La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha presentado en el Congreso de la International Society for Anthrozoology el proyecto 'Mi animal, mi amigo', que utiliza perros para ayudar a mujeres y menores en vulnerabilidad.
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) impulsa el proyecto de intervención asistida 'Mi animal, mi amigo', en el que participan perros para ayudar a mujeres y menores en vulnerabilidad.
Así, la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC ha participado, en junio, en la 32ª edición del Congreso de la Internacional Society for Anthrozoology (ISAZ), una organización de apoyo para el estudio científico y académico de las interacciones y vínculo humano-animal.
Durante este Congreso, celebrado en Edimburgo, se ha presentado el proyecto 'Mi Animal, Mi Amigo', desarrollado en Colombia por la Fundación Instintos, para producir una mejora en sus condiciones, emocionales y relacionales.
Para la directora de la Cátedra, Nuria Máximo, ha supuesto "un enorme orgullo haber formado parte de este Congreso, uno de los más importantes a nivel internacional en el campo de la antrozoología, ya que sólo tres organizaciones españolas y una colombiana han participado en la cita".
Por su parte, la Cátedra de Animales y Sociedad ha presentado el programa de intervenciones asistidas con perros, desarrollado junto a la Fundación Instintos y la Gobernación de Antioquia, que se ha realizado en Colombia desde 2021.
"Todo el proceso investigador se ha llevado a cabo desde España y, por ello, este programa de bienestar animal es el primero en cooperación internacional de la Cátedra, al haber sido los encargados de desarrollar el diseño y análisis de los datos", ha explicado Máximo.
De esta forma, 'Mi animal, mi amigo', de la gerencia de protección animal de Antioquía, surge de la necesidad de ayudar a diferentes colectivos en condiciones de riesgo social. Colombia es el segundo país de América Latina más desigual en cuanto a la distribución de los ingresos, con un 39,3% de la población total en situación de pobreza, de los que el 42,9% son mujeres.
Mejora de la autoestima y empoderamiento
A lo largo de este proyecto, diferentes mujeres en situación de vulnerabilidad y violencia de género participaron en un programa de formación de bienestar animal. Este utilizaba una metodología de intervenciones asistidas con perros rescatados y trabajaron herramientas de empoderamiento, mejora de la autoestima, potenciación de las emociones positivas, disminución del sentimiento de culpa o miedo o para la recuperación de la autonomía y seguridad en sí mismas.
En el programa participaron un total de 236 mujeres y 286 niños, con un total de 16 horas de capacitación en bienestar animal y 12 horas de formación integral.
"Tras finalizar este proyecto, las mujeres cumplimentaron un cuestionario que incluía escalas validadas de autoestima, actitudes hacia los perros y habilidades sociales, mostrando un 9,8 de media de satisfacción con respecto a este programa. Por otro lado, se comprobó que los niños mejoraron sus actitudes hacia estos animales, gracias a las charlas referentes en materia de bienestar animal que les dieron las mujeres implicadas", ha recalcado Paula Calvo, miembro de la Cátedra e investigadora principal del proyecto.
En su lucha por la inclusión social, la Cátedra Animales y Sociedad también desarrolla programas de Intervención Asistida con Perros (IAP) en menores implicados en procesos judiciales, llevado a cabo junto al Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya y la entidad Perruneando Barcelona.
Destaca el programa 'Echando una pata', un proyecto en colaboración con Perruneando Madrid y la Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Parla, que actúa de forma bidireccional entre jóvenes en situación de vulnerabilidad y animales que han sufrido situaciones de abandono o maltrato.