La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada del delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y del concejal del distrito de Vicálvaro, Martín Casariego, ha visitado la sede de Vicálvaro de QuédaT.com, programa de intervención socioeducativa a través del ocio y el tiempo libre para jóvenes de entre 14 y 20 años.
“Es importante que el Ayuntamiento de Madrid esté cerca de los jóvenes para ofrecerles oportunidades y alternativas de ocio saludable”, ha destacado Villacís durante su visita a este centro, en el que el equipo educativo trabaja con grupos de jóvenes desde el ocio para contribuir a su desarrollo integral y aportarles un apoyo personal, social y profesional. “Esto es lo que significa fomentar la igualdad entre jóvenes y que cuenten con las mismas oportunidades para disfrutar de un ocio instructivo, formativo y capaz de tejer lazos entre ellos” ha subrayado la vicealcaldesa.
El programa QuédaT.com se lleva a cabo en 16 sedes, además de en espacios públicos con presencia juvenil, como parques, instalaciones deportivas u otros recintos municipales. Durante 2019, sus actividades contaron con un total de 82.400 participantes en el ámbito artístico, cultural, de desarrollo personal, deportivo o lúdico.
Actividad durante la pandemia
Durante la crisis sanitaria, los recursos para jóvenes de QuédaT.com, centros juveniles y Europa Joven se adaptaron a la situación de confinamiento, a través del programa online 'Conecta Juventud 2.0', que ha llegado a aglutinar más de tres millones de participaciones en sus talleres virtuales de ocio y acompañamiento en situaciones de vulnerabilidad.
Además, durante este periodo, el programa QuédaT.com también ha desarrollado una guía de recursos para clarificar y organizar toda la información disponible, con el fin de derivar de forma adecuada a los jóvenes a cada uno de los recursos municipales que les puedan servir de ayuda en cada situación. “La pandemia va a condicionar mucho a una generación de jóvenes, pero el Ayuntamiento no va a dejarles solos” ha señalado Villacís.
Por otra parte, la vicealcaldesa ha explicado que los recursos municipales para jóvenes están participando, junto a 300 voluntarios del cuerpo municipal de Voluntarios por Madrid, en la campaña ‘Protégete, Protégenos” de la Comunidad de Madrid mediante la organización de actividades sobre la importancia del uso de la mascarilla y del respeto a las medidas de seguridad frente a la pandemia. “Muchos jóvenes se están comportando de una manera responsable y están aplicando las medidas de prevención frente a la COVID-19, respetando los horarios y no haciendo botellones a pesar de las minorías” que “tratan de poner voz” a todos ellos, ha concluido.