masinteresmadrid.com

El 90% de los 107 edificios de Poblado Dirigido han sido rehabilitados y reducido sus emisiones entre un 58% y un 70%

Orcasitas se convertirá en el primer 'barrio ecosolar', con la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios

El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha visitado este sábado el barrio de Orcasitas, en el distrito de Usera, ejemplo de la estrategia municipal de rehabilitación de vivienda y de transformación de un barrio entero.
Ampliar
El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha visitado este sábado el barrio de Orcasitas, en el distrito de Usera, ejemplo de la estrategia municipal de rehabilitación de vivienda y de transformación de un barrio entero. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Sur
x
surmasinteresmadridcom/3/3/20
lunes 13 de noviembre de 2023, 14:58h
Orcasitas se convertirá en el primer 'barrio ecosolar', gracias a la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de edificios públicos y privados, un proyecto piloto pionero en eficiencia energética de liderazgo municipal.
El objetivo es lograr el autoconsumo compartido de energía solar impulsado por el Ayuntamiento y basado en la instalación de tejados solares.
Ampliar
El objetivo es lograr el autoconsumo compartido de energía solar impulsado por el Ayuntamiento y basado en la instalación de tejados solares. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El 90% de los 107 edificios de Poblado Dirigido de Orcasitas han sido rehabilitados y han logrado reducir sus emisiones entre un 58% y un 70%, por lo que Orcasitas ya es "un proyecto piloto pionero de liderazgo municipal en eficiencia energética, con consumo de energía casi nulo".

A través de la estrategia 'Transforma Madrid', compuesto a su vez por diferentes planes de ayudas (Rehabilita, Transforma Tu Barrio, Adapta, entre otros), el Consistorio ha invertido una media de 50 millones de euros anuales, con los que ha rehabilitado 70.000 viviendas en los últimos cuatro años.

El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha visitado este sábado las obras de rehabilitación ya terminadas y las próximas actuaciones en Orcasitas que, a través de tejados solares, harán que viviendas, comercios y hostelería compartan la energía para hacer un uso "más sostenible y justo".


Ayudas a la rehabilitación

La rehabilitación energética del parque edificado residencial se ha definido como una "prioridad" para el Ayuntamiento de Madrid, ya que, según la Comisión Europea, los edificios de la UE son los responsables del 36% de las emisiones de gases efecto invernadero. Además, consumen el 40% de la energía total.

Para llevar a cabo la rehabilitación de edificios residenciales, desde 2020, el Ayuntamiento de Madrid propone diferentes planes complementarios, como son el 'Rehabilita Madrid' y 'Transforma Tu Barrio'.

El Plan 'Rehabilita Madrid' subvenciona obras para la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad en edificios residenciales y viviendas unifamiliares.

Por otro lado, 'Transforma Tu barrio' es un programa para "completar la rehabilitación de barrios con menos capacidad económica", lo que permite a los vecinos "alcanzar mayores porcentajes de subvención" para llevar a cabo acciones de regeneración urbana, priorizando la accesibilidad, conservación, la salubridad y eficiencia energética.

El Plan Rehabilita 2023 está dotado con 50 millones de euros y el Plan Transforma Tu Barrio 2023 destina 2,4 millones de euros a ayudas económicas, para los barrios Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas (ambos en el distrito de Usera) y barrio de San Pascual (Ciudad Lineal).

Las ayudas de estos planes oscilan entre el 40% y el 90% del coste de las obras, pudiendo llegar hasta los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. Las subvenciones se abonan de forma anticipada por la totalidad de la ayuda concedida, una vez se obtenga la licencia de obra, por lo que no hay que esperar a terminar las obras para recibirlas.

Complementario a estos planes y para comprobar la importancia de la rehabilitación y obtener indicadores para medir los resultados, se encuentra la estrategia 'Habita Madrid'. Se trata de la monitorización de viviendas, en las que se toman datos y evalúa la mejora de la eficiencia energética que se consigue tras la ejecución de obras de rehabilitación.


Modelo de transformación

A través de esta estrategia, en Orcasitas se han rehabilitado, con fondos municipales, casi el 90% de los 107 bloques del barrio, alcanzando una inversión en el barrio de 20 millones de euros en los últimos cinco años, a través de sucesivas convocatorias municipales de subvenciones a la rehabilitación.

Por su parte, el plan de monitorización de viviendas de la Estrategia Habita Madrid en Orcasitas ha sido un "impulso" para la rehabilitación energética, siendo el barrio de Madrid con más viviendas monitorizadas (40 actualmente), por el incremento de las subvenciones de un 10% para las comunidades y del 90% para aquellas viviendas en las cuales se han colocado los equipos de medición.

En Orcasitas, la rehabilitación de sus edificios ha conseguido reducir las emisiones entre un 58% y un 70%, con saltos de dos letras en la escala energética (de la E a la C), de manera que el barrio ha alcanzado el estatus de consumo de energía casi nulo, "un ejemplo para el resto de barrios de Madrid".

Para conseguir la transformación de este barrio, el Consistorio ha mantenido múltiples reuniones con los vecinos para explicar los beneficios de la rehabilitación energética, en qué consiste la monitorización y medición de los ahorros conseguidos, dándoles consejo sobre hábitos energéticos en sus viviendas y apoyo en todo el proceso de solicitud de las subvenciones.

Además, se han facilitado otras subvenciones, a través de Fondos Europeos o de convenios entre la EMVS y entidades bancarias, para facilitar la financiación.

"El siguiente paso es la creación de una comunidad energética. Para ello, se ha incorporado en el Plan Rehabilita una línea que subvenciona hasta el 80% la creación de comunidades energéticas, así como la implantación de energías renovables, como la aerotermia o la geotermia", han señalado desde el Ayuntamiento.

Para esto, y a través de la Oficina Verde Municipal, ya se han realizado los estudios oportunos de viabilidad técnica y económica con las comunidades de vecinos sobre los edificios residenciales del ámbito.

Las placas fotovoltaicas se instalarán en edificios privados y públicos, de manera que viviendas, comercios y hostelería compartirán la energía para hacer un uso más sostenible.
Ampliar
Las placas fotovoltaicas se instalarán en edificios privados y públicos, de manera que viviendas, comercios y hostelería compartirán la energía para hacer un uso más sostenible. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios