Desde que las empresas empezaron a adoptar el teletrabajo de forma masiva para plantar cara al Covid-19, se ha notado un incremento en las molestias y dolores corporales. Las casas no están preparadas para trabajar durante ocho horas seguidas, ya que las sillas y mesas de trabajo no son ergonómicas, y ahora hay que añadir la falta de movimiento por no poder desplazarse, por lo que si no se realiza una serie de ejercicios diarios los dolores de espalda se incrementaran.
Agustin Olvier, fundador de
L’Anatomie, nos da una serie de
consejos imprescindibles para prevenir los temidos dolores de espalda:1. Muévete. El trabajar desde casa supone una gran disminución del movimiento que realizamos a diario, ya que no hay que desplazarse hasta el lugar del trabajo, ni se tiene el trasiego habitual en la oficina o los desplazamientos continuos de reunión en reunión.
Es importante moverse por casa. Se puede aprovechar el tiempo durante las llamadas telefónicas para andar o por ejemplo no permanecer sentados en la misma postura durante mucho tiempo: recomendamos que ese tiempo no sea superior a 25 minutos.
2. Higiene Postural. El no estar en el ambiente de trabajo habitual puede llevarnos a
adoptar posturas menos correctas, ya que no hay que mantener la compostura delante de los compañeros.
Es importante que observemos y nos paremos a
analizar cómo está nuestro cuerpo, la mayoría de los dolores de espalda en personas que trabajan con ordenadores están provocados por malas posiciones y falta de movimiento. En casa podemos hacer pequeños cambios, como
cambiar de sillas varias veces al día para que el cuerpo no adopte siempre una misma posición o sustituirla por pelota de fitball
o permanecer de pie y en movimiento lo máximo que podamos, ya que será mejor opción y provocará menos dolores que estar sentados de forma prolongada.
3. Rutina Ejercicios. Es importante
crear una rutina de ejercicio, tanto a nivel físico como emocional. Recomendamos que sea de al menos tres días semanales y no es excusa el no poder ir al gimnasio o tener miedo a realizar mal el ejercicio.
4. Estiramientos. Qué mejor que
terminar la jornada que realizando una serie de estiramientos que engloben musculatura de la espalda, con especial hincapié en los movimientos cervicales y lumbares, al igual que no hay que olvidarse de los músculos del tren inferior como son los Isquios o Glúteos… Recuerda mantener el estiramiento al menos 45 segundos con tensión sin dar tirones.