El Campus Digital de San Blas, una iniciativa de la Agencia para el Empleo y la Junta Municipal del Distrito de San Blas-Canillejas, terminará en octubre su primera fase, cuando se abrirán las instalaciones deportivas y un parque.
Así lo ha trasladado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en su visita al antiguo colegio Conde de Santa Marta de Babío, en el barrio de Amposta, actualmente en desuso y vandalizado, que se transformará este Campus de formación, innovación, tecnología y ocio urbano.
"Esto era un punto negro del barrio, un foco de degradación que impedía a los vecinos transitar. Ahora, será el primer centro TIC de Madrid, un complejo que va a contar con instalaciones deportivas como parkour, skate, zonas de patinajes y baloncesto", ha explicado.
Formación especializada de la Agencia de Empleo
El Campus Digital de San Blas contará en su exterior con la 'Urban Zone de San Blas', una zona abierta al disfrute de los vecinos que incluirá equipamiento deportivo, colocación de nuevo arbolado, un skatepark y una pista de baloncesto 3x3, además de zonas de patinaje y parkour.
Así, el Ayuntamiento está trabajando con la Comunidad de Madrid en un convenio para que se formen ahí nuevos estudiantes de las tecnologías de la información, para "dotarles de una mayor competencia" y evitar "la tasa de desempleo juvenil".
Asimismo, habrá una agencia para el empleo TIC, con una oficina de servicio público de empleo y van a hacer un entorno dedicado a la formación TIC y talleres para los menos jóvenes para paliar "la brecha digital.
Empezaron con las obras en 2019 y la primera fase culminará en octubre, cuando se abrirán las instalaciones deportivas y un parque. La iniciativa ayudará también a “paliar la degradación” en la que se encontraba el centro y sus alrededores y a dar “mayor calidad de vida a los vecinos del distrito”, ha explicado Villacís durante su visita a las instalaciones.
La futura sede del centro contará con dos plantas, con todas las medidas de accesibilidad, siete aulas estándar con toda la infraestructura necesaria para su adecuación a su nuevo uso, como la instalación de un rack de comunicaciones, suelos técnicos y cajas de conexiones, proyectores led y pantallas monitorizadas o pizarras digitales, además de una fachada digital compuesta por pantallas LED sobre la que se instalará un sistema de cámaras CCTV color de recogida de imágenes en tiempo real, de manera que se facilite la realización de proyectos interactivos.