Este fin de semana, 18 y 19 de mayo, se celebra –en el MEEU Chamartín– Zona FP, el mayor evento sobre Formación Profesional a nivel nacional, que surge de la demanda de los propios estudiantes de un espacio en el que conocer, comparar y elegir su mejor opción educativa de futuro. Se escinde, así, de la Feria de los Colegios, para tomar entidad propia y ser el único evento en España exclusivo de Formación Profesional.
Según el Informe Datos y cifras del curso escolar 2023-24, publicado por el Gobierno, este año se han matriculado en Formación Profesional 1,13 millones de alumnos, un 35,3% más que hace cinco años, cuando se inició el proceso de modernización de FP. A la vez, ha existido un crecimiento del 5,3% dentro de la matriculación de titulaciones superiores respecto al curso anterior, el Grado Medio en 4% y el Básico en 4,6%.
Además, con la aplicación de la Ley de Formación Profesional tras la aprobación del Real Decreto de Ordenación del Sistema de Formación Profesional, la oferta formativa de FP podría alcanzar las 9.000 formaciones de diferente tipología y duración, incluidos los 36 títulos, cursos de especialización y certificados de profesionalidad creados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en los últimos años.
Las cifras de estudiantes y su alta inserción laboral hacen de la FP y de la FP Dual las modalidades educativas del futuro, un sistema mucho más enfocado a la empleabilidad y la práctica, que mantiene al estudiante en contacto con las empresas y la realidad social. Por su parte, cabe incidir en que la FP Dual y la formación en idiomas ha tenido una especial relevancia en la Zona FP de los últimos años, donde han participado –entre otras– Lidl o la Fundación Bertelsmann.
Este año, se sigue la misma línea y, en el MEEU Chamartín, se reune toda la oferta educativa de FP Madrid en todas sus modalidades (presencial, a distancia, bilingües, grados medios, grados superiores y FP Dual, entre otros), además de aumentarse los contenidos informativos y dinámicos. De esta manera, se incluyen encuentros con antiguos alumnos, charlas, talleres y actividades que ayuden a comprender los beneficios de la Formación Profesional.