Vecinos de Montecarmelo se han manifestado en contra del cantón de limpieza durante el Pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo, este miércoles, en el que se han votado proposiciones para rechazar el proyecto.
Un centenar de vecinos se han concentrado este miércoles ante la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, coincidiendo con la celebración del Pleno de noviembre del distrito, para expresar su rechazo al cantón de limpieza planeado en el barrio de Montecarmelo.
Durante la sesión, los vecinos de Montecarmelo han interrumpido al concejal presidente del distrito, José Antonio Martínez Páramo, acusándole, según ha detallado la plataforma, de “demagogia” tras sus declaraciones, alegando que el cantón servirá como instalaciones para los trabajadores.
Se ha tratado de una jornada marcada por la tensión, ya que, mientras que desde el interior de la sala se escuchaba el lema 'No al cantón' procedente de la calle, han sido varios los momentos en los que los vecinos del barrio madrileño han tomado la palabra para recriminar al PP sus acciones.
En el pleno, se han votado proposiciones de Vox y Más Madrid para rechazar el cantón, y el PP –que ostenta la mayoría absoluta– se ha quedado solo en la defensa de esta instalación, según han relatado desde la plataforma ’No al Cantón de Montecarmelo’.
Además de los residentes del barrio, también han estado presentes varios representante del Consistorio de la capital, como ha sido el caso de la portavoz socialista, Reyes Maroto, quien ha tomado la palabra durante la sesión.
Una fosa brigadista
Tras varios meses solicitando al Ayuntamiento de Madrid la reubicación del cantón, ya que se situaría muy cerca de centros educativos y viviendas, la revelación de que hay posible fosa con 451 brigadistas internacionales enterrados bajo la localización podría dar un giro a la situación.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que no hay "ningún indicio" sobre la presencia de una fosa de brigadistas internacionales en la parcela prevista para acometer el cantón de Montecarmelo.
Así lo ha señalado ante los periodistas, después de que el diario El País avanzara que se va a plantar un cantón de basura donde se sospecha que existe una fosa con 451 brigadistas internacionales, y de que la Asociación de Amigos de Brigadistas Internacionales proponga paralizar las obras y localizar los cuerpos que lucharon en la Guerra Civil.
"No hay ningún indicio, ya no digo prueba, de que eso pueda ser así. Es decir, no hay absolutamente ningún indicio de que pudiera ser que hubiera tal cantidad de brigadistas internacionales enterrados en ese lugar", ha asegurado el alcalde.
Además, ha explicado que si se ejecuta el cantón como está previsto, se realizarán las obras de cimentación y de excavación necesarias y si se produjera algún hallazgo, se documentaría y se daría traslado a las autoridades.