Madrid es la ciudad española con más universidades y su alumnado no para de crecer. Según datos oficiales, sus 19 universidades acogieron a 350.655 alumnos en el curso 2021-2022, con un crecimiento del 17% respecto a 2015.
Además, los centros de la capital atraen a estudiantes españoles, pero también a extranjeros, que ya suponen el 18,9% del alumnado total.
Todos estos datos indican que el número de universitarios en Madrid, lejos de caer, va a seguir creciendo. Uno de los problemas que se plantean es el alojamiento. Según el informe Residencias de estudiantes: radiografía de un sector en crecimiento, en Madrid hay 21.179 camas disponibles, es decir, tan sólo una por cada 14 estudiantes, aproximadamente.
Ampliar la oferta para estudiantes universitarios es el objetivo de Micampus residencias, una compañía que, con 43 residencias y 8.300 camas en toda España, ha decidido apostar por uno de los barrios madrileños en los que se prevé mayor crecimiento en los próximos años. Se trata del barrio de Valverde del distrito de Fuencarral-El Pardo, que abarca gran parte del conocido como 'eje Castellana Norte' y que forma parte del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte.
Es en este barrio precisamente, rodeado de universidades como el Instituto de Empresa, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Autónoma de Madrid, Villanueva, Comillas o UDIT, donde la compañía ha adquirido diez edificios, que ha reformado y transformado en residencias de estudiantes.
El complejo se denomina Micampus Wynwood y acoge cada curso –por segundo año, en 2024– a 1.500 estudiantes, que tendrán a su disposición diversas residencias, con servicios como gimnasios, restaurantes, piscina, salas de estudio, zonas de 'coworking', cine de verano, pista de baloncesto, un 'skate park' exterior e, incluso, un servicio de transporte a las principales universidades.
La intención es crear una comunidad estudiantil y los residentes de Micampus Wynwood pueden interactuar y hacer uso y disfrute de las instalaciones y servicios de las 10 residencias.
La apertura de micampus Wynwood tuvo llugar a finales de agosto de 2023. Los alumnos de esta nueva 'ciudad universitaria' de Madrid pueden elegir la duración de su estancia, escoger entre las diferentes opciones de habitación y, por último, seleccionar los distintos servicios opcionales, como el servicio de restauración, limpieza o lavandería, entre otros. El proceso se puede hacer 'online', a través de la web oficial, desde 729 euros al mes, un precio que, “en una comparativa de mercado, sitúa a micampus como una de las opciones más asequibles dentro de su segmento”, afirma Sebastián Oviedo, consejero delegado de la compañía. De hecho, su intención pasa por posicionarse “como la mejor opción relación calidad-precio”.
Vinculación al mundo del arte
El complejo toma su nombre por su vinculación al mundo del arte, ya que cada una de las fachadas de sus diez residencias están pintadas por artistas de la talla de Nuria Mora, Bernie Puig o Suso 33.
Además, se están llevando a cabo otras intervenciones, como la rehabilitación del huerto urbano o la transformación del paso al Hospital Universitario Ramón y Cajal, otro foco de demanda de alojamiento junto con el Hospital Universitario La Paz, dada la recurrente rotación de estudiantes de grados en ciencias de la salud, además de los MIR, EIR y FIR.
Además, Micampus organizará periódicamente eventos, como conciertos, espectáculos y otras actividades relacionadas con el ocio y la cultura en la zona, para promover la interacción entre residentes y potenciar el sentimiento de comunidad.
Apuesta por el sector Life Science
Micampus Wynwood no es la única iniciativa que se ha instalado en el distrito de Fuencarral. Otra de ellas está enfocada a los graduados universitarios y el mercado laboral. Se trata de MASID, un grupo empresarial que pretende catalizar innovación y talento del sector Life Science. Para ello, ha adquirido tres edificios que, en conjunto, albergan más de 10.000 metros cuadrados: Cardenal Herrera Oria 3, Lezama 20 y Labastida 9-11.
Actualmente, la compañía dispone de un portfolio de 60.000 metros cuadrados destinados a innovación y desarrollo, además de 7.000 metros cuadrados de laboratorios privados y colaborativos y otros 6.000 metros cuadrados de coliving.
Hoy en día, más de 3.000 personas trabajan en compañías ubicadas en MASID, tanto en Tres Cantos, su sede principal, como en Wynwood, donde se ubica la vertiente más educacional por localización estratégica junto a los principales hospitales y centros de investigación.