masinteresmadrid.com

Demanda vecinal

El ayuntamiento estudia cómo organizar los campamentos urbanos de verano, si la pandemia lo permite

El Ayuntamiento mantiene suspendidos de momento los campamentos urbanos de verano.
Ampliar
El Ayuntamiento mantiene suspendidos de momento los campamentos urbanos de verano. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
miércoles 20 de mayo de 2020, 14:00h
El ayuntamiento ha avanzado en la comisión de Familias que "de momento" los contratos de los campamentos urbanos veraniegos están suspendidos, aunque existe la posibilidad de reactivarlos, en función de la evolución del coronavirus.

La directora general de Familias, Juventud y Educación del ayuntamiento, Sonia Moncada, ha avanzado este miércoles en la comisión del área que desconocen "si van a ser posibles", en respuesta a una pregunta de la concejala del PSOE Maite Pacheco.

Moncada se ha referido a que el Gobierno de la nación de momento no ha enviado normativa alguna sobre este asunto. "Las circunstancias actuales de la Comunidad en la desescalada hacen que no sea aconsejables los campamentos en un tiempo inmediato", ha apuntado la directora.

De momento, según el plan de desescalada, los colegios únicamente podrán abrirse en fase 2, al que aún se desconoce cuándo llegará Madrid -aunque desde la Comunidad de Madrid se ha pedido pasar directamente de la fase 0,5 a la 2- y también ha recordado que la Asociación Española de Pediatría ha recomendado que los niños de 0 a 6 años no se reincorporen a las aulas antes de septiembre.

Moncada ha apuntado que se han mantenido contactos entre el área y asociaciones y entidades que piden la vuelta de los campamentos, como solicitaba la socialista, pero el ayuntamiento considera esta actividad arriesgada, por el tipo de población destinataria así como por la actividad.

La directora ha dejado abierta la posibilidad de reactivar los contratos, en función de cómo avance la pandemia este verano, por "razones sociales y de conciliación". En cualquier caso, el consistorio está elaborando una estrategia "con un alcance más limitado", con menos niños y desinfección permanente.

8.400 solicitudes en 2019


El año pasado, los centros abiertos que ofrece el ayuntamiento registraron más de 8.000 solicitudes: en cada distrito se ofertaban plazas en un colegio público dirigidas a niños de 3 a 12 años, dentro del programa Centros Abiertos en Inglés, aunque también las Juntas organizaban sus propios campamentos y ludotecas de carácter gratuito.

La edil socialista Maite Pacheco ha defendido, como hacen las asociaciones representadas por la Fravm, que "se puede organizar un campamento en este momento, con un máximo de 10 o 15 jóvenes, con espacios adaptados cedidos por el ayuntamiento en los que se pueda asegurar la distancia física".

Los campamentos urbanos, ha destacado Pacheco, no sólo aportan beneficios emocionales a los niños, sino que para muchos menores vulnerables "puede ser la única alimentación adecuada en lo que queda de junio a septiembre". "Es lo más parecido a unas vacaciones que estos chicos pueden disfrutar".

Según Moncada, los contratos deben suspenderse porque "no se adaptaban a las nuevas necesidades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios