masinteresmadrid.com
Edición 7    5 de julio de 2022

Especiales > Especial Calle

Cristina Barreiro, profesora de la Universidad CEU San Pablo y de la Vniversitas Senioribvs CEU

Los días previos al enlace, los encargos en los mejores establecimientos de Madrid fueron exagerados, mientras la reina Isabel II y la infanta visitaban los principales comercios de marroquinería y complementos, que lucían orgullosos en la puerta el cartel de “Proveedor de su alteza real la infanta Isabel”.
Los días previos al enlace, los encargos en los mejores establecimientos de Madrid fueron exagerados, mientras la reina Isabel II y la infanta visitaban los principales comercios de marroquinería y complementos, que lucían orgullosos en la puerta el cartel de “Proveedor de su alteza real la infanta Isabel”.
De la mano de la profesora de la Universidad CEU San Pablo y de la Vniversitas Senioribvs CEU Cristina Barreiro conocemos cómo fueron los preparativos...

Ricardo Ruiz de La Serna, profesor de la Universidad CEU San Pablo y de la Vniversitas Senioribvs CEU

El salón de té Embassy, fundado en 1931 por la irlandesa Margaret Kearney Taylor, se convertiría en uno de los lugares de conspiraciones y encuentros más importantes de aquellos años. Cuando este local legendario cerró sus puertas en 2017, la memoria de Madrid se quedó un poco huérfana.
El salón de té Embassy, fundado en 1931 por la irlandesa Margaret Kearney Taylor, se convertiría en uno de los lugares de conspiraciones y encuentros más importantes de aquellos años. Cuando este local legendario cerró sus puertas en 2017, la memoria de Madrid se quedó un poco huérfana. (Foto: Archivo)
De la mano del profesor de la Universidad CEU San Pablo y de la Vniversitas Senioribvs CEU, Ricardo Ruiz de La Serna, conocemos cómo Madrid se convirt...

Segunda edición de ‘Hecho en Madrid’, para seleccionar productos que se comercializarán en su tienda y 'online'

Una primitiva lonja de comercio es el origen de esta instalación municipal, situada en el lado norte de la Plaza Mayor. Conserva este nombre porque en su planta baja había una tahona pública donde se servía este preciado alimento.
Una primitiva lonja de comercio es el origen de esta instalación municipal, situada en el lado norte de la Plaza Mayor. Conserva este nombre porque en su planta baja había una tahona pública donde se servía este preciado alimento. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Productos pensados, creados y ‘hechos en Madrid’ que ofrecen a turistas, pero también a los que vivimos en la capital, y que se pueden adquirir en la ...

Situado en la Gran Vía, es uno de los locales más emblemáticos de la ciudad

Para conmemorar su 90 aniversario y con el fin de salvaguardar y ‘embotellar’ sus recuerdos, el Plan de Memoria de Madrid ha reconocido el Museo Chicote como uno de los establecimientos más icónicos de la capital, colocando una placa conmemorativa y reconociendo su valor histórico.
Para conmemorar su 90 aniversario y con el fin de salvaguardar y ‘embotellar’ sus recuerdos, el Plan de Memoria de Madrid ha reconocido el Museo Chicote como uno de los establecimientos más icónicos de la capital, colocando una placa conmemorativa y reconociendo su valor histórico. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
En 1931 abría sus puertas el Bar Chicote, en la Gran Vía, 12, un establecimiento que se convertiría en uno de los más emblemáticos de la ciudad. El ho...
Esta placa forma parte de una colección de más de 400 con las que el Ayuntamiento quiere mantener viva la memoria de la ciudad.
Esta placa forma parte de una colección de más de 400 con las que el Ayuntamiento quiere mantener viva la memoria de la ciudad. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

A instancias del la asociación Escritores con la Historia y del novelista Emilio Lara

La Asociación 'Escritores con la Historia' ha solicitado en una carta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que José Rodríguez Losada, diseñador y constructor del reloj de la Puerta del Sol, dé nombre a una calle de la capital.
La Asociación 'Escritores con la Historia' ha solicitado en una carta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que José Rodríguez Losada, diseñador y constructor del reloj de la Puerta del Sol, dé nombre a una calle de la capital. (Foto: Archivo)
La asociación 'Escritores con la Historia', que agrupa a más de cincuenta escritores del género, ha solicitado en una carta al alcalde de Madrid, José...
El historiador y escritor Emilio Lara, autor de la novela 'El relojero de la Puerta del Sol', hacía la petición en nombre de la 'Asociación de Escritores con la Historia', durante la conferencia 'El relojero, y el reloj de la Puerta del Sol. La historia detrás de un símbolo', que tuvo lugar el pasado 24 de diciembre en la Real Casa de Correos.
El historiador y escritor Emilio Lara, autor de la novela 'El relojero de la Puerta del Sol', hacía la petición en nombre de la 'Asociación de Escritores con la Historia', durante la conferencia 'El relojero, y el reloj de la Puerta del Sol. La historia detrás de un símbolo', que tuvo lugar el pasado 24 de diciembre en la Real Casa de Correos. (Foto: Archivo)

Recorridos culturales gratuitos en la capital, que suman como novedad conocer Malasaña, Usera y Puente de Vallecas

Además de las novedades programadas para este último trimestre, se mantienen visitas con mayor demanda por parte del público, como son el búnker de El Capricho y el frontón Beti Jai, arriba en la imagen.
Además de las novedades programadas para este último trimestre, se mantienen visitas con mayor demanda por parte del público, como son el búnker de El Capricho y el frontón Beti Jai, arriba en la imagen. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
La última temporada de este programa de visitas comenzará en octubre y concluirá en diciembre. En esta ocasión, la propuesta la compondrán 15 temática...
Las rutas por los distritos de Hortaleza y de Barajas son dos opciones que se mantienen dentro del programa para este último trimestre.
Las rutas por los distritos de Hortaleza y de Barajas son dos opciones que se mantienen dentro del programa para este último trimestre. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El programa, de carácter gratuito, tiene un aforo de 77.000 plazas, que se podrán ampliar en función de la evolución de la COVID19

Este año se cumple el tricentenario del nacimiento en Palermo de Francisco Sabatini, arquitecto e ingeniero real al servicio de Carlos III y Carlos IV entre los años 1760 y 1797 y autor de obras tan emblemáticas en Madrid como la Puerta de Alcalá, la reforma del Palacio Real, la Casa de Aduanas, el Palacio de Godoy y la Puerta del Real Jardín Botánico.
Este año se cumple el tricentenario del nacimiento en Palermo de Francisco Sabatini, arquitecto e ingeniero real al servicio de Carlos III y Carlos IV entre los años 1760 y 1797 y autor de obras tan emblemáticas en Madrid como la Puerta de Alcalá, la reforma del Palacio Real, la Casa de Aduanas, el Palacio de Godoy y la Puerta del Real Jardín Botánico. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Este año se cumple el tricentenario del nacimiento en Palermo de Francisco Sabatini, arquitecto e ingeniero real al servicio de Carlos III y Carlos IV...
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, han presentado el programa cultural del Año Sabatini en la Real Basílica de San Francisco El Grande.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, han presentado el programa cultural del Año Sabatini en la Real Basílica de San Francisco El Grande. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Estudios de cine, directores ilustres, salas memorables, instituciones audiovisuales históricas, y hasta películas tuvieron en él sus escenarios

En 1959, el productor de origen ruso Samuel Bronston adquirió los estudios por unos 80 millones de pesetas. Ahí se rodaron superproduciones como 'Rey de Reyes', 'El Cid', 'Cincuenta y cinco días en Pekín' o 'La caída del Imperio Romano'.
En 1959, el productor de origen ruso Samuel Bronston adquirió los estudios por unos 80 millones de pesetas. Ahí se rodaron superproduciones como 'Rey de Reyes', 'El Cid', 'Cincuenta y cinco días en Pekín' o 'La caída del Imperio Romano'.
El séptimo arte se paseó por Madrid imitando al Hollywood más auténtico y encontró en Chamartín una parada de excepción. Cintas rodadas en sus calles,...
El NO-DO, acrónimo de Noticiarios y Documentales, era un noticiario que debía proyectarse obligatoriamente en los cines españoles entre 1942 y 1976 y de forma voluntaria hasta 1981. El edificio que lo albergaba se encuentra, cerrado, en la calle de Joaquín Costa.
El NO-DO, acrónimo de Noticiarios y Documentales, era un noticiario que debía proyectarse obligatoriamente en los cines españoles entre 1942 y 1976 y de forma voluntaria hasta 1981. El edificio que lo albergaba se encuentra, cerrado, en la calle de Joaquín Costa.

Sito en la calle de Menéndez Pidal,3, actualmente es una propiedad privada perteneciente a la Fundación Olivar de Castillejo

En la actualidad el olivar es sede de las fundaciones Ramón Menéndez Pidal y Olivar de Castillejo, que organizan numerosas actividades culturales.
En la actualidad el olivar es sede de las fundaciones Ramón Menéndez Pidal y Olivar de Castillejo, que organizan numerosas actividades culturales. (Foto: Fundación Olivar de Castillejo)
Escenario de la entrada de las tropas napoleónicas, en 1808, y testigo del desarrollo del Madrid del siglo XX, el distrito de Chamartín esconde un ped...
A partir de 1917 emergió en Chamartín una colonia donde intelectuales y científicos vivieron y desarrollaron su pensamiento en torno a olivos y madroños centenarios.
A partir de 1917 emergió en Chamartín una colonia donde intelectuales y científicos vivieron y desarrollaron su pensamiento en torno a olivos y madroños centenarios. (Foto: Fundación Ramón Menéndez Pidal )

Una ruta que incluye desde el Jardín Botánico, al Museo Geominero, para terminar en el parque de El Capricho

Rosa Menéndez destaca el Real Jardín Botánico, un “lugar con encanto”, que conjuga “rincones y paseos impresionantes” con investigación. El Jardín Botánico, centro de investigación del CSIC, desarrolla actividades y talleres en las que niños y niñas pueden “sentirse partícipes y ver cómo se desarrolla el trabajo científico en relación con la naturaleza”.
Rosa Menéndez destaca el Real Jardín Botánico, un “lugar con encanto”, que conjuga “rincones y paseos impresionantes” con investigación. El Jardín Botánico, centro de investigación del CSIC, desarrolla actividades y talleres en las que niños y niñas pueden “sentirse partícipes y ver cómo se desarrolla el trabajo científico en relación con la naturaleza”. (Foto: Real Jardín Botánico)
Rosa Menéndez, primera mujer en ocupar la presidencia del CSIC, ha recibido el Premio Clara Campoamor 2021, otorgado por el Ayuntamiento. El galardón ...
0,1240234375