masinteresmadrid.com

Este movimiento vecinal ya protagonizó un encierro el pasado mes de diciembre

Vecinos de Carabanchel inician un encierro en el Centro de Salud Abrantes, para reclamar más médicos y pediatras

Encierro, desde este lunes, de un grupo de vecinos del distrito de Carabanchel en las instalaciones del Centro de Salud Abrantes, como protesta por la falta de profesionales médicos y de enfermería.
Ampliar
Encierro, desde este lunes, de un grupo de vecinos del distrito de Carabanchel en las instalaciones del Centro de Salud Abrantes, como protesta por la falta de profesionales médicos y de enfermería. (Foto: Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid)
Por Redacción Sur
x
surmasinteresmadridcom/3/3/20
lunes 06 de mayo de 2024, 23:36h
Vecinos de Carabanchel se han encerrado en el Centro de Salud Abrantes este lunes para denunciar que el centro sólo cuenta con nueve médicos de familia y dos pediatras para una población de casi 30.000 personas.
Los vecinos exigen 'un sustancial aumento' en el presupuesto de Sanidad, 'conforme a las necesidades actuales', y han llamado a la ciudadanía a luchar 'por una sanidad pública, universal y de calidad' en toda la Comunidad.
Ampliar
Los vecinos exigen "un sustancial aumento" en el presupuesto de Sanidad, "conforme a las necesidades actuales", y han llamado a la ciudadanía a luchar "por una sanidad pública, universal y de calidad" en toda la Comunidad. (Foto: Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid)
El espacio ciudadano de Vecinos y vecinas de barrios y pueblos de Madrid ha convocado para el próximo 19 de mayo una nueva manifestación en el centro de la capital.
Ampliar
El espacio ciudadano de Vecinos y vecinas de barrios y pueblos de Madrid ha convocado para el próximo 19 de mayo una nueva manifestación en el centro de la capital. (Foto: Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid)

Varios vecinos de Carabanchel han iniciado este lunes un encierro en el Centro de Salud Abrantes para denunciar la falta de médicos y pediatras. En estos momentos, cuentan con nueve médicos de familia –cuando el centro debería tener 17– y dos pediatras, cuando debería contar con cuatro; además, ninguno de estos profesionales atienden en el turno de tarde.

Una decena de vecinos se ha encerrado sobre las 19.00 horas en el centro ubicado en la avenida de Abrantes, 55, con un cartel en el se puede leer 'Abrantes con la Sanidad Pública', ante el hartazgo por "el maltrato y el abandono de la salud de un barrio entero".

La dotación del mismo debería ser de 17 médicos, cuatro pediatras y 16 enfermeras para atender a una población de casi 30.000 personas, según datos de la Consejería de Sanidad. No obstante, a día de hoy, según los vecinos, tiene nueve médicos de familia y dos pediatras y no hay consultas regulares de facultativos ni de pediatra en el turno de tarde.

El movimiento vecinal de Carabanchel llevan años con manifestaciones semanales frente a este centro de salud en defensa de la sanidad pública, unas protestas que aseguran que se mantendrán en el futuro para reclamar soluciones ante la falta de médicos y profesionales que afecta al centro desde hace años.

"Es un caso especialmente sangrante de los recortes en la Atención Primaria y en la Sanidad Pública madrileña", defienden los vecinos, que recuerdan que estos recortes "tienen efectos cotidianos y brutales sobre la salud de las miles de personas que dependen de este consultorio", con una importante población envejecida y dependiente.

Este movimiento vecinal ya protagonizó un encierro el pasado mes de diciembre, cuando varios vecinos se encerraron en el despacho de la Gerente adjunta de Atención Primaria para reclamar recursos para este ambulatorio. "La falta respuesta por parte de la administración madrileña nos obliga a dar un paso más", han alegado para justificar este nuevo encierro.

En la lista de los 'centros caídos'

En este sentido, han recordado que el Centro de Salud de Abrantes es uno de los cerca de 20 centros de la región calificados como de 'difícil cobertura', centros "con dificultades" o centros 'caídos', entendidos como tal por ser aquellos en los que faltan más de un 20% de médicos de familia y de pediatras y en los que la "situación es crítica por la grave falta" de profesionales sanitarios.

"Todos ellos están en barrios y localidades de clases trabajadoras y populares del sur de la Comunidad o fuera de la almendra central de Madrid", han lamentado los vecinos de Carabanchel, distrito donde se localizan tres de ellos, el de Abrantes, Carabanchel Alto y Nuestra Señora de Fátima.

En este sentido, han recordado que la actual situación de la Atención Primaria "es el resultado de decisiones políticas, de no destinar los recursos necesarios a la sanidad pública" y de "no otorgar a la salud de la población prioridad sobre otro tipo de gasto". Así, han reclamado más inversión para la Sanidad Pública.

Según recalcan, en los presupuestos de 2024 de la Comunidad de Madrid, la parte del total de gastos dedicada a Sanidad es menor que antes de la pandemia: si en 2019 de cada 100 euros presupuestados, 42,52 se destinaban a sanidad pública, ahora, sólo 36,90. "Es el porcentaje más bajo de los últimos años", alegan.

Y todo ello, han recordado, cuando la Atención Primaria "es la base del sistema sanitario público, ya que en ella se resuelven, en la actualidad, más del 80% de los problemas de salud de la población". Al hilo, han insistido en que, para que "sea eficaz", debe tener recursos para atendernos adecuadamente". "Abandonar la Atención Primaria, que es además la puerta de entrada al conjunto del sistema sanitario es, en definitiva, abandonar el acceso a la salud como derecho fundamental", han subrayado.

En este contexto, exigen "un sustancial aumento" en el presupuesto de Sanidad, "conforme a las necesidades actuales", y han llamado a la ciudadanía a luchar "por una sanidad pública, universal y de calidad en toda la Comunidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios