La portavoz socialista ha denunciado que, mientras que en una sola plataforma 'online' se ofrecen más de 25.000 pisos turísticos, en el Ayuntamiento sólo hay constancia de 277 licencias de funcionamiento, y ha acusado al Consistorio de favorecer el crecimiento de este negocio ilegal, que perjudica a hoteleros y vecinos.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha calificado a la capital como "el paraíso de los pisos turísticos ilegales", con sólo 277 licencias de funcionamiento frente a los más de 25.000 anuncios en una sola plataforma, mientras que la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha responsabilizado a la Ley estatal de Vivienda, porque "ha establecido unos topes para la tradicional, pero no para los turísticos".
"Según los datos de la Agencia de Actividades, en febrero sólo había 277 licencias de pisos turísticos en funcionamiento. Sin embargo, la ausencia de licencia no impide que plataformas como Airbnb, en estos momentos, tengan más de 25.500 anuncios en su web", ha cifrado la socialista, en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte.
La edil ha remarcado que los establecimientos hoteleros, "que pagan sus impuestos y que generan 13.000 empleos al año, están amenazados por la competencia desleal de las viviendas de uso turístico, ya que el 98% son ilegales".
"Madrid es el paraíso de los pisos turísticos ilegales, porque ustedes (al PP) lo están permitiendo provocando un gran perjuicio, tanto para el sector de hospedaje como para los vecinos y vecinas", ha condenado Maroto, que ha preguntado al equipo de Gobierno qué piensan hacer para parar esta situación.
Modificar la normativa
Maillo, preguntada por el plan de hospedaje con el que cuenta la ciudad, ha recordado que es el que aprobó la izquierda durante el mandato de Manuela Carmena y que considera que "no ha cumplido su finalidad".
"Los pisos turísticos han crecido, con lo cual ese plan ha sido absolutamente ineficaz y por eso nosotros desde el Ayuntamiento de Madrid lo que estamos haciendo es modificar esa normativa para que se ajuste la realidad, con una regulación que no permita esta situación".
Maroto ha replicado con el "boom de pisos turísticos" ilegales que registra la ciudad y ha vuelto a responsabilizar al equipo de Gobierno de ello. "Permiten que haya miles de alojamientos turísticos ilegales", ha insistido, tras señalar que provocan "el deterioro de la convivencia, la expulsión de sus residentes, la transformación del comercio de proximidad o el encarecimiento de la vivienda".
Cinco meses sin noticias de la nueva regulación
La portavoz del PSOE ha recordado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunció en octubre una nueva regulación de los pisos turísticos, pero "han pasado cinco meses y nada se sabe, porque su prioridad no es cerrar pisos turísticos sino legalizarlos".
"Ayer (por el lunes), en la comisión de Urbanismo, se legalizaron 25 pisos turísticos de la plaza de Conde de Miranda y muy pronto veremos también la legalización de los trece pisos que hay en San Bernardo. Ustedes critican el plan de hospedaje que se aprobó en 2019, pero lo que falla es su aplicación y, sobre todo, las inspecciones".
La socialista ha afirmado que Madrid "sólo tiene 17 inspectores urbanísticos, un número raquítico frente al volumen de viviendas turísticas que operan de manera ilegal. La actuación municipal en materia de disciplina turística es irrelevante: en 2023, sólo han ordenado el cese de 241 viviendas turísticas ilegales".
"Están permitiendo que Madrid sea el paraíso de los pisos turísticos ilegales y con ello están dañando la imagen internacional como destino turístico de calidad. Le aconsejaría que se pongan a trabajar y que empiece diciendo al delegado de Urbanismo, Borja Carabante, que cierre todos los pisos turísticos ilegales", ha instado.
"Qué está haciendo el gobierno de la Nación"
Por su parte, Maíllo ha asegurado que el Gobierno ha asumido su responsabilidad de cara a una nueva normativa y que "ha aumentado el número de inspecciones, hasta las 4.093", unido a que "el número de inspectores ha crecido, también, en 65 profesionales, cuatro más de los que tenían cuando la izquierda gobernaba".
"Asumimos la responsabilidad, hacemos inspecciones, cerramos pisos turísticos. Se han reconvertido, también, 243 viviendas de uso turístico a viviendas de alquiler tradicional. Y la diferencia es qué es lo que está haciendo el Gobierno de la Nación", ha señalado la concejala delegada.
Después de apuntar que no se trata de una competencia exclusiva de los ayuntamientos, Almudena Maíllo ha señalado a la Ley de Vivienda, "que ha establecido unos topes para la tradicional, que no ha establecido para los pisos turísticos". Según ha afirmado la Delegada, esto ha llevado a que "muchos propietarios lo transformen en alquiler de viviendas de uso turístico", ha contestado. "Esa Ley de Vivienda es la que más ha favorecido a las viviendas de uso turístico; esta situación está provocada por el Gobierno socialista que usted representa", ha lanzado a la portavoz del PSOE, Reyes Maroto.
Los vecinos se organizan, ante el olvido institucional
Ante la falta de respuesta y ayuda por parte de las instituciones madrileñas, desde la FRAVM se ha dado un nuevo impulso a la Oficina de Afectados por las viviendas de uso turístico (VUT) con el lanzamiento de su página web: fravm.org/oficina-vut. Desde el pasado 15 de octubre, este servicio gestionado por personas voluntarias de las asociaciones vecinales ha atendido casi 200 casos, más de la mitad del distrito de Centro.
"¿Las viviendas de uso turístico te quitan el sueño? ¡Defiéndete e impide su expansión en tu comunidad de vecinos/as!” Con esta consigna, la FRAVM invita, en un cartel, a visitar la nueva página web de la Oficina Vecinal de Afectados/as por las viviendas de uso turístico (VUT), una nueva herramienta que sirve de complemento a las atenciones presenciales y telefónicas que lleva a cabo desde que se puso en marcha, hace ahora tres meses.
El sitio web recoge información sobre la ubicación, contacto y razón de ser de la oficina, así como recomendaciones para las comunidades de propietarios y una serie de modelos de solicitud para que las administraciones competentes, en el caso de la capital el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, actúen contra los pisos turísticos ilegales.
La página, que irá enriqueciéndose progresivamente, incluye también un apartado de noticias y otro sobre documentos de interés, con informes sobre el fenómeno y enlaces a la normativa que lo regula.
La oficina es una iniciativa impulsada por las asociaciones vecinales de los distritos de la almendra central, los más afectados por el problema, y tiene su sede en el local de la Asociación Vecinal La Corrala de Lavapiés –Lavapiés, 38–. Sus voluntarios y voluntarias asesoran en este lugar todos los jueves, de 18.00 a 20.30 horas.
Además, atienden consultas telefónicas todos los días laborables, de lunes a viernes, de 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas, en el número de teléfono (+34) 611 534 786, así como a través de su e-mail: oficinaafectadosvuts@gmail.com
Desde el pasado 15 de octubre, día en el que comenzara su andadura,
la oficina ha atendido 196 casos de particulares y comunidades de propietarios con VUT en sus edificios, además de resolver, por teléfono, numerosas dudas concretas de vecinos y vecinas de Madrid.
Más de la mitad proceden del distrito de Centro, el más afectado por el fenómeno.