masinteresmadrid.com

El precio ha experimentado un incremento del 9% de media

Los madrileños comerán estas fechas 2,6 millones de roscones pese a subir un 9% el precio este año

Según la asociación madrileña de pasteleros Asempas, en estas fechas los obradores artesanos de la región elaborarán cerca de 2,6 millones de roscones, con los rellenos de medio kilo como protagonistas.
Ampliar
Según la asociación madrileña de pasteleros Asempas, en estas fechas los obradores artesanos de la región elaborarán cerca de 2,6 millones de roscones, con los rellenos de medio kilo como protagonistas. (Foto: Madreamiga)
Por Carlota García-Ruiz
x
redaccionavivircom/9/9/16
jueves 05 de enero de 2023, 13:34h
La producción de roscones de reyes en las pastelerías se intensifica estos días y algunas mantienen los obradores a pleno rendimiento día y noche, en una campaña en la que se constata muy buena demanda, con tamaños y rellenos cada vez más variados y un repunte de las reservas y pedidos por internet.
Según la tradición, La Mallorquina fue la primera pastelería de la capital en introducir el Roscón de Reyes a finales del siglo XIX, un dulce procedente de Francia, que ahora ofrece en su versión clásica o relleno de nata, crema pastelera o trufa, y siempre adornado con fruta escarchada y azúcar.
Ampliar
Según la tradición, La Mallorquina fue la primera pastelería de la capital en introducir el Roscón de Reyes a finales del siglo XIX, un dulce procedente de Francia, que ahora ofrece en su versión clásica o relleno de nata, crema pastelera o trufa, y siempre adornado con fruta escarchada y azúcar. (Foto: La Mallorquina)
Los madrileños comerán estas fechas 2,6 millones de roscones pese a subir un 9% el precio este año
Ampliar
(Foto: Asempas)

Los madrileños consumirán estas fechas 2,6 millones de roscones de Reyes artesanos, que sigue siendo el rey de los postres navideños en la región, pese a experimenta un incremento del 9% de media ese año por la inflación.

Así lo han señalado la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid, que aseguran que pese a la subida de precio siguen sin poder aplicar al precio final del total de los costes de las materias primas, costes laborales, energía, etcétera, "haciendo así que vea mermado el beneficio de las empresas de pastelería artesana madrileña".

Por otro lado, añaden que las nuevas tendencias de consumo sigue provocando las ventas de medidas más pequeñas para adecuarse a todo tipo de familias. No obstante, las piezas de 500 gramos son las protagonistas, sumándose a la tendencia en la reducción en la proporción de azúcar empleada y la elaboración para la población con diversas intolerancias (sin gluten, sin lactosa).

Además, más del 50% de la población prefiere el producto relleno de nata o trufa. Se constata también la creciente tendencia del consumidor por adquirir el roscón elaborado artesanalmente (sin conservantes, ni otros añadidos) y consumido unas horas después de su elaboración y compra, lo que viene a significar que cada día se demanda más lo artesano y de mejor calidad.

Las cerca de 600 pastelerías artesanas de la región piden a los consumidores que adquieran los dulces navideños en los establecimientos con el distintivo de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (ASEMPAS).

Los valores de calidad que defienden vienen contemplados en la creación del 'Sello Artesano de Calidad', nacido en el año 2018 con el apoyo de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Hacienda Empleo de la Comunidad de Madrid.


Roscón artesano o industrial: la diferencia

La diferencia entre un roscón artesano de calidad y uno industrial se nota si se pellizca la masa y ésta vuelve a su lugar, "como el algodón", además del aroma a cítricos y a azahar, que no tiene el del supermercado.

La Asociación Española de la Industria de la Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) ha calculado que estas navidades los españoles comprarán en mercados, supermercados e hipermercados cerca de 27 millones de unidades, las mismas que en la campaña 2021/22 aunque, eso sí, quizá algunas toneladas menos por la relación tamaño-peso/precio.

También ha reconocido que el roscón es más caro, sobre todo el relleno de nata, pero como su consumo se basa en una "costumbre muy arraigada, difícil de olvidar", ha recordado que también está disponible sin relleno o relleno con mezclas vegetales similares a la nata a precios para todos los bolsillos.
La Asociación Española de la Industria de la Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) ha calculado que estas navidades los españoles comprarán en mercados, supermercados e hipermercados cerca de 27 millones de unidades, las mismas que en la campaña 2021/22.
Ampliar
La Asociación Española de la Industria de la Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) ha calculado que estas navidades los españoles comprarán en mercados, supermercados e hipermercados cerca de 27 millones de unidades, las mismas que en la campaña 2021/22. (Foto: Madreamiga)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios