masinteresmadrid.com
Edición 7    3 de agosto de 2021

Especiales > Especial Calle

El programa, de carácter gratuito, tiene un aforo de 77.000 plazas, que se podrán ampliar en función de la evolución de la COVID19

Este año se cumple el tricentenario del nacimiento en Palermo de Francisco Sabatini, arquitecto e ingeniero real al servicio de Carlos III y Carlos IV entre los años 1760 y 1797 y autor de obras tan emblemáticas en Madrid como la Puerta de Alcalá, la reforma del Palacio Real, la Casa de Aduanas, el Palacio de Godoy y la Puerta del Real Jardín Botánico.
Este año se cumple el tricentenario del nacimiento en Palermo de Francisco Sabatini, arquitecto e ingeniero real al servicio de Carlos III y Carlos IV entre los años 1760 y 1797 y autor de obras tan emblemáticas en Madrid como la Puerta de Alcalá, la reforma del Palacio Real, la Casa de Aduanas, el Palacio de Godoy y la Puerta del Real Jardín Botánico. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Este año se cumple el tricentenario del nacimiento en Palermo de Francisco Sabatini, arquitecto e ingeniero real al servicio de Carlos III y Carlos IV...
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, han presentado el programa cultural del Año Sabatini en la Real Basílica de San Francisco El Grande.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, han presentado el programa cultural del Año Sabatini en la Real Basílica de San Francisco El Grande. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Estudios de cine, directores ilustres, salas memorables, instituciones audiovisuales históricas, y hasta películas tuvieron en él sus escenarios

En 1959, el productor de origen ruso Samuel Bronston adquirió los estudios por unos 80 millones de pesetas. Ahí se rodaron superproduciones como 'Rey de Reyes', 'El Cid', 'Cincuenta y cinco días en Pekín' o 'La caída del Imperio Romano'.
En 1959, el productor de origen ruso Samuel Bronston adquirió los estudios por unos 80 millones de pesetas. Ahí se rodaron superproduciones como 'Rey de Reyes', 'El Cid', 'Cincuenta y cinco días en Pekín' o 'La caída del Imperio Romano'.
El séptimo arte se paseó por Madrid imitando al Hollywood más auténtico y encontró en Chamartín una parada de excepción. Cintas rodadas en sus calles,...
El NO-DO, acrónimo de Noticiarios y Documentales, era un noticiario que debía proyectarse obligatoriamente en los cines españoles entre 1942 y 1976 y de forma voluntaria hasta 1981. El edificio que lo albergaba se encuentra, cerrado, en la calle de Joaquín Costa.
El NO-DO, acrónimo de Noticiarios y Documentales, era un noticiario que debía proyectarse obligatoriamente en los cines españoles entre 1942 y 1976 y de forma voluntaria hasta 1981. El edificio que lo albergaba se encuentra, cerrado, en la calle de Joaquín Costa.

Sito en la calle de Menéndez Pidal,3, actualmente es una propiedad privada perteneciente a la Fundación Olivar de Castillejo

En la actualidad el olivar es sede de las fundaciones Ramón Menéndez Pidal y Olivar de Castillejo, que organizan numerosas actividades culturales.
En la actualidad el olivar es sede de las fundaciones Ramón Menéndez Pidal y Olivar de Castillejo, que organizan numerosas actividades culturales. (Foto: Fundación Olivar de Castillejo)
Escenario de la entrada de las tropas napoleónicas, en 1808, y testigo del desarrollo del Madrid del siglo XX, el distrito de Chamartín esconde un ped...
A partir de 1917 emergió en Chamartín una colonia donde intelectuales y científicos vivieron y desarrollaron su pensamiento en torno a olivos y madroños centenarios.
A partir de 1917 emergió en Chamartín una colonia donde intelectuales y científicos vivieron y desarrollaron su pensamiento en torno a olivos y madroños centenarios. (Foto: Fundación Ramón Menéndez Pidal )

Una ruta que incluye desde el Jardín Botánico, al Museo Geominero, para terminar en el parque de El Capricho

Rosa Menéndez destaca el Real Jardín Botánico, un “lugar con encanto”, que conjuga “rincones y paseos impresionantes” con investigación. El Jardín Botánico, centro de investigación del CSIC, desarrolla actividades y talleres en las que niños y niñas pueden “sentirse partícipes y ver cómo se desarrolla el trabajo científico en relación con la naturaleza”.
Rosa Menéndez destaca el Real Jardín Botánico, un “lugar con encanto”, que conjuga “rincones y paseos impresionantes” con investigación. El Jardín Botánico, centro de investigación del CSIC, desarrolla actividades y talleres en las que niños y niñas pueden “sentirse partícipes y ver cómo se desarrolla el trabajo científico en relación con la naturaleza”. (Foto: Real Jardín Botánico)
Rosa Menéndez, primera mujer en ocupar la presidencia del CSIC, ha recibido el Premio Clara Campoamor 2021, otorgado por el Ayuntamiento. El galardón ...

Es un símbolo de la Guerra Civil española, retratado por el famoso fotógrafo Robert Capa durante la contienda

Este conjunto arquitectónico formó parte de las primeras viviendas que se construyeron en Madrid para alquilar a familias de extracción humilde, a principios del siglo XX, tras la aprobación de la Ley de casas baratas, promulgada por Alfonso XIII, en junio de 1911.
Este conjunto arquitectónico formó parte de las primeras viviendas que se construyeron en Madrid para alquilar a familias de extracción humilde, a principios del siglo XX, tras la aprobación de la Ley de casas baratas, promulgada por Alfonso XIII, en junio de 1911. (Foto: Archivo)
El edificio de casas bajas de la calle de Peironcely, 10 es un símbolo de la Guerra Civil española retratado por el famoso fotógrafo Robert Capa duran...
Durante sus más de 100 años de historia, siempre han mantenido su condición de viviendas de alquiler.
Durante sus más de 100 años de historia, siempre han mantenido su condición de viviendas de alquiler. (Foto: Archivo)

La Junta de Ciudad Lineal instalará una placa conmemorativa junto a la estatua, en la calle de Arturo Soria, 124

Además de las visitas guiadas por la Ciudad Lineal de Arturo Soria, próximamente se rendirá homenaje al urbanista con la instalación de una placa conmemorativa junto a la estatua situada en el número 124 de la calle que lleva su nombre con el siguiente texto: “Aquí vivió y murió Arturo Soria y Mata creador de la Ciudad Lineal, 1844-1920'.
Además de las visitas guiadas por la Ciudad Lineal de Arturo Soria, próximamente se rendirá homenaje al urbanista con la instalación de una placa conmemorativa junto a la estatua situada en el número 124 de la calle que lleva su nombre con el siguiente texto: “Aquí vivió y murió Arturo Soria y Mata creador de la Ciudad Lineal, 1844-1920". (Foto: Archivo)
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha nombrado, por unanimidad de todos los grupos políticos, Hijo Predilecto de la Villa de Madrid al urbanista Artu...
El pasado 6 de noviembre se cumplió el centenario del fallecimiento del urbanista. El Área de Gobierno de Cultura, junto con la Junta Municipal de Ciudad Lineal y la asociación Legado Arturo Soria, está elaborando un programa de actividades para visibilizar su obra.
El pasado 6 de noviembre se cumplió el centenario del fallecimiento del urbanista. El Área de Gobierno de Cultura, junto con la Junta Municipal de Ciudad Lineal y la asociación Legado Arturo Soria, está elaborando un programa de actividades para visibilizar su obra. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El hoy y el ayer de las nevadas en nuestra ciudad a través de las imágenes

Imagen de principios del siglo XX de la calle de Zurbano nevada, perteneciente al archivo de memoriademadrid.es.
Imagen de principios del siglo XX de la calle de Zurbano nevada, perteneciente al archivo de memoriademadrid.es. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
La historia de Madrid no reúne muchas páginas ni capítulos referidos a las nevadas, pero la ciudad tiene también un conjunto de hitos que sirven a los...
En la imagen superior, una instantánea de la plaza de la Villa tras el paso del temporal Filomena por la Comunidad de Madrid.
En la imagen superior, una instantánea de la plaza de la Villa tras el paso del temporal Filomena por la Comunidad de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Una calle, un premio, un certamen literario, varios espacios municipales… Su huella en Madrid es extensa

Clara Campoamor, madrileña nacida en febrero de 1888 en el barrio de Maravillas, hoy Malasaña, fue una de las primeras mujeres en ejercer la abogacía en España y luchadora tenaz por la igualdad y los derechos de la mujer.
Clara Campoamor, madrileña nacida en febrero de 1888 en el barrio de Maravillas, hoy Malasaña, fue una de las primeras mujeres en ejercer la abogacía en España y luchadora tenaz por la igualdad y los derechos de la mujer. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Madrid recuerda a Clara Campoamor al cumplirse 89 años de la aprobación del voto femenino en las Cortes. Madrileña nacida en 1888 en el barrio de Mara...
Madrid agradece cada año, el 1 de octubre, con flores el legado de Clara Campoamor, frente a su monumento situado en la plaza de los Guardias de Corps, en el barrio en el que nació.
Madrid agradece cada año, el 1 de octubre, con flores el legado de Clara Campoamor, frente a su monumento situado en la plaza de los Guardias de Corps, en el barrio en el que nació. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Así se vivió en Madrid la gripe española, según un especial elaborado por la Hemeroteca Municipal

Se la conoció como la 'epidemia del día', la enfermedad de moda o 'el soldado de Nápoles', hasta que el corresponsal de 'The Times' la llamó como ha pasado a la historia: gripe española.
Se la conoció como la 'epidemia del día', la enfermedad de moda o 'el soldado de Nápoles', hasta que el corresponsal de 'The Times' la llamó como ha pasado a la historia: gripe española. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
¿Sabías que España ya sufrió en el pasado una pandemia semejante en algunos aspectos a la actual? Probablemente hayas leído que fue entre 1918 y 1920,...

A través de la Biblioteca Digital memoriademadrid

En la web de esta biblioteca encontraremos una visita guiada ‘de la mano’ de Lucio del Valle, el artífice de la remodelación, iniciada en 1860 y concluida dos años después.
En la web de esta biblioteca encontraremos una visita guiada ‘de la mano’ de Lucio del Valle, el artífice de la remodelación, iniciada en 1860 y concluida dos años después.
A través de la Biblioteca Digital podemos visitar la explanada de 1854, años antes de la remodelación que la convertiría en la que hoy es. En la web d...
Asómate al pasado de la Puerta del Sol
0,109375