Los abetos de Navidad que estén en buen estado serán replantados en parques de la capital y los deteriorados se destinarán a la Planta de Transformación de Residuos Vegetales de Migas Calientes, para compost.
Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Madrid este lunes, que ha detallado que este martes se activará la campaña de recogida de abetos en Madrid, que durará hasta el 31 de enero. El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, será la encargada de realizar la recogida.
Con esta iniciativa, se busca dar una segunda vida a los abetos utilizados en Navidad.
Cómo y dónde realizar la entrega
Los abetos deberán estar vivos, con el cepellón cohesionado y húmedo, aunque presenten alguna pérdida de hoja. No se recogerán árboles secos, ramas cortadas o abetos con el cepellón deshecho o sin raíces, que imposibiliten su recuperación. Tampoco se recogerán abetos artificiales.
El Ayuntamiento ha habilitado dos puntos de entrega. Por un lado, en el Vivero Estufas del Retiro: acceso por calle de Alfonso XII, frente a la cuesta de Claudio Moyano. Horario de mañana y tarde, todos los días. En este punto, se instalará una caja de camión a pocos metros de la puerta de entrada de Alfonso XII, dentro del parque del Retiro, con indicaciones de dónde y cómo depositar el abeto.
Por otro lado, en Viveros de Casa de Campo: explanada del lago, en calle de Maria Teresa, frente a los restaurantes y próxima a los aseos públicos. Horario de mañana y tarde, todos los días. En este punto, se instalará una caja de camión próxima a los aseos públicos de la explanada del lago.
Colaboración ciudadana
El Ayuntamiento subraya que esta iniciativa no sería posible sin la participación de los madrileños que, año tras año, contribuyen al cuidado del medio ambiente entregando sus abetos en condiciones adecuadas para su recuperación.
Para garantizar que los árboles puedan ser replantados, se recomienda seguir estos consejos durante su estancia en los hogares: evitar colocarlos cerca de radiadores, estufas u otras fuentes de calor; mantenerlos dentro de casa el menor tiempo posible, y humedecer ligeramente el cepellón con unos dos vasos de agua a la semana.