La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha presentado este lunes la XIX edición del Programa de Rutas Culturales para mayores de 55 años, dentro de sus políticas de envejecimiento activo.
Más de 325.000 plazas, 1.200 circuitos, 407 destinos nacionales y 761 internacionales componen la XIX edición de las Rutas Culturales de la Comunidad de Madrid, la mayor realizada hasta la fecha, que ofrecen estancias en hoteles de tres o más estrellas con pensión completa con nuevos lugares, la vuelta de la ruta a China tras la pandemia y cambios en los requisitos de los acompañantes.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha presentado este lunes la XIX edición del Programa de Rutas Culturales, para mayores de 55 años y enmarcada en el conjunto de políticas de envejecimiento activo del Ejecutivo autonómico, para fomentar "una vida saludable" y "prevenir situaciones de soledad".
Como ha subrayado la consejera durante su intervención, se trata de la oferta de viajes "más amplia y con más alternativas de España" de entre las diseñadas por una comunidad autónoma.
Dávila ha destacado el "compromiso" del Gobierno regional "con una sociedad que fomente la autonomía personal, promueva el bienestar físico e intelectual y evite la soledad de los mayores". Asimismo, ha subrayado que "uno de los objetivos de esta Consejería" es que este colectivo disponga "de los recursos necesarios para tener la mejor calidad de vida posible". "Y qué mejor que viajar en compañía. Queremos facilitárselo, con destinos muy diversos, a unos precios realmente asequibles", ha afirmado.
Entre el millar de opciones disponibles para los usuarios de las Rutas Culturales, destacan 407 nacionales (172 escapadas, 170 rutas nacionales en la Península y 65 a Baleares y Canarias) y 761 internacionales (31 a Portugal, 317 circuitos internacionales de media distancia, 290 internacionales de larga distancia y 123 ciudades), así como 40 cruceros.
Este proyecto, que se puso en marcha en el año 2005, ha beneficiado a más de 880.000 madrileños en estos años. Durante este tiempo, se ha incrementado de forma notable la capacidad y los destinos, como ha subrayado la consejera, pues si en la primera convocatoria se ofertaron 6.900 plazas para un total de nueve circuitos, entre viajes nacionales e internacionales, en esta última se superan las 325.000 para más de 1.200 itinerarios nacionales, internacionales, tanto de media como de larga distancia, además de cruceros, ha remarcado Dávila durante el acto de presentación, celebrado en el Hotel VP Plaza España Desing, que ha contado con la actuación del mago Miguel de Lucas.
Más destinos y eliminación del parentesco
Una de las principales novedades de las Rutas Culturales este año es la ampliación del perfil del acompañante, que recoge la eliminación de la condición de parentesco, por lo que cualquier persona mayor de edad residente en la Comunidad de Madrid podrá participar en esta iniciativa, facilitando así la participación de personas mayores que no quieran o puedan viajar solas.
Además, para esta nueva edición se facilitarán 350 plazas para cuidadores no profesionales de familiares dependientes que requieren de un tiempo de descanso y para los que el Programa facilita escapadas gratuitas, pues como ha defendido la titular de Asuntos Sociales, viajar "no sólo es gratificante", sino también "terapéutico".
En esta edición, que se desarrollará entre abril de este año y marzo de 2025, se han incluido nuevos destinos como Bucarest (Rumanía), Tirana (Albania), Colmar (Francia), Midi-Pyrinées (Francia), Parque Nacional de Geres (Portugal). Además, se recuperan las rutas a China, que fueron suspendidas en 2020 por la pandemia. A nivel nacional, destacan las rutas a Caravaca de la Cruz (Murcia), con motivo de su año jubilar.
Todos los itinerarios incluyen alojamiento en hoteles de tres o más estrellas, régimen de pensión completa, un programa de excursiones y visitas incluido, y un guía acompañante durante todo el trayecto. Los precios oscilan entre los 250 euros, por persona, para estancias de cuatro días en la Península, hasta los 1.750 para un recorrido internacional con una duración mínima de ocho días.
El programa se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), que aglutina a las empresas encargadas de la comercialización de las Rutas Culturales.