El número 900 111 065 de Línea Madrid ayudará a los mayores a realizar sus trámites sin tener que esperar. Un teléfono gratuito que ya está operativo las 24 horas y los siete días de la semana, con el objetivo de "cuidarles y ayudarles en todo lo posible".
La concejala del área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia, Participación Ciudadana y Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, Silvia Saavedra, ha explicado en el Centro de Mayores de Torre Bermejo, en el distrito de Latina, que buscan garantizar a las personas mayores "un acceso fácil a todos los servicios de Línea Madrid, sin que tengan que moverse de casa".
"Es un teléfono gratuito, donde los mayores serán atendidos por el personal del 010 con un trato amable y próximo para ayudarles a hacer las gestiones. Una forma más sencilla para desarrollar su relación con el Consistorio y para que también obtengan información de otras Administraciones Públicas", ha subrayado Saavedra.
Al hilo, ha resaltado que este número será directo, para que "no tengan que ir pulsando cualquier botón" con el objetivo de disponer un determinado servicio. Un proyecto que se ha diseñado para que se les atienda a través de un personal "cercano", que estará con ellos "todo el tiempo que necesiten".
Saavedra ha recalcado que si los mayores prefieren acudir a cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de los 21 distritos de Madrid, serán los primeros en ser atendidos, donde también recibirán el servicio del personal del 010.
Trámites del ayuntamiento y de otras administraciones
Por otro lado, Saavedra ha insistido en que los trámites que ayudará a realizar este número son los que están en las carteras de servicios del Consistorio de la capital, como desapuntarse a un curso cultural u obtener la tarjeta del mayor.
"Los mayores también recibirán información de otras Administraciones Públicas, pero en el caso de realizar los trámites del DNI no nos corresponde a nosotros. Pedimos a las autoridades que realicen este servicio, porque tenemos que cuidar a nuestros mayores", ha señalado Saavedra.
Estas llamadas las realizarán "profesionales" que cuentan con una "dilatada experiencia" en la atención a los ciudadanos de Madrid y que pondrán "especial esmero" en las circunstancias específicas de la atención personalizada a las personas mayores.
Finalmente, ha asegurado que el Ayuntamiento realizará campañas de información en todos los centros de mayores de la capital y también con la Comunidad de Madrid, para dar a conocer este nuevo servicio que "hará más fácil la vida de los mayores".
TALLERES DE BRECHA DIGITAL Y ORDENANZA DE SERVICIO A DOMICILIO
Saavedra ha estado acompañada del delegado de Familias, Bienestar Social e Igualdad, Pepe Aniorte, quien ha resaltado que el Consistorio "tiene claro" que "el reto" de las ciudades es estar "más cerca de los mayores" y que "están abordando" estos objetivos.
"La Administración Pública se ve como una brecha para todos los ciudadanos, especialmente para los mayores. Estamos consiguiendo abordarlos y todos los grupos municipales estamos trabajando en la
nueva ordenanza del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que llevaremos al Pleno del Ayuntamiento el próximo mes", ha indicado.
Asimismo, Aniorte ha señalado que los 34 centros de mayores de la capital tendrán talleres para abordar la brecha digital. Finalmente, ha concluido recordando que el servicio de Teleasistencia de Madrid ha recibido una distinción en los Premios Voluntades por su ayuda a mayores, que hace especial énfasis en aquellos que tienen más de 80 años y los que viven solos.