masinteresmadrid.com
Edición 7    7 de octubre de 2022

Especiales > Especial Calle

Grandes figuras de la Medicina inundan los rincones de Madrid y otras localidades de la región

La enfermera gallega Isabel Zendal, que formó parte de la pionera expedición liderada por Balmis que permitió vacunar de la viruela a miles de niños, fue rescatada recientemente del 'olvido' de la historia al dar nombre al hospital de pandemias.
La enfermera gallega Isabel Zendal, que formó parte de la pionera expedición liderada por Balmis que permitió vacunar de la viruela a miles de niños, fue rescatada recientemente del 'olvido' de la historia al dar nombre al hospital de pandemias.
Grandes figuras de la Medicina inundan los rincones de Madrid, dando nombre a calles, centros sanitarios, infraestructuras de transporte o mediante pl...
El grupo de trabajo 'Callejeando', de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas y Centros de Salud en la Comunidad de Madrid, BiblioMadSalud, ha emprendido un proyecto colaborativo con el objetivo de mostrar el protagonismo que tiene esta disciplina en la toponimia de los municipios madrileños.
El grupo de trabajo 'Callejeando', de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas y Centros de Salud en la Comunidad de Madrid, BiblioMadSalud, ha emprendido un proyecto colaborativo con el objetivo de mostrar el protagonismo que tiene esta disciplina en la toponimia de los municipios madrileños. (Foto: Comunidad de Madrid)

Un total de 5.000 visitantes tendrán el privilegio de conocerla desde un punto de vista único

Gracias al programa del Ayuntamiento 'Abierto por Restauración', un total de 5.000 madrileños tendrán el privilegio de penetrar en las entrañas de la Puerta de Alcalá y conocerla desde un punto de vista único.
Gracias al programa del Ayuntamiento 'Abierto por Restauración', un total de 5.000 madrileños tendrán el privilegio de penetrar en las entrañas de la Puerta de Alcalá y conocerla desde un punto de vista único. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
'Abierto por Restauración' es un programa de visitas guiadas gratuitas a bienes culturales durante su proceso de restauración. Entre julio y septiembr...
La Puerta de Alcalá es un emblema patrimonial de la ciudad de Madrid y también del Paisaje de la Luz, bien cultural incluido en la Lista de Patrimonio Mundial desde el 25 de julio de 2021.
La Puerta de Alcalá es un emblema patrimonial de la ciudad de Madrid y también del Paisaje de la Luz, bien cultural incluido en la Lista de Patrimonio Mundial desde el 25 de julio de 2021. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La necesidad de ampliar el catálogo sirve principalmente para incluir la arquitectura industrial y moderna

Se busca ampliar el catálogo para incluir la arquitectura industrial y moderna, que en su día no se incorporaron porque, por ejemplo, que su fecha de construcción superaba o era demasiado cercana a 1980, el límite establecido por el PGOU de 1997. Es el caso del Edificio Castelar, en el paseo de la Castellana.
Se busca ampliar el catálogo para incluir la arquitectura industrial y moderna, que en su día no se incorporaron porque, por ejemplo, que su fecha de construcción superaba o era demasiado cercana a 1980, el límite establecido por el PGOU de 1997. Es el caso del Edificio Castelar, en el paseo de la Castellana. (Foto: Rafael de la Hoz Estudio)
El Catálogo de Edificios Protegidos de Madrid se va a actualizar tras 25 años y podría ampliarse con 738 nuevos inmuebles, según anunciaba recientemen...
El tercer grupo son edificios que se encuentran en los supuestos de tipo de edificación y periodo temporal que establece Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Es el caso de los pabellones de la antigua estación de Villaverde (1924).
El tercer grupo son edificios que se encuentran en los supuestos de tipo de edificación y periodo temporal que establece Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Es el caso de los pabellones de la antigua estación de Villaverde (1924). (Foto: Archivo)

El palacio de Cristal, la estatua del Ángel Caído y el monumento a Alfonso XII, entre los rincones favoritos del público

El parque del Retiro, en Madrid, cuenta con más de 153.000 reseñas y lidera la clasificación de los parques y atracciones naturales más populares de Europa, según datos analizados por la plataforma Musement.
El parque del Retiro, en Madrid, cuenta con más de 153.000 reseñas y lidera la clasificación de los parques y atracciones naturales más populares de Europa, según datos analizados por la plataforma Musement. (Foto: Ayuntamiento de Madrid )
El parque del Retiro y el park Güell encabezan la lista de los parques más populares de Europa, según datos de la plataforma de reserva de actividades...
En sus 125 hectáreas, los amantes de la naturaleza pueden pasear por los esplendorosos jardines, como el Parterre o la Rosaleda, mientras que a los apasionados de la cultura les encantarán las exposiciones que alberga el Palacio de Cristal, la estatua del Ángel Caído y el monumento a Alfonso XII.
En sus 125 hectáreas, los amantes de la naturaleza pueden pasear por los esplendorosos jardines, como el Parterre o la Rosaleda, mientras que a los apasionados de la cultura les encantarán las exposiciones que alberga el Palacio de Cristal, la estatua del Ángel Caído y el monumento a Alfonso XII. (Foto: © Miguel Garrote)

El Área de Cultura ha elaborado, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, un diagnóstico sobre su estado de conservación

La ciudad de Madrid ostenta el honor de albergar uno de los pocos edificios faraónicos completos que pueden verse fuera de Egipto y, por este motivo, para el Ayuntamiento es una obligación y una gran responsabilidad asegurar su mejor conservación.
La ciudad de Madrid ostenta el honor de albergar uno de los pocos edificios faraónicos completos que pueden verse fuera de Egipto y, por este motivo, para el Ayuntamiento es una obligación y una gran responsabilidad asegurar su mejor conservación. (Foto: Ayuntamiento de Madrid )
El Templo de Debod fue inaugurado en su actual ubicación en Madrid el 20 de julio de 1972, hace ahora 50 años y para garantizar su buen estado, el Ayu...

