El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha conocido este miércoles 'in situ' los problemas de inseguridad que se viven en el barrio de Canillejas, en la visita que ha realizado por distrito de San Blas-Canillejas junto con sus vecinos.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha recorrido este miércoles el barrio de Canillejas, en el distrito de San Blas-Canillejas, acompañado del Jefe Superior de Policía Nacional de Madrid, Manuel Soto, el comisario del distrito de San Blas, el presidente de la FRAVM, representantes políticos y vecinales.
En la visita, le han reiterado 'in situ' la problemática a la que se enfrentan los vecinos del distrito y que fue objeto de las reuniones mantenidas la semana pasada en la Delegación con distintos representantes de asociaciones vecinales del barrio.
Los vecinos han mostrado su preocupación en cuanto a la seguridad y la convivencia en el barrio, señalando al parque El Paraíso como "una zona de especial conflictividad, asociada al tráfico de drogas, peleas y ruidos en el parque hasta altas horas".
El delegado del Gobierno ha comprobado el aumento de la presencia policial en la zona a la que se comprometió hace una semana con los vecinos. En este barrio, durante este año, se han realizado más de 20 investigaciones por tráfico de estupefacientes y desmantelado varios narcopisos.
Investigaciones policiales
La última operación policial, del 27 de septiembre, se saldó con la detención de tres mujeres y dos hombres que se dedicaban a la venta de drogas en la zona. Suministraban el estupefaciente tanto en una vivienda, como en la vía pública. La policía incautó heroína, cocaína, armas blancas, dinero y herramientas para la elaboración de la droga.
Francisco Martín ha informado de la existencia de otras investigaciones en curso dentro del distrito. Los vecinos han agradecido al delgado una mayor presencia policial en el barrio, pero señalan también "su preocupación por la escasez de servicios sociales y políticas preventivas en el área, además de las condiciones de insalubridad y antihigiénicas presentes en algunas zonas del barrio".
Así, piden una mayor inversión en ayuda psicosocial y en trabajo social, además de un trabajo conjunto de las administraciones implicadas mediante un plan integral.
Como viene sucediendo desde el mes de mayo, Martín se ha comprometido a seguir insistiendo al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para la creación de la mesa tripartita desde la que abordar las urgencias sociales de Madrid.