masinteresmadrid.com

La normativa impide que los edificios de viviendas en esta zona superen las cuatro alturas

La plataforma 'Stop Torres Cárcavas' recoge firmas contra la construcción de cuatro torres de apartahoteles en Hortaleza

La plataforma pide la paralización del proyecto de un fondo de inversión, que el año pasado compró al Ayuntamiento de Madrid unos terrenos de uso terciario entre las calles de Emma Penella y Camino de Montoro.
Ampliar
La plataforma pide la paralización del proyecto de un fondo de inversión, que el año pasado compró al Ayuntamiento de Madrid unos terrenos de uso terciario entre las calles de Emma Penella y Camino de Montoro. (Foto: Archivo)
Por Redacción Este
x
estemasinteresmadridcom/4/4/21
viernes 22 de septiembre de 2023, 12:25h
La plataforma Stop Torres Cárcavas ha empezado a recoger firmas contra la construcción de casi 600 apartahoteles en este barrio de Hortaleza por parte de un fondo de inversión, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid.
Serían cuatro torres de doce plantas, que albergarían casi 600 apartahoteles, en una zona de baja densidad urbanística, 'donde la normativa impide que los edificios de viviendas superen las cuatro alturas'.
Ampliar
Serían cuatro torres de doce plantas, que albergarían casi 600 apartahoteles, en una zona de baja densidad urbanística, "donde la normativa impide que los edificios de viviendas superen las cuatro alturas". (Foto: Plataforma Stop Torres Cárcavas)
La plataforma 'Stop Torres Cárcavas' recoge firmas contra la construcción de cuatro torres de apartahoteles en Hortaleza
Ampliar
(Foto: Plataforma Stop Torres Cárcavas)

Serían cuatro torres de doce plantas, que albergarían casi 600 apartahoteles, en una zona de baja densidad urbanística, "donde la normativa impide que los edificios de viviendas superen las cuatro alturas".

La plataforma pide la paralización del proyecto de un fondo de inversión, que el año pasado compró al Ayuntamiento de Madrid unos terrenos de uso terciario entre las calles de Emma Penella y Camino de Montoro.

"Entonces, el Consistorio prometió a los residentes nuevos servicios gracias a esta operación urbanística", ha recordado la plataforma vecinal, que convocó en la tarde del viernes una asamblea en el local de la antigua iglesia de Las Cárcavas, para informar al vecindario.

Las torres de apartahoteles se construyen en el ámbito del desarrollo de Valdebebas, al noreste de la ciudad, "una zona tranquila que habitan, mayoritariamente, familias con niños pequeños", formada por calles estrechas y edificios de poca altura en lo que se denomina el remate del barrio de Las Cárcavas, una antigua barriada de casas bajas "que, hoy en día, sigue careciendo de los mínimos servicios y dotaciones, un lugar olvidado e históricamente desatendido por los poderes públicos".


Impacto en el vecindario y la movilidad

En el Plan Parcial de Valdebebas, su zona oeste, el remate de Las Cárcavas sería un conjunto residencial con baja densidad de población y servicios. "El pasado mes de mayo, sin embargo, comenzó la construcción sobre las dos únicas parcelas de uso terciario de Valdebebas Oeste de unas torres que triplicarán la altura del barrio, quebrantarán la promesa municipal de respetar la baja densidad y no aportarán nada de lo prometido a los vecinos", han alertado.

"Es escandaloso que las dos parcelas fueran de propiedad municipal y que el Ayuntamiento se jactara de que, con su venta, propiciaría la implantación de nuevos servicios, actividades terciarias variadas, para todos los residentes", ha denunciado públicamente la plataforma.

También acusan al Ayuntamiento de permitir la aprobación de un proyecto "que se aprovecha de vacíos legales e interpretaciones retorcidas de la normativa". "Este es otro nuevo caso de unos fondos de inversión empecinados en hacer dinero, pero indiferentes a las consecuencias de sus actividades", han argumentan desde la plataforma Stop Torres Cárcavas.

El colectivo vecinal ha expuesto que las cuatro torres albergarán tantos apartahoteles como "para casi duplicar el número de viviendas previsto para todo Valdebebas Oeste". Además, "sus macroaparcamientos, para un total de 573 nuevos vehículos, no contemplados así en el estudio de tráfico formulado en el Plan Parcial, complicarán la movilidad de la zona y saturarán sus salidas hacia la M40 y la M11 y sus conexiones con los barrios colindantes", han señalado.

La plataforma Stop Torres Cárcavas ha empezado a recoger firmas en Change.org para solicitar la paralización del proyecto del fondo de inversión suizo Stoneweg. Cuando todavía las obras no asoman de su enorme vaciado de tierras, los vecinos se movilizan para reclamar que se reconsidere el proyecto y se transforme en otro más adecuado para este barrio residencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios