La Junta de Gobierno ha dado luz verde al contrato de concesión de obra del nuevo centro deportivo municipal de Cuatro Caminos, en el distrito de Tetuán, que albergará un solárium en la cubierta, según ha informado la portavoz, Inmaculada Sanz.
La futura dotación estará situada junto a la glorieta de Cuatro Caminos, en el interior de la manzana formada por las calles de Doctor Santero, Bravo Murillo, Almansa y Garellano. El anteproyecto inicial, elaborado por el área de Obras y Equipamientos, prevé una superficie construida de más de 6.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas, que albergarán una piscina climatizada, numerosas salas de máquinas y usos múltiples y un solárium en su cubierta, así como los espacios destinados para el buen funcionamiento del centro.
Los licitadores podrán presentar un proyecto alternativo, que cumpla con las determinaciones mínimas que desde el punto de vista constructivo, deportivo y urbanístico se prevén en los pliegos. El programa deportivo inicial se ha consensuado con el distrito de Tetuán, que será el responsable de la fase de explotación del contrato una vez finalice la construcción.
La duración inicial del contrato es de 25 años, de los cuales 23 corresponden a la explotación, ya que los dos primeros ejercicios son para la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra. Dichos plazos se podrán reducir en la oferta de los licitadores.
El canon inicial a abonar al Ayuntamiento se establece en 100.000 euros con un incremento anual del 1%, siendo la inversión inicial prevista (obra y equipamiento del centro) de ocho millones.
Criterios medioambientales y de accesibilidad
Entre los criterios de adjudicación, se valorará la calidad del proyecto desde el punto de vista arquitectónico y el plan de mantenimiento y renovaciones a fin de garantizar que el centro revertirá al Ayuntamiento en perfectas condiciones. También se valorarán mejoras que permitan la reducción de emisiones de CO2 y de consumo de agua, tanto en la fase de construcción como de explotación.
Otro de los criterios será la realización de mejoras constructivas que favorezcan la accesibilidad por encima de los mínimos exigidos en la normativa. Además, se tendrán en cuenta las mejoras en el programa deportivo por encima de los mínimos señalados por el distrito o una mayor oferta para personas con discapacidad.
Desde el punto de vista económico, se valorará el incremento del canon a favor del Ayuntamiento y la reducción del plazo de concesión.