masinteresmadrid.com

Bajo el marco del proyecto de divulgación 'Paleo en el barrio: Ciencia de proximidad', del Museo Nacional de Ciencias Naturales

Restos paleontológicos y arqueológicos de Villaverde y San Blas-Canillejas, en el proyecto 'Paleo en el barrio'

El proyecto 'Paleo en el barrio' lleva dos ediciones divulgando entre los vecinos de los distritos de Villaverde y San Blas-Canillejas, puesto que sus barrios gozan de un legado paleontológico excepcional y de una historia natural y cultural que merece un hueco en el saber popular del vecindario.
Ampliar
El proyecto 'Paleo en el barrio' lleva dos ediciones divulgando entre los vecinos de los distritos de Villaverde y San Blas-Canillejas, puesto que sus barrios gozan de un legado paleontológico excepcional y de una historia natural y cultural que merece un hueco en el saber popular del vecindario. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Sur
x
surmasinteresmadridcom/3/3/20
martes 19 de marzo de 2024, 17:29h

Últimos días para ver la exposición itinerante 'Paleo en el barrio', en el centro sociocultural Marconi del distrito de Villaverde, que se puede visitar hasta el 22 de marzo, que muestra restos paleontológicos y arqueológicos encontrados en la zona.

 el proyecto centra sus esfuerzos en los escolares de Educación Primaria y en los usuarios de los centros socioculturales del barrio.
Ampliar
el proyecto centra sus esfuerzos en los escolares de Educación Primaria y en los usuarios de los centros socioculturales del barrio. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Restos paleontológicos y arqueológicos de Villaverde y San Blas-Canillejas, en el proyecto 'Paleo en el barrio'
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El proyecto 'Paleo en el barrio' lleva dos ediciones divulgando entre los vecinos de los distritos de Villaverde y San Blas-Canillejas, puesto que sus barrios gozan de un legado paleontológico excepcional y de una historia natural y cultural que merece un hueco en el saber popular del vecindario.

En Madrid, los barrios exteriores a la actual M-30 han estado experimentando una acelerada transformación urbana desde hace décadas. Por este motivo, numerosas zonas fueron excavadas dejando al descubierto abundantes restos paleontológicos y arqueológicos.

En la primera edición del proyecto (julio 2022 - junio 2023, FCT-21-16799), se mostraron a la ciudadanía del distrito de Villaverde los "impresionantes" restos de ciervo gigante (Megaloceros matritensis), de uro (Bos primigenius), de varios elefantes (Palaeoloxodon antiquus) y de otros animales de la misma época (hace unos 350.000 años de edad).

Descubiertos muchos de ellos por casualidad durante el siglo XX, mientras se extraían áridos en areneros o se removían tierras en instalaciones industriales. Además, se recogieron restos de industria lítica, que evidencian que también hubo poblaciones humanas primitivas en la zona en esta época del Paleolítico.

En la segunda edición (julio 2023 - junio 2024, FCT-22-17763), se continúa difundiendo en Villaverde, pero también en el distrito de San Blas-Canillejas, donde se enseña cómo, asociados a grandes obras públicas, se han hallado restos de pequeños mamíferos, como roedores, lagomorfos, insectívoros y pequeños rumiantes de 14 millones de años de antigüedad.

Muchos de estos restos están actualmente expuestos al público en diversos museos de la región, entre ellos el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y el Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid (MSI), colaboradores en esta segunda edición.

Los fósiles y su legado sirven de herramienta para crear impacto social y motivar intereses científicos entre la ciudadanía, a través de una 'ciencia de proximidad', donde "la colaboración ciudadana favorece la transmisión del conocimiento científico de lo que nos rodea, hacia lo que tenemos un sentimiento de apego, y en un contexto cotidiano y cercano", afirman sus responsables.

Por este motivo, el proyecto centra sus esfuerzos en los escolares de Educación Primaria y en los usuarios de los centros socioculturales del barrio. "Con y para ellos y ellas, desarrollamos una serie de acciones divulgativas para poner en relevancia el pasado natural de sus barrios. Y todo ello lo hacemos en colaboración con personal investigador del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), del Museo de San Isidro (MSI) y de la Universidad de Vigo", explican.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios