La Coordinadora de Entidades de Hortaleza ha convocado una concentración este domingo contra el nuevo cantón de limpieza del que "no tenían constancia" y han alertado que las obras han provocado "la tala de pinos y la destrucción de un sendero".
La manifestación ha tenido lugar a las 12.00 horas en el Centro Deportivo Municipal Hortaleza, bajo el lema 'Queremos proyectos consensuados con el vecindario, no a nuestras espaldas', según ha informado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).
"Somos un distrito que ha alcanzado los 200.000 habitantes y cuenta sólo con dos polideportivos públicos. En lugar de aprovechar el espacio disponible para nuevas instalaciones deportivas, nos encontramos con esta obra sin ningún cartel que explique en qué consiste, ni su financiación ni su tiempo de duración. La transparencia brilla por su ausencia", ha criticado la Coordinadora de Entidades de Hortaleza.
Asimismo, ha cargado contra el concejal del distrito, David Pérez, por "no haber sido capaz de concretar la actividad" que tendrá el cantón de limpieza y "las afecciones que provocará" al vecindario. Según ha recordado, la parcela en la que se ubicará el futuro cantón ya fue "objeto de controversia" en 2008, cuando el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón cedió el terreno a la petrolera Repsol para que construyera una gasolinera junto al polideportivo y el pinar del Canto del Águila.
"Aquel proyecto generó una intensa movilización vecinal (con la presentación de más de 600 alegaciones), que acabó revirtiendo la cesión a Repsol de la parcela, recuperada por el Ayuntamiento en 2017. En el año 2008 nos tocó defender el pinar del Canto del Águila y nuestro polideportivo municipal para que no construyeran una gasolinera", ha remarcado.
Hace unas semanas, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, informó en la comisión del ramo que el Ayuntamiento había comenzado las obras del cantón de Hortaleza en la parcela de la carretera de la Estación, próxima al centro deportivo municipal, y que "no provocará ni olores ni molestias".
El cantón tendrá 1.930 metros cuadrados y una pequeña oficina, aseos, vestuarios y espacio para once furgonetas o barredoras, con las que llevar a cabo las labores de limpieza como en el resto de los 116 cantones que hay la ciudad. "Este equipo de Gobierno va a dar la cara para que los barrenderos pueden hacer su trabajo con dignidad y en las mejores condiciones", se comprometió.

El PSOE se une a la vecindad
El concejal socialista Jorge Donaire ha apoyado a la vecindad de Hortaleza que se opone a la instalación de un cantón de limpieza "junto al polideportivo".
Donaire ha insistido en que se trata de "un proyecto no consensuado". "Fue una sorpresa, porque es extraño que comiencen unas obras en un espacio como este junto a un polideportivo, y el concejal-presidente de este distrito, David Pérez, no sepa ni lo que van a construir", ha lanzado en un comunicado.
Sin embargo, "se ha ocupado un espacio junto a un polideportivo que podía ser utilizado para ampliarlo y también se han eliminado elementos arbóreos, bastantes". "Pedimos transparencia. Que se siente Borja Carabante con los vecinos del distrito y les explique el proyecto que quieren acometer aquí", ha reclamado.