masinteresmadrid.com

Tras las revisiones del arbolado, quedan abiertas al público varias entradas para el público

Madrid reabre dos accesos de el parque de El Retiro y una veintena de zonas en la Casa de Campo

Tras las revisiones del arbolado, en el parque del Retiro quedan abiertas al público la puerta de Sáinz de Baranda, que conecta con la Biblioteca Eugenio Trías y la puerta Reina Mercedes, que lleva hasta el quiosco Florida.
Ampliar
Tras las revisiones del arbolado, en el parque del Retiro quedan abiertas al público la puerta de Sáinz de Baranda, que conecta con la Biblioteca Eugenio Trías y la puerta Reina Mercedes, que lleva hasta el quiosco Florida. (Foto: Ayuntamiento de Madrid / Archivo)
Por Redacción Salamanca
x
salamancamasinteresmadridcom/9/9/26
lunes 08 de febrero de 2021, 18:18h
El Ayuntamiento de Madrid reabre hoy dos accesos de los jardines del Buen Retiro y una veintena de zonas nuevas en la Casa de Campo una vez finalizadas las labores de inspección del arbolado a consecuencia del temporal Filomena.
En la Casa de Campo están operativas zonas como el paseo del Robledal, que conduce al Parque de Atracciones; la carretera de Zarzón, que lleva al Zoo y diversos espacios del gran pulmón de Madrid.
Ampliar
En la Casa de Campo están operativas zonas como el paseo del Robledal, que conduce al Parque de Atracciones; la carretera de Zarzón, que lleva al Zoo y diversos espacios del gran pulmón de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid / Archivo)

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha decidido la apertura al público de la puerta de Sáinz de Baranda, que conduce hasta la Biblioteca Eugenio Trías, y la de Reina Mercedes, que conecta con el quiosco de hostelería Florida Retiro. Más allá de estos espacios, se mantienen las limitaciones en el parque histórico, ya que continúan los trabajos de revisión del arbolado para poder abrirlo al público con las máximas garantías de seguridad.


El pasado jueves, el Ayuntamiento abrió varios accesos de la Casa de Campo: la Puerta del Rey hacia el lago, el paseo del Embarcadero y el paseo Azul hasta la glorieta de las Moreras. También se habilitó el paseo perimetral del Lago y paseo del Lago, así como el acceso al Pabellón de Cristal del Recinto Ferial (desde el paseo de la Puerta del Ángel por la calle de las Aves), el acceso desde la calle de las Aves hasta la estación de Metro Lago por la Cuesta del Arroz, la circulación viaria y peatonal por el Camino de Campamento, entre las estaciones de Metro Batán (glorieta de Manuel Dorado) y de Casa de Campo (glorieta de San Manuel) y la puerta de Rodajos, que lleva hasta el Restaurante de La Manzana.


Desde este lunes, se añaden a esta lista como zonas transitables:

  • Carretera de la Viña y paseo del Robledal.
  • Carretera de Rodajos.
  • Paseo del Robledal: acceso al aparcamiento y la puerta principal del Parque de Atracciones y su aparcamiento.
  • Carretera del Zarzón, desde la glorieta del Batán hasta el paseo de la Venta del Batán.
  • Aparcamiento del Zoo-Aquarium de Madrid.
  • Paseo de la Venta del Batán.
  • Paseo de la Puerta del Batán: acceso metro Batán y Parque de Atracciones.
  • Zona arbolada, entre calzada y acera, en Camino de Campamento.
  • Huerta de La Partida.
  • Bosque de La Faisanera.
  • Bosque de El Molinero.
  • Embarcadero del lago y terraza del restaurante El Embarcadero.
  • Zonas arboladas entre los restaurantes del lago.
  • Camino de los Romeros, desde el lago hasta el Camino del Príncipe.
  • Camino del Príncipe y paseo del Ruiseñor hasta el paseo de Plátanos.
  • Paseo de Plátanos.
  • Carretera del Teleférico desde la glorieta del Casón hasta el aparcamiento del Teleférico (exceptuando este).
  • Calle Principal de Provincias.
  • Paseo de la Gastronomía.
  • Calle Tomás Sanz y Ronda de las Provincias.


El Ayuntamiento de Madrid actualiza diariamente el listado de zonas verdes disponibles para el público en este enlace.

El 90% de los árboles dañados son recuperables

La nevada de más de 50 centímetros que ocasionó el temporal Filomena en Madrid ha supuesto, de acuerdo con las estimaciones de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, una afección global al arbolado de cerca del 50%. De los 1,7 millones de ejemplares en conservación municipal, más de 800.000 podrían haberse visto dañados, aunque los servicios técnicos aseguran que el 90% serán recuperables. El resto, han caído o han sufrido perjuicios que están requiriendo su tala y retirada.

La situación de peligro de desprendimiento de ramas y de caída de árboles, sumada a la previsión meteorológica de bajas temperaturas de los días posteriores a la nevada, generó unas necesidades imprevistas de actuación de forma inmediata para evitar daños materiales y personales. Por ello, el delegado del ramo aprobó el Decreto de 11 de enero de 2021, por el que se ordenaba la ejecución, con carácter de emergencia, del servicio de revisión de daños y actuaciones de talas y podas sobre el arbolado en conservación municipal afectado. Para ello, aprobó un contrato de emergencia para la contratación de hasta 1.100 efectivos, que se dedicarán intensamente hasta el 5 de marzo a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado, dando prioridad a las zonas más críticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y favorecer la movilidad.

La plantilla se ha ampliado hasta 3.500 operarios y se dispone de 495 medios mecánicos adicionales (plataformas móviles para poda, camiones para retirada de restos, biotrituradoras) para esos trabajos. Hasta 110 equipos trabajan intensamente en los 21 distritos.

Como medida adicional, Carabante dictó el Decreto de 12 de enero de 2021, por el que se ordenaba la adopción de las medidas necesarias para proceder a la suspensión de la apertura al público de los parques y zonas verdes municipales, así como de las instalaciones recreativas infantiles y deportivas existentes en los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad.

El Ayuntamiento recuerda a los madrileños la importancia de no acceder a los parques en los que se mantiene la prohibición, como la Dehesa de la Villa o la Casa de Campo, y continuar extremando las precauciones bajo el arbolado, evitando transitar por zonas con árboles de gran porte, ya que, pese a todas las labores realizadas y las que se van a llevar a cabo, existe un cierto nivel de riesgo derivado del arbolado que no es eliminable tras las condiciones meteorológicas extremas y excepcionales que ha sufrido con la nevada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios