El Consistorio madrileño abrirá, a principios de 2023, una Oficina de Apoyo al Cohousing Senior, para orientar a los ciudadanos o cooperativas interesadas en crear viviendas en la modalidad colaborativa para personas mayores.
Aniorte ha explicado que el Ayuntamiento quiere hacer de Madrid una “capital de la innovación social” apostando por recursos como el 'cohousing', una alternativa a las residencias de mayores que se incluyó en los Acuerdos de la Villa para que las personas puedan “mantener su autonomía el máximo tiempo posible”, a la vez que se impulsan medidas de envejecimiento activo.
En este sentido, el delegado del área social ha avanzado que uno de los elementos clave para este impulso será la creación de una oficina de apoyo al 'cohousing', enmarcada dentro del área social, que servirá para prestar orientación a todo aquel que esté interesado en esta alternativa.
“El área social, junto al Área de Desarrollo Urbano, ya trabaja para hacer del cohousing una realidad, y con esta oficina estaremos cerca de la ciudadanía para escuchar todas sus ideas e impulsar estos proyectos”, ha explicado Aniorte. “Nuestro objetivo es que las personas mayores puedan residir en sus hogares todo el tiempo posible, disfrutando de buenos servicios y calidad de vida”, ha indicado el delegado en la sesión plenaria de este martes.
Primeras jornadas sobre 'cohousing'
El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social organiza este miércoles, 28 de septiembre, y el jueves, 29 de septiembre, las primeras jornadas sobre 'cohousing' del Ayuntamiento de Madrid.
Impulsados por la Dirección General de Mayores, estos encuentros tienen como objetivo extraer conclusiones sobre los nuevos modelos de vivienda para personas mayores e impulsar alternativas a las residencias tradicionales, que sean capaces de fomentar la autonomía de las personas mayores y mejorar su calidad de vida.