Ricardo Ruiz de la Serna, profesor de la Universidad CEU San Pablo y de la Vniversitas Senioribvs CEU

Con esta sublevación, y más en general con el alzamiento contra Napoleón, se abrió un verdadero proceso revolucionario que transformó España.
Con esta sublevación, y más en general con el alzamiento contra Napoleón, se abrió un verdadero proceso revolucionario que transformó España. (Foto: Getty)
En un pequeño balcón sito en la escalinata del Arco de Cuchilleros se gestó el 2 de Mayo de 1808. De la mano del profesor de la Vniversitas Senioribvs...

Rosana García Serapio, profesora de la Vniversitas Senioribvs CEU

La iglesia de San José está situada en el distrito de Centro de Madrid, en la calle de Alcalá, 43, donde antes se erigía el antiguo convento de San Hermenegildo.
La iglesia de San José está situada en el distrito de Centro de Madrid, en la calle de Alcalá, 43, donde antes se erigía el antiguo convento de San Hermenegildo. (Foto: Ayuntamiento de Madrid )
¿Fantasmas? ¿A quién lo le mueve la curiosidad cuando oye esta palabra? Plagada de leyendas, los fantasmas acompañan a la Villa desde antaño. De la ma...
Gracias a sus exitosos negocios, el Marqués de Linares logró convertirse en uno de los nobles más reconocidos de Madrid y pudo realizar la construcción, en 1877, de un palacio neobarroco siguiendo el diseño francés, en cuyo interior participaron importantes pintores como Francisco Padilla, Manuel Domínguez y Alejandro Ferranz, artesanos y artistas de la época, que fue su lugar de residencia, una de las más lujosas de la capital. Hoy en día el Palacio de Linares es la sede de la Casa América y uno de los edificios del siglo XIX más emblemáticos de la ciudad.
Gracias a sus exitosos negocios, el Marqués de Linares logró convertirse en uno de los nobles más reconocidos de Madrid y pudo realizar la construcción, en 1877, de un palacio neobarroco siguiendo el diseño francés, en cuyo interior participaron importantes pintores como Francisco Padilla, Manuel Domínguez y Alejandro Ferranz, artesanos y artistas de la época, que fue su lugar de residencia, una de las más lujosas de la capital. Hoy en día el Palacio de Linares es la sede de la Casa América y uno de los edificios del siglo XIX más emblemáticos de la ciudad. (Foto: Comunidad de Madrid)

María Rodríguez Velasco, profesora de la Universidad CEU San Pablo y de la Vniversitas Senioribvs CEU

Forma parte del complejo parroquial de San Andrés, integrado, además de por la capilla del Obispo, por la iglesia de San Andrés, de planta gótica, y la Capilla de San Isidro, de estilo barroco, y se ubica en una manzana, delimitada por la plazas de los Carros y de san Andrés (al sur), la Costanilla de San Pedro (al este), la Costanilla de san Andrés (al oeste) y la plaza de la Paja (al norte).
Forma parte del complejo parroquial de San Andrés, integrado, además de por la capilla del Obispo, por la iglesia de San Andrés, de planta gótica, y la Capilla de San Isidro, de estilo barroco, y se ubica en una manzana, delimitada por la plazas de los Carros y de san Andrés (al sur), la Costanilla de San Pedro (al este), la Costanilla de san Andrés (al oeste) y la plaza de la Paja (al norte). (Foto: Archivo)
De la mano de la profesora de la Universidad CEU San Pablo y de la Vniversitas Senioribvs CEU María Rodríguez Velasco descubrimos los secretos de la C...

Rosana García Serapio, profesora de la Vniversitas Senioribvs CEU

No podemos olvidar a las mujeres anónimas que también forman la historia de nuestra ciudad, de las que tanto hemos oído hablar, aunque desconozcamos sus nombres: las lavanderas, las taberneras, las modistillas de San Antonio, las amas de cría, las cigarreras, las primeras taquilleras del metro o las telefonistas.
No podemos olvidar a las mujeres anónimas que también forman la historia de nuestra ciudad, de las que tanto hemos oído hablar, aunque desconozcamos sus nombres: las lavanderas, las taberneras, las modistillas de San Antonio, las amas de cría, las cigarreras, las primeras taquilleras del metro o las telefonistas. (Foto: Fundacion Telefonica )
De la mano de la profesora de la Vniversitas Senioribvs CEU Rosana García Serapio conocemos a mujeres relevantes y anónimas que forman parte de la his...

Cristina Barreiro, profesora de la Universidad CEU San Pablo y de la Vniversitas Senioribvs CEU

Los días previos al enlace, los encargos en los mejores establecimientos de Madrid fueron exagerados, mientras la reina Isabel II y la infanta visitaban los principales comercios de marroquinería y complementos, que lucían orgullosos en la puerta el cartel de “Proveedor de su alteza real la infanta Isabel”.
Los días previos al enlace, los encargos en los mejores establecimientos de Madrid fueron exagerados, mientras la reina Isabel II y la infanta visitaban los principales comercios de marroquinería y complementos, que lucían orgullosos en la puerta el cartel de “Proveedor de su alteza real la infanta Isabel”.
De la mano de la profesora de la Universidad CEU San Pablo y de la Vniversitas Senioribvs CEU Cristina Barreiro conocemos cómo fueron los preparativos...
0,2021484375