Los Reyes Magos de Oriente han pactado una tregua con la lluvia este domingo y han recorrido las calles de Madrid montados en alegorías del agua, aire y tierra, con inspiración en juguetes victorianos, con el mensaje de cuidar del medio ambiente.
Así, sus majestades han desafiado al cielo y su comitiva, conformada por 1.500 personas, ha arrancado su desfile de luz y color a las 18.00 horas, saliendo desde la plaza de San Juan de la Cruz, precedida por 'sbandieratori' florentinos que a ritmo de percusión, trompetas y banderas renacentistas han anunciado a los madrileños el inicio de este desfile, bajo el lema 'La noche de los deseos cumplidos'.
Expectantes han aguardado los niños a ambos lados del paseo de la Castellana a la 'caza' de los 1.200 kilos de caramelos dispuestos este año y también a la espera de la llegada de las carrozas de los Reyes Magos.
Rey Melchor, ataviado de azul, era el primero en dejarse ver, representando el agua, montado sobre un navío rojo y dorado surcando las olas y coronado por un farolillo como guía. Le han precedido animales marinos, como peces, medusas luminiscentes y un tiburón de gran porte.
Tras él llegaba Gaspar, vestido de rojo sobre un pájaro batiendo las alas, representando al aire, surcando los cielos de Madrid y bajando junto a él, un grupo de treinta estrellas plateadas.
Por último, Baltasar vestido de verde ha recorrido Madrid sobre la coraza de su carroza con forma de tortuga balanceando su cabeza, simbolizando la tierra y el conocimiento de los mayores. A este rey le han acompañado jirafas, escorpiones, avestruces y juguetes decorados con patrones tribales.
Además de los Reyes, junto a las doce carrozas la luz ha tomado forma de ángeles, ranas, bailarinas y, sobre todo, de la Estrella de Oriente que les ha marcado el camino a Melchor, Gaspar y Baltasar hasta la plaza de Cibeles, donde se han dirigido a los niños. A la espera de sus Majestades, este mismo escenario ha sido tomado por la danza, el circo y la música de algunas de las diez compañías –cinco nacionales y cinco internacionales–, que han formado parte de este espectáculo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que esta Cabalgata tiene presente a los afectados por la dana del pasado octubre. "Sobre todo, a los niños de la Comunidad Valenciana que merecen todos los regalos del mundo y los mejores deseos", ha asegurado tras confesar que su rey favorito es Baltasar.