masinteresmadrid.com

Edición especial para este 8M de 'Los Tesoros de los Libreros'

Las libreras de Cuesta de Moyano homenajean a las mujeres escritoras, con algunas de sus mejores obras

Tres de las libreras de la Cuesta de Moyano han querido contar sus experiencias en su profesión y cómo ha sido su trayectoria personal en el oficio, animando a las mujeres jóvenes y emprendedoras a que 'sean fuertes', 'sigan con sus ideas adelante' y cumplan sus objetivos.
Ampliar
Tres de las libreras de la Cuesta de Moyano han querido contar sus experiencias en su profesión y cómo ha sido su trayectoria personal en el oficio, animando a las mujeres jóvenes y emprendedoras a que "sean fuertes", "sigan con sus ideas adelante" y cumplan sus objetivos. (Foto: @soydelacuesta)
Por Redacción Salamanca
x
salamancamasinteresmadridcom/9/9/26
viernes 08 de marzo de 2024, 11:26h
Las libreras de la Cuesta de Moyano han querido hacer un homenaje a las mujeres escritoras, con una edición especial para este 8M de 'Los Tesoros de los Libreros', destacando una selección de obras escritas por mujeres, para "sacar a la luz tanta mujer buena que tenemos en nuestro país".
Las libreras de Cuesta de Moyano homenajean a las mujeres escritoras, con algunas de sus mejores obras
Ampliar
(Foto: @soydelacuesta)

La presidenta de la Asociación de los libreros de la Cuesta de Moyano, Carolina Méndez, ha contado que la iniciativa se anuncia en la web y que lo hacen cada dos meses, pero que "esta vez es una edición especial", con motivo del Día de la Mujer.

"Todas las recomendaciones son de textos escritos por mujeres. Cada librero elige el que quiere y lo saca y expone y el que quiera adquirirlo, pues puede comprarlo, pero queríamos hacer así un homenaje a las mujeres escritoras", ha destacado.

Además, tres de las libreras de la Cuesta han querido contar sus experiencias en su profesión y cómo ha sido su trayectoria personal en el oficio, animando a las mujeres jóvenes y emprendedoras a que "sean fuertes", "sigan con sus ideas adelante" y cumplan sus objetivos.

"Que luchen, pero que no se dejen engañar con el mensaje de mujeres emprendedoras, que eso queda muy bonito como frase, pero a la hora de la verdad, si el negocio no va, ¿siguen ayudando a esas mujeres emprendedoras? No, y a mí que no me cuenten esa película", lamentaba la librera Carmen Rivas.

Por su parte, la librera Ángela María Carmona ha querido dejar claro que "si luchas e insistes y si persistes, se consigue" y, en su caso, ha asegurado que tiene su caseta gracias a "una constancia total".

Ángela regenta, desde hace tres meses, la caseta número 26 y aunque es auxiliar de enfermería, su "amor por lo libros" y "pasar tantas veces por la Cuesta de Moyano", hizo que se plantease tener una caseta. "He estado año y medio o dos años detrás de ello. Para estas casetas, hay que esperar a que salgan licitaciones, cumplir requisitos, pujas, etc. Es necesario ser constante para conseguirlo".

A su lado, en la caseta 25, dedicada a libros de música, Carmen Rivas Abeilhe lleva 45 años en la Cuesta de Moyano y está a punto de jubilarse. "Hemos trabajado mucho", asegura. "Cuando yo empecé, había como mucho cuatro señoras y eran las ayudantes de los maridos. Cuando mi marido murió, quise hacerme cargo de la caseta", relata.

Carmen asegura que, al faltarle su marido, el mundo se le derrumbó, pero pensó que "si mucha gente podía sacarlo adelante sola", ella "también podía". "Como se suele decir, hincando los cuernos en el suelo y empujando con el lomo, salí, claro que pude. Lo que te propones se puede conseguir; es cuestión de decir: yo puedo", asevera.

En su caso, la presidenta de la Asociación, Carolina Méndez pertenece a la "tercera generación de libreros" de su familia en la Cuesta de Moyano y empezó a trabajar "muy jovencita", combinando su trabajo en librerías con la caseta, por lo que lleva "toda la vida vinculada al sector del libro".

"Me gusta mucho mi trabajo. Creo que en el sector del libro no se ha notado discriminación por ser mujer como en otros sectores", aunque sí cree que "hay mas respeto, por parte de los clientes, en las librerías que en las casetas de la Cuesta", ha señalado.

Actualmente, Carolina mantiene una activa lucha por los derechos de las libreras y libreros de este emblemático lugar madrileño y, junto a la presidenta de la Asociación 'Soy de la Cuesta', Lara Sánchez, están "luchando para obtener mejoras en las casetas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios