En colaboración con la Comunidad de Madrid y Cruz Roja Española
Se habilita un hotel en Las Tablas para alojar a personas sin hogar con síntomas leves de Covid-19
|
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el concejal delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han visitado el hotel para conocer de primera mano la preparación del dispositivo antes de la entrada de los primeros usuarios. |
jueves 16 de abril de 2020, 13:02h
El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, ha habilitado un hotel para alojar a 120 personas sin hogar y familias en exclusión residencial que presenten síntomas leves de contagio por COVID-19 dentro de su Plan de Emergencia para Personas sin Hogar. El alojamiento, ubicado en el barrio de Las Tablas, permitirá un seguimiento permanente de su estado de salud y el contacto con las redes de apoyo a través de las tablets con que están equipadas las habitaciones.
Este nuevo dispositivo, que comenzará a funcionar a partir de mañana viernes y estará gestionado por Cruz Roja Española, tendrá como objetivo facilitar a las personas sin hogar y en riesgo de exclusión un lugar donde pasar la convalecencia de la enfermedad y realizar el aislamiento necesario para evitar nuevos contagios.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el concejal delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han visitado el hotel para conocer de primera mano la preparación del dispositivo antes de la entrada de los primeros usuarios. “Hay que proteger siempre a las personas sin hogar y, especialmente, a los que han contraído COVID-19”, ha explicado la vicealcaldesa, que ha defendido que “no se debe dejar a nadie desatendido” porque todos los colectivos tienen “derecho a la salud”. Aniorte, por su parte, ha celebrado la puesta en marcha de esta nueva iniciativa dentro del Plan de Emergencia para Personas sin Hogar, “que no deja a nadie atrás. Madrid va a estar siempre con los más vulnerables”, ha recordado.
El hotel contará con 100 habitaciones con capacidad para 120 personas de manera simultánea, cubrirá sus necesidades básicas y permitirá realizar un seguimiento permanente de su estado de salud. Además, las habitaciones contarán con la tecnología necesaria para realizar un acompañamiento social adecuado a cada situación con tablets que permitan hacer videoconferencias con los profesionales de las redes de apoyo.
Junto a Cruz Roja Española, el dispositivo estará gestionado por un equipo multidisciplinar configurado por trabajadores sociales y mediadores, psicólogos y un equipo sanitario especializado en la atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad, así como personal voluntario.