masinteresmadrid.com

Ya están abiertos los grandes parques, y las terrazas se preparan para atender al 50%

El parque del Retiro ha abierto hoy sus puertas a las seis de la mañana, como el resto de grandes zonas verdes de Madrid
Ampliar
El parque del Retiro ha abierto hoy sus puertas a las seis de la mañana, como el resto de grandes zonas verdes de Madrid (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
lunes 25 de mayo de 2020, 10:00h

Madrid, primer día de fase 1. Las terrazas trabajan a marchas forzadas para volver a abrir al 50% de su aforo, y con medidas de higiene, los grandes parques ya han abierto sus puertas, y ya se puede pasear en grupos de hasta diez personas. Pero, ¿qué mas cosas empiezan a adaptarse a la “nueva normalidad" en Madrid?

A las seis de la mañana abrían por fin sus puertas una veintena de grandes parques madrileños, empezando por el Retiro, con un llamamiento del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a disfrutarlos de manera responsable.

“El paso de la fase 0 a la fase 1 nos permite abrir todos los parques y que disfrutéis de estas maravillosas zonas verdes que tenemos en nuestra ciudad, pero hacedlo con responsabilidad, sabiendo que todavía hay restricciones, que todavía estamos en una fase 1 que tiene importantes limitaciones. Toca hacerlo con la responsabilidad de saber que no podemos dar ni un paso atrás”, ha recordado el alcalde.

De momento, el edil de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha estado a las seis de la mañana en la puerta de El Retiro, donde ya había madrileños esperando para darse el primer paseo con la fresca. Entre los demás parques históricos, algunas excepciones: la Quinta de Torre Arias en San Blas abrirá mañana martes, y El Capricho, que habitualmente abre solo los fines de semana, lo hará el próximo sábado, día 30. En todos ellos, los columpios y zonas deportivas permanecen clausuradas.

La nueva fase mantiene, por el momento, los horarios de paseo anteriores, reservados a mayores vulnerables y niños, o adultos y deportistas, aunque el BOE autoriza a las comunidades a su modificación a partir de ahora, para reajustarse en horas de calor.

Las salidas para ir al supermercado, la farmacia, de compras o a las terrazas pueden hacerse en cualquier momento del día -de hecho, a una terraza podremos ir hasta las dos de la mañana-.

También se permiten las reuniones de hasta 10 personas, manteniendo distancias de seguridad, desplazamientos dentro de la Comunidad de Madrid para visitar familiares en otros municipios, y la reapertura de hoteles con las zonas comunes cerradas.

Terrazas, levantando el cierre

Además, las terrazas, que ya tienen levantado el decreto de las juntas que obligó a clausurarlas el pasado 14 de marzo, empiezan a prepararse para adaptarse a las nuevas normas de apertura. Las 5.300 terrazas madrileñas tendrán un aforo del 50%, con un máximo de 10 personas por mesa, y deberán aplicar medidas de protección sanitaria, como limpieza y desinfección, eliminación de cartas, servilleteros, aceiteras… Además tendrán horario ampliado hasta las dos de la mañana, las 2.30 los fines de semana.

Las previsiones regionales estiman que sólo abrirán un 5% de estas terrazas de momento en fase uno, unos 300 o 400 establecimientos que por volumen de su terraza compensa abrir al 50%, aunque quienes no tenían esta licencia también podrán solicitarla ahora.

También vuelven a recuperarse los mercadillos, al 30% de los puestos, con itinerarios de ida y vuelta para evitar aglomeraciones y estrictas medidas de higiene: la veintena de mercadillos municipales repartidos por 16 distritos se dedicarán, prioritariamente, a productos de alimentación.

Los comercios, que ya abrieron en la fase anterior con cita previa, podrán hacerlo ahora siempre que tengan menos de 400 metros cuadrados, o restrinjan su superficie a esta limitación. Los centros comerciales también podrán abrir sus tiendas, siempre que tengan acceso desde el exterior.

En el distrito de Salamanca, por ejemplo, el centro deportivo municipal Moscardó y el de Torrespaña-Fuente del Berro abren este lunes, de manera progresiva, con medidas de desinfección y limpieza, mantenimiento de distancia social y uso de hidrogel. La normativa del Ministerio de Sanidad establece que sólo se pueden practicar disciplinas sin contacto físico e individuales, con cita previa y sin opción de utilizar duchas o vestuarios.

Servicios municipales en marcha

Otros servicios municipales recuperados son el servicio de recogida de muebles y enseres gratuito a través del 010, se vuelve a conceder permiso a las empresas de mudanzas para reservar espacio en la vía pública, los operarios municipales de Medio Ambiente continúan la campaña de plantación de árboles en Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas y Barajas, o el tratamiento de la galeruca del olmo en 17.000 ejemplares en distritos como Moncloa, Moratalaz, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Villaverde.

La Operación Asfalto, que comenzó en abril, también prosigue hasta alcanzar las 659 calles previstas en todos los distritos madrileños (aquí tienes el listado).

También se ha abierto el plazo de admisión en las escuelas infantiles municipales desde el 27 de mayo.

Transporte público en aumento

En cuanto al transporte público, la EMT, que no ha dejado de funcionar aunque con reducción de servicios, va a solicitar al Consorcio Regional de Transportes recuperar el 90% de su oferta habitual, ante el incremento creciente de viajeros, un 15,9% más en la semana anterior a la fase 1 de desescalada.

El Metro, por su parte, también ha señalado que elevará su capacidad hasta el 90% en horas punta, y las principales estaciones contarán con un control de aforo. Asímismo, se han instalado máquinas de vending con mascarillas e hidrogel en algunas estaciones para facilitar su uso, obligatorio en el transporte público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios