masinteresmadrid.com

Se da otro gran paso, que permitirá el inicio de las actuaciones

El Ayuntamiento de la capital aprueba el convenio para coordinar las infraestructuras singulares de Madrid Nuevo Norte

Con este convenio se establece un marco de colaboración para asegurar la coordinación de las actuaciones singulares previstas en la zona y las obras de urbanización de cada ámbito.
Ampliar
Con este convenio se establece un marco de colaboración para asegurar la coordinación de las actuaciones singulares previstas en la zona y las obras de urbanización de cada ámbito. (Foto: West 8 / DCN)
Por Redacción Norte
x
nortemasinteresmadridcom/5/5/22
jueves 16 de junio de 2022, 19:00h
La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves el Convenio de Colaboración para la Coordinación, Financiación y Ejecución de las grandes infraestructuras singulares del ámbito de Madrid Nuevo Norte, convirtiéndose el Ayuntamiento en la primera administración en aprobarlo tras ser suscrito por la Comunidad de Madrid, ADIF y Distrito Castellana Norte (DCN).
Según ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, el Ayuntamiento se ha convertido en la primera administración en aprobarlo, tras ser suscrito por la Comunidad de Madrid, ADIF y Distrito Castellana Norte.
Ampliar
Según ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, el Ayuntamiento se ha convertido en la primera administración en aprobarlo, tras ser suscrito por la Comunidad de Madrid, ADIF y Distrito Castellana Norte. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Las otras dos administraciones tendrán también que aprobarlo en sus respectivos órganos de gobierno, según ha informado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, que ha explicado en rueda de prensa los detalles del convenio.

Con este convenio se establece un marco de colaboración para asegurar la coordinación de las actuaciones singulares previstas en la zona y las obras de urbanización de cada ámbito. El documento refleja también las obligaciones que corresponden a cada parte.

Respecto a las actuaciones singulares competencia del Ayuntamiento de Madrid se encuentra la remodelación y mejora del Nudo Norte de Calle 30, la remodelación del Nudo Fuencarral, el cubrimiento en el final de la Castellana o la ampliación de la depuradora de Valdebebas.

La Comunidad de Madrid se hará cargo del intercambiador de transportes de Chamartín, de la nueva línea 10 de Metro (ramal principal y estaciones) y actuaciones complementarias de la misma (ramales de conexión, cochera y material rodante).

Será competencia de ADIF el nuevo complejo ferroviario de la Estación de Madrid-Chamartín, estación o estaciones de cercanías de Fuencarral, en la parte no incorporada como cargas de urbanización al ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos.

Por su parte, DCN aporta 79,6 millones de euros destinados al pago de las obras para la reposición, refuerzo y retranqueo de las grandes infraestructuras del Canal de Isabel II existentes en la zona, así como 141 millones de euros para la mejora y prolongación de la nueva línea 10 de Metro.

Para asegurar la coordinación de todas estas actuaciones y de las obras de urbanización, las partes han acordado, además, elaborar un Plan de Coordinación y Ejecución, aprobado por la Comisión de Seguimiento del Convenio, en el que se establece un programa de actuaciones para cada una de las infraestructuras, con objeto de lograr la coordinación funcional, temporal y espacial de todas ellas y asegurar la ejecución ordenada de los trabajos.

Los cuatro ámbitos de Madrid Nuevo Norte

La operación urbanística de Madrid Nuevo Norte se divide en cuatro ámbitos: Estación de Chamartín, Centro de Negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste. Contempla el desarrollo de importantes usos terciarios y la construcción de 10.500 nuevas viviendas.

Asimismo, se crearán más de 400.000 m2 de nuevas zonas verdes, así como espacios cívicos y equipamientos públicos. Todos los usos urbanísticos estarán conectados en proximidad con los modos de transporte públicos proyectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios