La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha presentado este jueves un requerimiento previo a la interposición del recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid por la retirada de la placa en homenaje a Largo Caballero, al tratarse de una acción "profundamente irregular".
Rita Maestre ya adelantaba hace una semana, cuando la placa fue retirada, que acudirían a los tribunales si se confirma que se ha producido la retirada de la placa mediante un procedimiento administrativo "irregular". Para tratar de aclararlo, Más Madrid registró el pasado viernes una petición de información para que el Gobierno municipal detalle sobre quién autorizó la retirada de la placa.
Reclaman información que identifique el órgano o autoridad que ha ordenado la retirada de la lápida conmemorativa situada en el edificio sede de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí, en la Plaza de Chamberí, 4, además de una copia del expediente administrativo que, en su caso, se haya tramitado al efecto.
También el dictamen al respecto de la Comisión Local de Patrimonio o, en su caso, de la Comisión para la Protección de Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN) del Ayuntamiento de Madrid, así como toda la documentación de la tramitación del gasto generado por dicha actuación.
Así, ha detallado que se trata del primer paso necesario por el que el Ayuntamiento tiene la oportunidad de "rectificar lo que, a todas luces, ha sido un error, no sólo político, sino ético".
"Hay que recordar que el Ayuntamiento de Madrid en los últimos siete días desde que se produjo la retirada de esta placa no ha enseñado ni un solo papel, ni una orden escrita, un expediente, una prueba oficial de por qué medio se ha tomado esta decisión", ha asegurado.
Por ello, ha instado al Ayuntamiento y a su alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a que vuelva a poner la placa que retiró, además de explicar "cuál ha sido el procedimiento formal por el que se ha tomado esta decisión". En el caso de hacerlo, ha asegurado que se tratará de una "situación irregular". "No del concejal de Chamberí (...), sino del Gobierno de Madrid, es decir, del alcalde Almeida que es el último responsable de todas las actuaciones en esta ciudad", ha apostillado.
Mantener la 'memoria democrática'
En la presentación del requerimiento también ha participado la responsable del área de Memoria Democrática de Más Madrid, Manuela Bergerot, que ha subrayado la importancia de la memoria como herramienta para construir "memoria democrática", algo que ha sostenido que está destruyendo "la derecha y la ultraderecha a marchas forzadas".
"Lo que estamos defendiendo es un consenso del año 1981, que estamos viendo como se destruye", ha afirmado, a lo que ha añadido que este consenso solo puede ser "ampliado y mejorado".
Asimismo, ha criticado que durante años se ha impedido tener una "memoria plural y democrática" que a día de hoy permita "tener recursos para identificar el fascismo".