masinteresmadrid.com

Centradas en la innovación y las nuevas tecnologías en la atención a personas con trastorno mental grave

Más de 300 profesionales, en las IX Jornadas de Salud Mental y Rehabilitación Psicosocial de Hermanas Hospitalarias

Esta edición se ha centrado en tratar temas de actualidad sobre innovación y nuevas tecnologías en la atención a personas con trastorno mental grave.
Ampliar
Esta edición se ha centrado en tratar temas de actualidad sobre innovación y nuevas tecnologías en la atención a personas con trastorno mental grave. (Foto: Hermanas Hospitalarias)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
jueves 07 de marzo de 2024, 19:26h
Las IX Jornadas de Salud Mental y Rehabilitación Psicosocial organizadas por Hermanas Hospitalarias, los días 5 y 6 de marzo, han reunido a más de 300 profesiones, sanitarios y sociosanitarios, de la Comunidad de Madrid.

El Complejo Asistencial Benito Menni (CABM) y la Clínica San Miguel-Línea de Rehabilitación Psicosocial (LRHP), ambos de Hermanas Hospitalarias, han celebrado este 5 de marzo las IX Jornadas de Salud Mental y Rehabilitación Psicosocial, en las que se han dado cita más de 300 profesionales, sanitarios y sociosanitarios, de la Comunidad de Madrid.

La inauguración ha corrido a cargo de Alejandra Serrano, directora general de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, y Mercedes Navío, Gerente Asistencial de Hospitales y Coordinadora de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones, de la Comunidad de Madrid. Junto a ellas han estado sor Paz Galán, Superiora del CABM, y Alejandro Florit, Director Asistencial, de Hermanas Hospitalarias España.

Esta edición se ha centrado en tratar temas de actualidad sobre innovación y nuevas tecnologías en la atención a personas con trastorno mental grave. Además, como en ediciones anteriores, se ha reservado un espacio importante para la participación de profesionales de Hermanas Hospitalarias, a través de la presentación de comunicaciones y posters, cuya calidad ha sido reconocida a través del Premio de fomento del I+D+i, que realiza la propia Institución, en los que resultaron premiados:

Ganador Comunicación
– Título: La orientación hacia la recuperación en los recursos de rehabilitación psicosocial: explorando nuevas vías de participación.
– Autora: Martínez Castro, Ana.
– Centro: Clínica San Miguel-Línea de Rehabilitación Psicosocial (Comunidad de Madrid)

Ganador Poster
– Título: Orientación parental 'online': una intervención grupal transversal desde terapia ocupacional y psicología clínica.
– Autores: Garcés Domingo, M; Alonso Valcárcel, M; Felices de la Fuente, A; Garcia Naranjo, I; Torres Cayuelas, Q; Antón Marmol, B; Comino Cucharero, J; Galera González, M; Navarro Trujillo, A; Núñez Llorente, J.
– Centro: Benito Menni, Complejo Asistencial en Salud Mental (Barcelona)

El encuentro, concebido como un medio útil para compartir información, reflexiones y propuestas sobre la atención a personas con trastornos mentales graves, ha reunido a profesionales de reconocido prestigio en la materia, en torno a diferentes mesas y conferencias.


Día 5 de marzo

Innovaciones y alternativas en la atención psiquiátrica a pacientes agudos

El Profesor Philipe Courtet, jefe de Urgencias del Hospital de Montpellier, ofreció una conferencia inaugural en la que habló sobre las innovaciones en la asistencia a pacientes psiquiátricos agudos. En una primera parte, describió diferentes opciones para abordar las crisis (servicios de urgencias, atención domiciliaria, servicios móviles, etc). Posteriormente, ilustró el tema hablando sobre las innovaciones en la prevención del suicidio, campo en el que es una autoridad internacional. Finalmente, habló sobre medicina de precisión (IA), 'e-health', ketamina y estrategias psicosociales usando contactos telefónicos y 'safety plan'.

Innovación en hospitalización psiquiátrica
La primera de las mesas ha tenido como tema principal 'Innovación en hospitalización psiquiátrica'. En ella, Carmen Cañada Gallego, coordinadora del Programa de Hospitalización Domiciliaria del H.U Príncipe de Asturias, ha explicado que la hospitalización domiciliaria se instaura en Alcalá de Henares en 2012 y, a lo largo de estos años, se ha constituido como una alternativa real al ingreso en unidades de agudos.

“Es un programa de intervención en crisis, para personas con sufrimiento psíquico importante y con cualquier tipo de diagnóstico, en el que se trabaja con las personas en su hogar y en su contexto comunitario. Esto permite que se realice una intervención intensiva, tanto con la persona atendida como con sus familiares o personas de apoyo. El objetivo fundamental del programa es que la persona en situación de crisis pueda recuperar su propia red comunitaria de apoyo, que le ayude a sostenerse y elaborar, conjuntamente con su contexto familiar y social, una narrativa de lo sucedido durante la crisis.

