masinteresmadrid.com

Los daños del arbolado en la red viaria alcanzan el 18% y en parques históricos, como El Retiro o la Casa de Campo, podría llegar hasta el 70%

Cierran indefinidamente todos los parques de Madrid, ante el riesgo de caída de árboles

Las primeras estimaciones determinadas por muestreo de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes cifran en 150.000 los árboles situados en la red viaria y en las zonas verdes de distrito que podrían presentar daños de distinta tipología, es decir, un 18% del total.
Ampliar
Las primeras estimaciones determinadas por muestreo de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes cifran en 150.000 los árboles situados en la red viaria y en las zonas verdes de distrito que podrían presentar daños de distinta tipología, es decir, un 18% del total. (Foto: Twitter @_ElRetiro)
miércoles 13 de enero de 2021, 10:53h
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha aprobado un decreto para adoptar las medidas necesarias que permitan suspender la apertura al público de los parques municipales y las instalaciones recreativas infantiles y deportivas en todas las zonas verdes de la ciudad, a consecuencia de los efectos del temporal.
Las inspecciones llevadas a cabo en los parques históricos como la Casa de Campo o El Retiro arrojan un grado de afección que oscila entre el 60 % y el 70 % del arbolado y en los parques singulares, entre el 10% y el 15%.
Ampliar
Las inspecciones llevadas a cabo en los parques históricos como la Casa de Campo o El Retiro arrojan un grado de afección que oscila entre el 60 % y el 70 % del arbolado y en los parques singulares, entre el 10% y el 15%. (Foto: Twitter @_ElRetiro)
Cierran indefinidamente todos los parques de Madrid, ante el riesgo de caída de árboles
Ampliar

La nevada caída en los últimos días ha supuesto que, árboles que no han crecido habitualmente bajo cargas de nieve, no estuviesen adaptados para soportar los pesos extraordinarios.

Las primeras estimaciones determinadas por muestreo de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes cifran en 150.000 los árboles situados en la red viaria y en las zonas verdes de distrito que podrían presentar daños de distinta tipología, es decir, un 18% del total. Posteriormente, las inspecciones llevadas a cabo en los parques históricos como la Casa de Campo o El Retiro arrojan un grado de afección que oscila entre el 60% y el 70% del arbolado y en los parques singulares, entre el 10% y el 15%.


Junto con las afecciones visibles se constatan riesgos latentes en el arbolado: los derivados de la acumulación de agua en oquedades de los árboles, que bajo condiciones de heladas provocarán el efecto cuña, con los consiguientes desgarros; las ramas rotas retenidas en la trama de las copas quedarán expuestas a la acción del viento y la humedad del suelo próxima a la saturación, que es un factor de vuelco en árboles cuyo sistema radicular es superficial.


De esta situación se deriva un peligro para la seguridad pública, lo que ha llevado a decidir que, con el fin de proteger la integridad física de las personas, resulta imprescindible proceder al cierre de los parques y zonas verdes municipales, así como de las instalaciones recreativas infantiles y deportivas existentes en los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios