El PP aspira a conseguir este sábado, más de 115 alcaldías en la región madrileña; el PSOE, más de 30; 26, los partidos independientes y vecinales; los partidos de izquierda alternativa, 4; Vox, la localidad de Rascafría, y la formación Contigo, la de Villarejo de Salvanés.
El PP ganó, el 28M, en 120 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid –hasta los comicios gobernaba en 83–. En 67, lo hizo con mayoría absoluta, por lo que gobernará con seguridad Anchuelo, Batres, Berzosa, Boadilla, Braojos, Brea del Tajo, Brunete, Buitrago, Campo Real, Canencia, Carabaña, Cobeña, Colmenar de Arroyo, Cubas de la Sagra, Daganzo, El Atazar, El Berrueco, El Escorial, Fresno de Torote, Gargantilla, Gascones, Griñón, Horcajo, Horcajuelo, La Cabrera, La Serna del Monte, Las Rozas, Los Molinos, Lozoya, Madarcos, Madrid, Majadahonda, Meco, Miraflores y Montejo.
También Morata de Tajuña, Navalagamella, Paracuellos, Pelayos, Perales de Tajuña, Piñuecar, Pozuelo de Alarcón, Prádena del Rincón, Quijorna, Redueña, Ribatejada, Robledillo, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Santa María de la Alameda, Sevilla la Nueva, Somosierra, Tielmes, Torrejón de Ardoz, Torrejón de Velasco, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Valdelaguna, Valdemolmos-Alarpardo, Valdilecha, Valverde de Alcalá, Villa del Prado, Villaconejos, Villamanrique, Villamantilla, Villanueva de la Cañada y Villar del Olmo.
Alcaldías del PP, con la ayuda de VOX
El PP ganó en otros 53 municipios, pero con mayoría simple, por lo que ya ha llegado o están en negociaciones con otros partidos, o espera gobernar en solitario. Según la Ley electoral, si ningún candidato consigue la mayoría absoluta mañana sábado, gobierna directamente el partido más votado.
Así las cosas, Vox dejará con probabilidad paso al PP, entrando en el Gobierno en algún caso, en Móstoles, Aranjuez, San Sebastián de los Reyes, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Valdemoro, Arroyomolinos, Torrelodones, Valdemorillo, Galapagar, Villalba, Villaviciosa de Odón, Humanes, Navalafuente, Moralzarzal, Guadarrama, Pozuelo del Rey, Alpedrete, Camarma, Hoyo, Navacerrada, Colmenarejo, Loeches, El Álamo, Becerril, Valdemaqueda, Fuente el Saz, Villamanta y Collado Mediano.
En Villaviciosa y Galapagar, Vox entrará en el Gobierno y en Arganda del Rey y Becerril el PP se lo ha propuesto. En 'Sanse', el PSOE se abstendrá para que el partido de Ayuso no dependa de Abascal.
CS tendría la llave para dar alcaldía al PP en Torrelaguna y también en El Molar, San Agustín, Alcobendas, donde ahora gobiernan alcaldes de la formación naranja y se ofrecen a colaborar con nuevos gobiernos. En esta última localidad, también puede pactar con Vox, el mismo dilema que tienen en San Lorenzo de El Escorial.
El PP también ganó con mayoría simple en otros municipios, donde dependerá de la decisión de independientes. Es el caso de Robledo de Chavela, Pedrezuela, Nuevo Baztán, Belmonte, Colmenar de Oreja y Cercedilla, donde están en conversaciones para formar Gobierno.
Y el más importante de ellos, Leganés, la quinta ciudad de la región, donde ULEG tiene la llave. De momento, ha anunciado que se votarán así mismos si la izquierda no le da la Alcaldía, cosa que en principio no harán, por lo que el candidato 'popular', Miguel Ángel Recuenco, previsiblemente tomará el bastón de mando.
En Pinto, el PP ya ha llegado a un acuerdo con Pinto Avanza, una escisión suya, por lo que ambos gobernarán juntos. En Algete, el PP gobernará con UCIN y Unión por Santo Domingo. En ambos casos desplazan a los actuales alcaldes socialistas. En El Boalo, el PP ha llegado a un acuerdo con Vox y Somos Pueblo para garantizarle la Alcaldía.
En Bustarviejo, el PP también ganó las elecciones, con cinco ediles; seguido de IU-Podemos y PSOE, con 3 cada uno. Aunque la unión de la izquierda podría gobernar, los socialistas ven "casi imposible" un pacto con la formación morada.
Municipios donde el PP ganó y no gobernará
En otros municipios, el partido de Isabel Díaz Ayuso lo tiene más difícil, pese a ganar el 28M. Es el caso de Alcorcón, donde PSOE y Más Madrid han pactado con Ganar Alcorcón. En Coslada se está fraguando un pacto entre estos tres partidos de izquierdas para lograr la Alcaldía.
En Rivas, el PP fue por primera vez desde la recuperación de la democracia el partido más votado en unas elecciones municipales. IU fue segundo, pero están cerrando un acuerdo de coalición para gobernar con el PSOE, como en la última legislatura.
En Manzanares el Real, el actual alcalde, el socialista y exguardia civil José Luis Labrador ya cuenta con los votos de Podemos y Más Madrid, por lo que seguirá en el poder, han indicado fuentes municipales.
En Zarzalejo quedó primero en las elecciones el PP, pero con los mismos ediles que Ahora Zarzalejo, partido local próximo a Podemos. Será el único edil del PSOE el que decidirá la Alcaldía. En Lozoyuela, PSOE y Podemos, segundo y tercero el 28M, han pactado y gobernarán juntos. En Chapinería, el PP fue el más votado pero la independiente Lucía Moya podría gobernar si le apoyan PSOE y Mejorar Chapinería.
Las mayorías absolutas del PSOE
El PSOE logró 19 mayorías absolutas y aspira a 30 alcaldías gracias a pactos con otros partidos –hasta ahora gobernaba en 60–, con lo que su poder municipal caerá a la mitad. Gobernará en solitario, en Alameda del Valle, Cervera, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Fuentidueña, Mejorada, Orusco, Patones, Pinilla, San Fernando, Robregordo, San Martín de la Vega, Santorcaz, Soto, Talamanca, Titulcia, Valdaracete, Valdeavero y El Vellón.
Los socialistas consiguieron mayoría simple en Parla y Getafe, donde siguen las negociaciones Podemos y Más Madrid para continuar. En Estremera, Navalcarnero, Villanueva de Perales y Cenicientos, todo dependerá de partidos independientes. En Guadalix, el PSOE ha firmado un acuerdo de gobierno con el único edil de Cs y continuará en el poder.
En Alcalá de Henares, el PSOE ganó, pero el Partido Popular negocia con Vox para arrebatar la Alcaldía al socialista Javier Rodríguez Palacios. Lo mismo ocurre en Moraleja de Enmedio, Cadalso de los Vidrios y Los Santos de la Humosa. En esta última localidad, podría repetir el alcalde Lázaro Polo, que en esta legislatura ha gobernado en minoría con las siglas de España 2000, pero en mayo fue fichado por el PP.
Municipios de VOX, Podemos, MM e independientes
Rascafría podría ser el único municipio donde gobierne Vox, ya que ganó las elecciones y logró 3 concejales. Con 2 quedaron PP y PSOE, mientras que Somos Rascafría y la Candidatura Vecinal logró uno. En Corpa gobernará la lista de IU-Podemos, que logró mayoría absoluta, y en Casarrubuelos, la de Más Madrid, que ganó, pero seguramente reciba el apoyo del único edil socialista.
Por su parte, candidaturas vecinales o independientes ganaron por mayoría absoluta el 28M y gobernarán con seguridad en La Acebeda, La Hiruela, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Villavieja, Navarredonda, Garganta de los Montes, Valdemanco, Cabanillas, Venturada, Torremocha, Valdepiélagos, Valdetorres, Villalbilla, Pezuela, Olmeda, Ambite, Fresnedillas, Navas del Rey, Serranillos y Torrejón de la Calzada. En Ajalvir, Villanueva del Pardillo y Aldea del Fresno podrán gobernar con la aquiescencia de otro partido.
En Chinchón, la escisión del PP, 'Avanza Chinchón', ganó las elecciones, pero tendría que pactar para gobernar con tranquilidad. En Villarejo de Salvanés ganó la candidatura 'Contigo', liderada por el actual alcalde, que se presentó hace cuatro años por CS. Ahora tendrá que pactar con PP o PSOE para aprobar proyectos en la legislatura.