En estos momentos en los que se hace imprescindible mirar hacia los problemas de salud mental, es fundamental elaborar programas de intervención comunitaria. Y la realidad es que, durante las crisis, también es posible”.

Por su parte, Ignacio García Cabeza, jefe de la Unidad Hospitalización Psiquiatría del Adulto del H.G.U Gregorio Marañón, ha presentado el modelo de unidad abierta con el que trabajan en el hospital desde 2021. “La implantación de unidades abiertas supone un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes agudos, pasando de un modelo centrado en la seguridad y control a modelos más humanos, lo que potencia la relación terapéutica y libertad del paciente, restringiendo al máximo el uso de medidas coercitivas, aunque sin olvidar la responsabilidad de control sobre aquellos pacientes con mayor riesgo”.

En esa misma mesa, María Olarizu Olalde Ortiz, supervisora de la Unidad de Rehabilitación Funcional del Hospital Psiquiátrico de Álava, ha comentado “la implantación de una sala confort sensorial en un área de salud mental, se puede hacer de muchas formas, pero creemos que hacerlo de manera humanizada ha sido el objetivo principal, de este proyecto. Contamos con la persona con enfermedad mental como centro de la atención especializada que prestamos, sin obviar la participación e implicación en el proyecto de los profesionales. La investigación relacionada evidencia que las salas confort contribuyen a empoderar a las personas ingresadas, para que sean parte activa de su recuperación y entrenen su autocontrol en situaciones de ansiedad o crisis”.


Día 6 de marzo

Nuevas tecnologías en salud mental

Durante la mesa centrada en 'Nuevas tecnologías en salud mental', Rosa María Merchán García, subdirectora de Salud Mental y Programas Asistenciales del Servicio Extremeño de Salud, explica que “atender el malestar emocional de la juventud de Extremadura es una necesidad sentida por esta población, por los profesionales que trabajan con ellos y por los servicios especializados de salud mental. Para dar respuesta a esta demanda, nace el Servicio Extremadura Responde. Se trata de un nuevo recurso que cuenta con ocho profesionales de la Psicología y ofrece atención psicológica, en modalidad no presencial, inmediata e individualizada los 365 días del año. Así mismo, ofrece   apoyo y atención psicológica a jóvenes entre 10 y 30 años. Del mismo modo, brinda apoyo, atención psicológica, orientación y asesoramiento a familiares y/o personas de referencia de jóvenes, además de profesionales del ámbito educativo y de otros ámbitos que trabajen con jóvenes”.

Raymond Salvador Civil, profesional de la Fundación de Investigación FIDMAG de Hermanas Hospitalarias, ha realizado un resumen conceptual de lo que es la inteligencia artificial y su evolución durante estas últimas décadas. Además, de hacer un recorrido por los avances más relevantes en el campo de la medicina y las aplicaciones que, a día de hoy, son una realidad.

“Dentro del ámbito de la psiquiatría, y especialmente en el campo de las psicosis, la inteligencia artificial todavía está en una fase exploratoria”, ha comentado, haciendo un repaso de sus posibles aplicaciones, en aspectos tales como el diagnóstico, la predicción en poblaciones de riesgo, el monitoreo y la predicción de recaídas, así como la predicción de la respuesta al tratamiento.

Finalmente, ha presentado una herramienta de diagnóstico psiquiátrico basada en imágenes de huellas dactilares, desarrollada por el ponente junto con otros investigadores de la Fundación FIDMAG.

Como última interviniente en esta mesa, Lucía Pérez-Castilla Álvarez, profesional del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Ceapat-Imserso, ha reflexionado en torno al papel que puede tener la tecnología como herramienta de apoyo en salud mental, y ha compartido algunos ejemplos sobre recursos tecnológicos como videojuegos, apps, realidad virtual y aumentada, herramientas para la intervención cognitiva y asistentes virtuales, incluidos en un estudio realizado por el Ceapat-Imserso.

Asimismo, ha subrayado la importancia de tener en cuenta los avances en accesibilidad universal y, especialmente, en accesibilidad cognitiva, en el desarrollo y uso de dichos recursos.

Disrupción tecnológica: análisis ético

Para finalizar las jornadas, en la conferencia de clausura, Francesc Torralba Roselló, director de la Cátedra Ethos sobre Ética Aplicada, de la Universidad Ramón Llull, ha subrayado que "la tecnología debe estar al servicio de la persona y, particularmente, de los más vulnerables".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios