masinteresmadrid.com

El lunes se reúne el Laboratorio de 'Innovación para Soluciones de Ciudad' que contará, además, con ayuda de Singapur

Madrid Nuevo Norte, lugar de "innovación y experimentación" urbana para 25 empresas seleccionadas

Para José Luis Moreno Casas, director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte, el conocimiento que genere la experiencia de Madrid Nuevo Norte no debería finalizar con las obras del desarrollo, y en eso se trabaja desde las instituciones y las empresas privadas.
Ampliar
Para José Luis Moreno Casas, director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte, el conocimiento que genere la experiencia de Madrid Nuevo Norte no debería finalizar con las obras del desarrollo, y en eso se trabaja desde las instituciones y las empresas privadas. (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Paz Romanillos
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
domingo 28 de noviembre de 2021, 01:09h
La Comunidad de Madrid ofrecerá Madrid Nuevo Norte a cerca de 25 empresas de distintos sectores para que utilicen el desarrollo urbanístico como lugar de "innovación y experimentación" urbana.

Este será uno de los objetivos del grupo 'Laboratorio de Innovación para Soluciones de Ciudad', que se reunirá por primera vez este lunes, según ha explicado en una entrevista el director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte, José Luis Moreno Casas.

"Estamos trabajando con el Ayuntamiento y socios privados para que este sea un espacio singular donde sea posible experimentar cuestiones como los materiales de construcción, drenajes de agua, jardines verticales, cubiertas verdes, ecopuentes o la denominada calefacción distrital, que calentaría a varios espacios a la vez", ha explicado Moreno Casas.

Entre los interesados en apoyar este espacio como lugar de innovación se encuentra la ciudad de Singapur, que tiene "mucha experiencia" en este campo, así como el Grupo Metrópoli, el clúster de construcción, arquitectura e ingeniería de Madrid -que agrupa a 135 empresas-. "Estamos muy ilusionados con este proyecto, porque vamos a poner en marcha una ciudad del Siglo XXI, que además va a ser muy sostenible", ha agregado.

Como parte de este proyecto, esta semana se han reunido con el Gobierno de Dinamarca en su capital, donde expusieron su 'know how' sobre cómo implementar cubiertas verdes, economía circular o sobre los distritos que usan una infraestructura común en base a la geotermia.

El objetivo es que el conocimiento que genere la experiencia de Madrid Nuevo Norte no finalice con las obras del desarrollo, sino que sea un "ejemplo y poder aplicarlo en el resto del mundo", una "sandbox" para incorporar el bienestar de los ciudadanos y demostrar que "vivir en una ciudad descarbonizada es posible y cómodo".

Interés internacional por la nueva City

Fondos de Wall Street y 20 inversores de la feria inmobiliaria internacional MIPIM ya han manifestado su interés por Madrid Nuevo Norte, e incluso, alguno de ellos ya ha apuntado a la posibilidad de adquirir una de las torres que se erigirán en la zona y conformarán parte del renovado 'skyline' de la capital.

"La pandemia nos ha golpeado profundamente, pero nos ha puesto en el mapa internacional como un destino preferido para vivir e invertir", ha asegurado Moreno .

Esta visibilidad ha sido uno de los ejes que ha hecho más atractivo este proyecto. Otro de ellos fue la visita de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, donde se reunió con fondos de inversión de Wall Street y les presentó este proyecto de regeneración urbana. "Dijeron que estaban interesados en las infraestructuras y, en algunos casos, en ocupar edificios del nuevo skyline", ha apuntado el director de la Oficina.

En el caso de la feria MIPIM, la "mayor feria inmobiliaria del mundo", que se desarrolló en Cannes, 20 diferentes inversores y gestores también expresaron su interés por el proyecto y se está "trabajando mucho" con ellos.

Moreno Casas ha explicado que también ha suscitado el interés de algunos de los propietarios de la zona, que ya han contactado, al igual que "potentes inversores internacionales" para hacerse "con alguna torre entera". "La sensación es muy positiva", ha aseverado.

Esta promoción y captación de inversores para Madrid Nuevo Norte es una de las funciones de la Oficina de Madrid Nuevo Norte, creada este año por la Comunidad de Madrid. "Tenemos que hablar del proyecto en España y fuera de ella, en congresos especializados sobre ciudades o infraestructuras. para traer talento a la capital", ha indicado.


Proyectos para las parcelas públicas

Otra de las importantes funciones del organismo es acelerar todos los expedientes y tramitaciones que lleva ligado un proyecto de estas dimensiones, especialmente porque, "tras 28 años desde que se ideo el proyecto, no nos podemos permitir el lujo de que se tarde más".

Por ello, intentarán acelerar todo lo posible, para que, finalmente, "en unos 10 o 15 años, el proyecto pase de maqueta a ser una realidad en Madrid".

Por otro lado, también tienen como labor promocionar y atraer proyectos para las parcelas públicas. Hay cuatro de grandes dimensiones, que están destinadas a alojar un gran museo internacional, escuelas de negocios, universidades, "todo tipo de actividades" e incluso un "gran hospital internacional".

"Queremos que sirva de foco de atracción para otras inversiones. Hablamos de 200.000 metros cuadrados de infraestructuras de servicios públicos de ciudad, a las que hay que sumar cerca de 150.000 para centros de salud, colegios... Infraestructuras de barrio que van a necesitar los nuevos habitantes de la ciudad, cerca de 40.000 personas en las 10.500 viviendas proyectadas", ha pormenorizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios