masinteresmadrid.com

Además, varios espacios públicos del ámbito Mahou-Calderón llevarán nombres vinculados al teatro

La zona verde que ocupará la huella del estadio Vicente Calderón se llamará 'parque Atlético de Madrid'

La nueva zona verde está delimitada por el paseo de los Melancólicos al este; por el parque Madrid Río y el río Manzanares, al oeste; por la calle de San Alejandro, al norte, y por la prolongación de la calle de San Epifanio, al sur.
Ampliar
La nueva zona verde está delimitada por el paseo de los Melancólicos al este; por el parque Madrid Río y el río Manzanares, al oeste; por la calle de San Alejandro, al norte, y por la prolongación de la calle de San Epifanio, al sur. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Centro
x
centromasinteresmadridcom/6/6/23
viernes 14 de abril de 2023, 17:44h
La Junta de Gobierno de Cibeles ha aprobado este jueves que la zona verde situada sobre los terrenos que ocupó el estadio Vicente Calderón entre 1966 y 2007 lleve el nombre de parque del Atlético de Madrid, tras su aprobación unánime en el Pleno de la Junta de Arganzuela.
El Pleno de la Junta Municipal de Arganzuela aprobó de manera unánime este homenaje al club rojiblanco, uno de los más longevos de España, en junio de 2020.
Ampliar
El Pleno de la Junta Municipal de Arganzuela aprobó de manera unánime este homenaje al club rojiblanco, uno de los más longevos de España, en junio de 2020. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La nueva zona verde está delimitada por el paseo de los Melancólicos al este; por el parque Madrid Río y el río Manzanares, al oeste; por la calle de San Alejandro, al norte, y por la prolongación de la calle de San Epifanio, al sur.

El Club Atlético de Madrid se fundó el 26 de abril de 1903 y, a lo largo de su historia, se ha convertido "en uno de los más laureados de España, superando la treintena de títulos nacionales e internacionales".

Su primer equipo masculino ha disputado 81 temporadas en el Campeonato Nacional de Liga de Primera División y ha participado en 14 ediciones de Copa de Europa-Liga de Campeones. También se ha proclamado tricampeón de la Supercopa de Europa y campeón de la Copa Intercontinental. Además, su actual primer equipo femenino ha ganado una Copa de la Reina y tres ligas de Primera División.

El estadio del Manzanares se inauguró el 2 de octubre de 1966, siendo uno de los estadios pioneros de la época, ya que todas las localidades disponían de asientos. El 23 de mayo de 1972, con motivo de un encuentro entre las selecciones de España y Uruguay, pasó a llamarse oficialmente estadio Vicente Calderón en reconocimiento al presidente del club.


Más gentes del teatro, al callejero madrileño

Además, el Pleno de la Junta de Arganzuela ha aprobado, este miércoles, por unanimidad las denominaciones definitivas de varias calles, zonas verdes y una glorieta del nuevo desarrollo urbanístico del ámbito Mahou-Calderón, actualmente en fase de construcción, que pasarán a tener nombres relativos al teatro y de artistas fallecidos relacionados con la escena madrileña.

La decisión de asignar estos nombres ha sido tomada después de que el Cuerpo de Cronistas de la Villa de Madrid solicitase a la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de Riva, que este nuevo emplazamiento rindiese homenaje a personalidades del mundo del teatro y de la interpretación vinculadas a la ciudad de Madrid.

Así, glorieta del Teatro será el nombre de un nuevo espacio situado en el paseo de los Melancólicos, mientras que Nati Mistral y Francisco Nieva darán nombre a dos nuevos viales de este entorno. Además, se ha acordado la denominación de Gertrudis Gómez de Avellaneda, María Asquerino y Mary Carrillo para tres zonas verdes.

Homenaje a dramaturgos e intérpretes

Francisco Nieva, dramaturgo, ensayista y dibujante con una extensa producción teatral, fallecido en 2016, recibió el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones y el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática, entre otros galardones. Además, fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992.

La novelista, dramaturga y poetisa cubano-española Gertrudis Gómez de Avellaneda, fallecida en 1873, es considerada una de las precursoras de la novela hispanoamericana y una de las figuras clave del romanticismo.

La vida de María Asquerino (Madrid, 1925-2013) estuvo vinculada desde niña al mundo de la interpretación. Hija de actores, desarrolló una prolija carrera profesional, protagonizando decenas de películas y representaciones teatrales, por las que recibió numerosos premios, entre ellos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Por su parte, Mary Carrillo (Toledo, 1919-2009), una de las actrices españolas más importantes del siglo XX, combinó el cine con el teatro a lo largo de su trayectoria artística, en la que formó parte de las principales compañías españolas para interpretar los títulos más importantes del teatro español del Siglo de Oro y del teatro universal. En 1995, Carrillo recibió la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios