masinteresmadrid.com
Edición 7    18 de mayo de 2024

Especiales > Especial Calle

En el centro municipal de mayores Antón Martín, en la calle de la Cabeza, 14

En estas visitas a los bajos del Centro Municipal de Mayores Antón Martín se pueden ver cinco celdas, construidas en ladrillo y pedernal, de un metro de ancho y tres de largo, con pequeños orificios al exterior que se usaban como respiraderos.
En estas visitas a los bajos del Centro Municipal de Mayores Antón Martín se pueden ver cinco celdas, construidas en ladrillo y pedernal, de un metro de ancho y tres de largo, con pequeños orificios al exterior que se usaban como respiraderos. (Foto: Archivo)
De entre los muchos secretos que esconden las calles del barrio de Lavapiés, en el distrito de Centro, quizás uno de los más llamativos son las antigu...
Las mazmorras de la Inquisición, en Lavapiés
(Foto: Archivo)

La iniciativa ciudadana Karabanchel.com mantiene vivo un mapa virtual que recuerda emplazamiento históricos dentro de distrito

Es posible conocer de una manera diferente sus 1.404 hectáreas, recorriendo Carabanchel de placa informativa en placa informativa, ya sean físicas –las atornilladas o pegadas en fachadas de inmuebles– o de manera virtual.
Es posible conocer de una manera diferente sus 1.404 hectáreas, recorriendo Carabanchel de placa informativa en placa informativa, ya sean físicas –las atornilladas o pegadas en fachadas de inmuebles– o de manera virtual. (Foto: Karabanchel.com)
El distrito de Carabanchel en Madrid cuenta con numerosos lugares históricos que no siempre aparecen en los libros de texto. A través de placas inform...
La iniciativa ciudadana Karabanchel.com, que nació como 'blog',  se puede encontrar en redes sociales como X (@Karabanchelcom).
La iniciativa ciudadana Karabanchel.com, que nació como 'blog', se puede encontrar en redes sociales como X (@Karabanchelcom). (Foto: Karabanchel.com)

Recorremos los lugares emblemáticos que marcaron el trabajo y la vida de estas mujeres

'Las Sinsombrero' es la denominación bajo la que se agrupa a las artistas e intelectuales de la Generacion del 27, que convivieron, crearon y triunfaron junto a los reconocidos miembros masculinos de su época, pero que, tras la Guerra Civil, fueron condenadas al olvido.
'Las Sinsombrero' es la denominación bajo la que se agrupa a las artistas e intelectuales de la Generacion del 27, que convivieron, crearon y triunfaron junto a los reconocidos miembros masculinos de su época, pero que, tras la Guerra Civil, fueron condenadas al olvido. (Foto: Archivo)
'Las Sinsombrero' fueron un grupo de artistas e intelectuales de los años 30 del siglo XX, que influyeron en los cambios sociales de la época a través...

Coincidiendo con los 150 años de su nacimiento y com parte del programa de actividades en torno a su figura

Coincidiendo con los 150 años de su nacimiento, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha elaborado esta guía visual que recorre sus edificios más emblemáticos. Incluye un recorrido por obras tan significativas como el Círculo de Bellas Artes, el Palacio de Cibeles, el Instituto Cervantes, la Embajada de México o el Museo del Metro, entre otros.
Coincidiendo con los 150 años de su nacimiento, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha elaborado esta guía visual que recorre sus edificios más emblemáticos. Incluye un recorrido por obras tan significativas como el Círculo de Bellas Artes, el Palacio de Cibeles, el Instituto Cervantes, la Embajada de México o el Museo del Metro, entre otros. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos, un nuevo mapa cultural ilustrado con el que poder profun...

Tetuán se encuentra a la cabeza, por delante de Puente de Vallecas, Latina, Carabanchel, Salamanca, Usera, Ciudad Lineal o Retiro

Los edificios de este estilo fueron construidos en el Madrid de finales del siglo XIX y comienzos del XX y el elemento principal que los define es la utilización del ladrillo como material y sistema técnico-constructivo.
Los edificios de este estilo fueron construidos en el Madrid de finales del siglo XIX y comienzos del XX y el elemento principal que los define es la utilización del ladrillo como material y sistema técnico-constructivo. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Un total de 318 inmuebles de la arquitectura popular neomudéjar han sido blindados por el Ayuntamiento de Madrid en el catálogo de edificios protegido...

A través de un escáner estático para la captura de nubes de puntos densas y la toma de imágenes 360º

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Gemelo Digital de Madrid y permitirá que todo aquel ciudadano que lo desee puede navegar a través del visor por la Plaza Mayor con un nivel de detalle sin precedentes en la web del Geoportal del Consistorio.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Gemelo Digital de Madrid y permitirá que todo aquel ciudadano que lo desee puede navegar a través del visor por la Plaza Mayor con un nivel de detalle sin precedentes en la web del Geoportal del Consistorio. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Más de 400 años después de su inauguración, la Plaza Mayor de Madrid cuenta ahora con la radiografía más detallada de su historia. A través de un ambi...
La metodología empleada para el levantamiento ha sido el escáner estático para la captura de nubes de puntos densas y la toma de imágenes 360º. La captura de estas nubes ha permitido modelar vectorialmente con precisión máxima tanto las fachadas como las bóvedas de los soportales.
La metodología empleada para el levantamiento ha sido el escáner estático para la captura de nubes de puntos densas y la toma de imágenes 360º. La captura de estas nubes ha permitido modelar vectorialmente con precisión máxima tanto las fachadas como las bóvedas de los soportales. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Todas las obras pertenecen en la actualidad a colecciones privadas y destacan por sus valores históricos y artísticos

El cuadro de Coello corresponde a un boceto llevado a cabo para uno de los óleos más importantes que se hicieron en Madrid, la Anunciación con los profetas y sibilas que vaticinaron la llegada del Mesías, del monasterio de la Encarnación Benedictina (San Plácido).
El cuadro de Coello corresponde a un boceto llevado a cabo para uno de los óleos más importantes que se hicieron en Madrid, la Anunciación con los profetas y sibilas que vaticinaron la llegada del Mesías, del monasterio de la Encarnación Benedictina (San Plácido). (Foto: Archivo)
La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) las pinturas 'La Anunciación', de Claudio Coello y 'Virgen del Sombrero', de Luis M...

Sus ocho estaciones, diseñadas en 1919, se decorarán con la impresión de esta cifra y con una placa conmemorativa

Todas las estaciones diseñadas por Antonio Palacios en 1919 (Sol, Tribunal, Bilbao, Chamberí, Iglesia, Ríos Rosas, Cuatro Caminos y Gran Vía) lucirán un nuevo diseño en el pórtico con la impresión de esta fecha en forja dorada y se instalará una placa recordatoria.
Todas las estaciones diseñadas por Antonio Palacios en 1919 (Sol, Tribunal, Bilbao, Chamberí, Iglesia, Ríos Rosas, Cuatro Caminos y Gran Vía) lucirán un nuevo diseño en el pórtico con la impresión de esta fecha en forja dorada y se instalará una placa recordatoria. (Foto: Comunidad de Madrid)
Madrid rendirá homenaje, en 2024, a Antonio Palacios, el arquitecto de Metro y una de las figuras más destacadas de la historia de la edif...

Esta recién nombrada zona verde alberga el monumento del pueblo de Madrid a la Constitución Española

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el cambio de denominación del jardín de las Bellas Artes por el de jardín de la Transición Española. Se trata de la zona verde situada en el número 78B del paseo de la Castellana, en el barrio de el Viso del distrito de Chamartín.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el cambio de denominación del jardín de las Bellas Artes por el de jardín de la Transición Española. Se trata de la zona verde situada en el número 78B del paseo de la Castellana, en el barrio de el Viso del distrito de Chamartín. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el cambio de denominación del jardín de las Bellas Artes, situado en el paseo de la Castel...

La Bolsa de Madrid reabre sus puertas al público, de forma gratuita, del 4 de marzo al 31 de mayo

El Palacio de la Bolsa de Madrid se encuentra ubicado en un entorno privilegiado, dentro del eje Paseo del Prado-Recoletos y del parque del Retiro, el denominado 'Paisaje de la luz', declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Palacio de la Bolsa de Madrid se encuentra ubicado en un entorno privilegiado, dentro del eje Paseo del Prado-Recoletos y del parque del Retiro, el denominado 'Paisaje de la luz', declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (Foto: Archivo)
El Palacio de la Bolsa de Madrid reabre sus puertas al público, previa inscripción desde este lunes. El recorrido por esta construcción neoclásica, se...
Desde este lunes, 8 de enero, se abre la agenda para la solicitud de las visitas guiadas al Palacio de la Bolsa, para el periodo comprendido entre el 4 de marzo y el 31 de mayo, a través de su página web o mediante un correo electrónico.
Desde este lunes, 8 de enero, se abre la agenda para la solicitud de las visitas guiadas al Palacio de la Bolsa, para el periodo comprendido entre el 4 de marzo y el 31 de mayo, a través de su página web o mediante un correo electrónico. (Foto: Archivo)
0,109375