masinteresmadrid.com

Asempas crea la rosquilla del Año Santo por el año jubilar

Los madrileños comerán más de seis millones de rosquillas este San Isidro, con preferencia por las 'listas'

La Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid (Asempas) ha creado la nueva rosquilla del Año Santo con motivo del 400 aniversario de su canonización y a petición del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
La Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid (Asempas) ha creado la nueva rosquilla del Año Santo con motivo del 400 aniversario de su canonización y a petición del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Asempas)
Por Carlota García-Ruiz
x
redaccionavivircom/9/9/16
miércoles 11 de mayo de 2022, 10:20h
Las pastelerías de la Comunidad de Madrid venderán durante las fiestas oficiales de la Comunidad de Madrid y de San Isidro las famosas 'Rosquillas Artesanas del Santo', comercializándose más de seis millones entre sus cuatro variedades: tontas, listas, francesas y de Santa Clara.
Los madrileños comerán más de seis millones de rosquillas este San Isidro, con preferencia por las 'listas'
Ampliar
Los madrileños comerán más de seis millones de rosquillas este San Isidro, con preferencia por las 'listas'
Ampliar
(Foto: Asempas)

En mayo se celebran las fiestas oficiales de la Comunidad de Madrid y de San Isidro y la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid (Asempas) ha creado la nueva rosquilla del Año Santo con motivo del 400 aniversario de su canonización y a petición del Ayuntamiento de Madrid. Elaborada con masa de rosquilla con anís y anises, bañada en diferentes chocolates y con una terminación y decoración libre para que cada pastelero tenga varias versiones, se expondrá en los mostradores de los establecimientos durante todo el año jubilar (periodo 2022-2023).

Aparte de esta nueva elaboración, las pastelerías de la región se preparan para vender sus famosas rosquillas artesanas del santo. Las previsiones de la asociación son similares al año pasado, calculando que se consumirán más de seis millones entre sus cuatro variedades: listas (50%), tontas (20%), Santa Clara (20%) y francesas (10%). Además, volverá a haber una versión sin gluten para los usuarios celíacos.

Con el fin de promover el consumo de este dulce, Asempas también propone la Ruta de las Mejores Rosquillas de Madrid 2022, del 2 al 23 de mayo, por las mejores pastelerías artesanas de cada zona.

De origen popular y castizo

Se desconoce el origen exacto de estos dulces, pero en lo que sí coinciden las crónicas es que las rosquillas se empezaban a consumir al comienzo del mes de mayo y, por supuesto, eran unas de las protagonistas de las celebraciones de San Isidro y que una de sus posibles creadoras fuera la 'tía Javiera', que solía venderlas en las verbenas y en la puerta de Plaza de Toros.

Aunque todas se compongan con la misma base de repostería y que sean dos tipos los más conocidos, lo cierto es que existen cuatro clases de rosquillas de San Isidro:

- Rosquillas Tontas: Son las más sencillas, ya que no llevan ningún tipo de cobertura.

- Rosquillas Listas: Tradicionalmente, una vez acabadas se cubren con una mezcla de azúcar, huevo y limón

- Rosquillas de Santa Clara: Surgen de una receta de las monjas de Santa Clara del céntrico Monasterio de la Visitación, que añadía un merengue en la parte superior, lo que las hace muy crujientes a la hora de comerlas.

- Rosquillas Francesas: Quizás las menos conocidas de todas, la leyenda dicen que surgieron de un antojo que Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, y que las primeras las preparó el cocinero de palacio. Su cubierta contiene almendras y azúcar glasé.

Y si hablamos de tradiciones, nadie mejor que 'nuestros mayores', las pastelerías centenarias de Madrid para hablarnos de ellas.

Una de las pastelerías de estas pastelerías centenarias es Viena Capellanes, que lleva años y generaciones preparando rosquillas, y quiere compartir su receta tradicional, que es la siguiente:

Ingredientes:

- 5 huevos

- 80 g. azúcar

- 150 ml. aceite oliva

- 400g harina floja (tipo panadería)

- Anís en grano

- 1 huevo

- Almendras

Preparación: Batimos los huevos junto al azúcar y, una vez listo, añadimos la harina y el aceite (y los anises, para las tontas). Mezclamos hasta lograr una masa homogénea, dejamos reposar unos minutos sobre la mesa.

Después se da forma a las rosquillas extendiéndolas en una lata, se bañan con yema de huevo, que en las Tontas al crecer forma el 'dibujo' característico (en las Francesas se añade la almendra por encima para que 'pegue'), una vez bañadas están listas para ser horneadas.

En la Ruta de las Rosquillas se encuentran integrados tanto ACYRE Madrid, como FACYRE Madrid, y como no puede ser de otra manera, los Mercados de Madrid, tan tradicionales como las rosquillas también venden este preciado dulce.


Ruta Rosquillas de San Isidro


MERCADOS DE MADRID
Mercado de Barceló – Pastelería Israel – Pastelería Tahona del Mico - Barceló, 6
Mercado de Usera – Amparo Usera, 46
Mercado de Villaverde – Paseo de Alberto Palacios, 18
Mercado de Chamartín – Uría Hermanos / Juliettas Café – Boliva, 9
Mercado de La Cebada – Variantes Marga - Plaza de la Cebada
Mercado de Las Ventas – El Horno de Mamá Tina - Virgen de la Alegría, 10
Mercado de Antón Martín – La Panadería – Santa Isabel, 5
Mercado de Antón Martín – Variantes & Bollería Juanjo – Santa Isabel, 5
Mercado de la Paz – Minimarket Sanabria / La Tahona de Ayala. – Ayala, 28B

ASEMPAS – Pasteleros de Madrid
Adolfo Lazcano – Nuria, 51 – Ventisquero De La Condesa, 20
Celilocos – Carlos Solé, 6
Chantilly – Claudio Coello, 68
El Riojano – Mayor, 10
Fomentor – Hermosilla, 81
La Mallorquina – Puerta del Sol, 8 – Velázquez, 39 – Mira el Río Baja, 21
La Oriental Sin Gluten – Ferraz, 47
Lorena – Conde De Peñalver, 78
Manacor – Palos de la Frontera, 15
Mifer – Virgen del Coro, 15
Génova – Génova, 4
Kasmi – Ave María, 18 – Avenida San Diego, 37
La Gloria – Avenida Daroca, 36
Longinos – Paseo de las Delicias, 52 – Plaza Amanecer de Mendez Álvaro, 3
Miga Bakery – Glorieta de Bilbao, 5 – Julián Romea, 8 – Raimundo Fdz Villaverde, 49
Pajares – Antonio Prieto, 60
Sana Locura Gluten Free Bakery – General Oraa, 49
Saúl – Arturo Soria, 189 – Alcorisa, 1 – O’Donnell 34 - Orense, 34, – Ctra Canillas, 44
Villa Versalles – Príncipe de Vergara, 209
Viena Capellanes – Fuencarral, 12 – Alcalá, 12 – Génova, 4 – Marqués de Urquijo, 17 – Goya, 37 – Poeta Joan Maragall, 55 – Ruiz de Alarcón, 9 – Paseo del Molino, 6 – Ariel, 7 – Bordadores,9 – Luisa Fernanda, 23 – Condesa de Venadito, 14 – Génova, 25 – María de Molina, 1 – Martín de los Heros, 33 – Paseo de la Castellana, 218.
Mallorca – Serrano, 6 – Velázquez, 59 – Genóva, 12 – Bravo Murillo, 7 – Alberto Alcocer, 48 – Aviador Zorita, 39 – Avenida de los Andes, 22
Juliettas – Hermosilla, 58 – Corredera Baja de San Pablo, 12 – Máiquez, 32 – Puebla, 15 bis – Mercado de Chamartín

ACYRE
Pastelería Cercadillo – Cal, 15
Pastelería Luzón – Conde de Peñalver, 42 (servicio a domicilio)
Pastelería La Barra Dulce – Mesón de Paredes, 22
Pastelería Mindanao – Castuera, 17

Este año disfruten de sus rosquillas de San Isidro preferidas, comprándolas en los Mercados de Madrid o algunas de sus pastelerías más célebres, y dese el capricho que se merece apoyando al comercio local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios