistentes, lo que provocará afecciones en la movilidad del entorno de la puerta del Sol. Por ello, el Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial y realiza una serie de recomendaciones a los ciudadanos. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Centro
x
centromasinteresmadridcom/6/6/23
miércoles 22 de noviembre de 2023, 19:41h
La Puerta del Sol de Madrid congregará a cerca de 12.000 personas en el encendido de las luces de Navidad, que se llevará a cabo este jueves y en el que 200 policías municipales garantizarán la seguridad.

Con el fin de preservar la seguridad y movilidad de los vecinos y de facilitar la asistencia al evento –entre las 19.00 y las 19.50 horas– a aquellos que se desplacen hasta la puerta del Sol, el Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial y realiza una serie de recomendaciones a los ciudadanos.

Este dispositivo contará con un despliegue especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad, compuesto por 200 agentes de Policía Municipal, de las Comisarías Integrales de Distrito de Centro y de las Unidades Centrales de Seguridad y de la Sección de Apoyo Aéreo (drones). Habrá agentes uniformados y también de paisano, que se van a dedicar a prevenir que se puedan producir situaciones de hurtos y de robos.

Asimismo, 42 agentes de Movilidad participarán de forma activa en las tareas de regulación del tráfico, llevando a cabo los cortes de calles que sean necesarios para perimetrar la zona afectada.

"Va a ser un dispositivo importante. Estamos ante uno de los grandes eventos de la ciudad, que se ha convertido en tradición en los últimos años. Este año se realiza en la puerta del Sol ya renovada y abierta para el uso y disfrute de los madrileños", ha indicado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

El dispositivo de este jueves, ha explicado, tiene ciertas similitudes con el dispositivo establecido otros años con las campanadas de Fin de Año, "pero no es exactamente igual, porque el día 31 de diciembre lo que se hace es desalojar completamente la plaza previamente y luego vuelve a entrar la gente".

Lo que sí se controlará será el aforo de la plaza, que se vigilará desde las azoteas también con los drones. Cuando se llegue al tope establecido, "se cortará el acceso al público. También se controlarán las calles con más aglomeraciones, para derivar la afluencia peatonal en función de la posible masificación", ha detallado la concejala.

Acceso por Alcalá, Montera o la carrera de San Jerónimo

Se podrá acceder al evento por itinerarios peatonales a través de la calle de Alcalá, la carrera de San Jerónimo, las calles de Espoz y Mina, Carretas, Correo, Mayor, Arenal, Preciados, calles del Carmen y Montera. Si bien, entre las 19.45 y las 19.50 horas, por motivos de seguridad durante el lanzamiento de los fuegos artificiales, se impedirá la circulación peatonal por las calles de Tetuán (entre Preciados y Tahona de las Descalzas) y Preciados (entre calles de Tetuán y Galdo).

Los agentes municipales establecerán varios filtros, controlando el acceso a la plaza y pudiendo restringir la entrada (a criterio del responsable policial).

En relación con las restricciones al tráfico rodado, habrá cortes de tráfico en las calles Mayor y de Alcalá que podrán conllevar afecciones a la circulación, en función de la afluencia de público, en las calles de Bailén, plaza del Comandante de las Morenas, Esparteros, Gran Vía, y Cedaceros. Estos cortes podrán ampliarse a otras vías adyacentes, si Policía Local y Agentes de Movilidad lo estiman oportuno.

En cuanto a Samur-Protección Civil, desplegarán para el normal desarrollo del encendido navideño 10 unidades en total: dos de soporte vitales avanzado (USVA), tres de soporte vital básico (USVB), cuatro unidades de prevención y reacción (UPR) y su camión de logística y NRBQ (el llamado 'equipo Fénix' o 'camión de catástrofes').

Transporte público

En lo que tiene que ver con la estación de Metro de Sol, previsiblemente, va a estar cerrada desde las 18.30 hasta las 20.00 de la tarde, que es el momento en el que se realiza ese encendido de luces, ha indicado la también vicealcaldesa.

El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos la asistencia al evento en transporte público y evitar la circulación por las vías afectadas. Para ello, se detalla a continuación las diferentes opciones de movilidad existentes.

Desde la Empresa Municipal de Transportes (EMT), los autobuses que dan servicio de manera habitual a la zona son 27 líneas diurnas. Desde Jacinto Benavente/Atocha, las líneas 6, 26, 32, 50 y 65; desde plaza de Callao, las líneas 44, 75, 133, 146, 147 y 148; desde Gran Vía, la 001, 1, 2, 3 y 74, y desde Alcalá/Sevilla/Cedaceros, las 002, 5, 9, 15, 20, 46, 51, 52, 53, 150 y SE-712.

Con motivo de los cortes de tráfico previstos, se verán afectadas las líneas 002, 5, 15, 20, 51, 53, 150, M1 y SE-712.

En cuanto al Metro y Cercanías, las estaciones más próximas al evento son las siguientes: Gran Vía (líneas 1 y 5), Sevilla (línea 2), Callao (líneas 3 y 5), Ópera (líneas 2, 5 y ramal). La estación de Sol permanecerá cerrada, entre las 18.30 y las 20.00 horas, por razones de seguridad.

Por otro lado, las estaciones más próximas de Cercanías son las de Sol (C3, C3a, C4a, C4b) y Recoletos (C1, C2, C7, C8 y C10). También se reforzará el servicio entre las 18.00 y las 21.00 horas. La estación de Renfe de Sol podría cerrarse por razones de control de aforo.

Además, la parada de taxi localizada en la calle Mayor, a la altura de la calle de Esparteros, quedará inutilizada. Se puede consultar la parada más próxima en Geoportal.

En cuanto a bicimad, quedarán inhabilitadas durante la celebración del evento las estaciones de Carretas, 8; Mayor, 20; la ubicada en el número 1 de la plaza de Celenque; plaza del Carmen, 1, y las estaciones ubicadas en los números 27 y 48 de Alcalá.

Además, los aparcamientos municipales que podrán verse afectados por los cortes de tráfico son el de Plaza Mayor, que se podrá ver afectado por el corte de tráfico en la calle Mayor, pero se podrá habilitar la entrada por las calles Atocha y Toledo y salida por la calle Toledo; plaza de las Descalzas; Sevilla, donde se podrán complicar los accesos por la calle de Alcalá; plaza de los Mostenses, que se verá afectado en caso de corte de tráfico en Gran Vía, y de plaza del Carmen, que permanecerá cerrado.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda utilizar el transporte público, evitar la circulación en vehículo privado en las zonas afectadas por cortes y restricciones de tráfico y para desplazamientos de largo recorrido utilizar la M-30 y M-40.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios