masinteresmadrid.com

No contienen gluten, siendo muy adecuadas para los pacientes celiacos

Una dieta rica en legumbres reduce en un 14% el riesgo de infarto y angina de pecho

El especialista destaca que no engordan y son alimentos muy sanos, naturales, ricas en proteínas y en fibra provocando un efecto saciante. Las legumbres están relacionadas con pérdidas de peso y con buenos efectos sobre la salud.
Ampliar
El especialista destaca que no engordan y son alimentos muy sanos, naturales, ricas en proteínas y en fibra provocando un efecto saciante. Las legumbres están relacionadas con pérdidas de peso y con buenos efectos sobre la salud. (Foto: Getty)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
lunes 24 de enero de 2022, 13:27h
Según los expertos, una dieta rica en legumbres no sólo reduce en un 14% el riesgo de infarto y angina de pecho, sino que también ayuda a mejorar el estado de salud general al reducir significativamente los niveles de colesterol LDL y contribuir a controlar el peso.

Felipe del Valle, responsable del Área de Nutrición Humana del Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad de Quirónsalud Sagrado Corazón, explica que "de todos los alimentos vegetales, las legumbres son los que presentan un mayor contenido en proteínas -con alto valor biológico-, vitaminas, minerales y fibra que hace que aumenten el efecto saciante". Asimismo, añade que "no contienen gluten, por lo que son adecuadas para pacientes celíacos y fuente de proteínas muy importante para personas veganas y vegetarianas".

El especialista recomienda incorporarlas a nuestra dieta tres veces por semana, pudiendo hacerlo en forma de guisos (lentejas estofadas, cocido, puchero o fabada), siendo lo más recomendable que no se añadan grasas (chorizo, morcilla o tocino) y añadir carnes magras (jarrete de ternera) y verduras (judías verdes, zanahorias o calabaza); en forma de ensaladas es una buena forma de incluir las legumbres de forma fresca (ensalada de garbanzos, alubias, lentejas) o en forma de puré (Hummus).

Por último, Felipe del Valle quiere desmentir los falsos mitos acerca de las legumbres. Así, el especialista destaca que no engordan y son alimentos muy sanos, naturales, ricas en proteínas y en fibra, provocando un efecto saciante.

Las legumbres están relacionadas con pérdidas de peso y con buenos efectos sobre la salud. Del Valle apunta que el mito puede venir por la combinación en platos donde haya componentes grasos, como puede ser en cocidos, lentejas, puchero o fabad, a a los que se le suelen añadir, chorizo, morcilla o tocino, lo cual no es recomendable, según el especialista.

En cuanto a otro falso mito apunta a que aportan mucha grasa, a excepción de la soja, los altramuces y los cacahuetes (son una legumbre) que tienen un mayor aporte graso, el resto tienen un aporte bajo. En líneas generales, afirma, aportan una media 3 gramos por cada 100 gramos de producto, siendo en su gran mayoría ácidos grasos insaturados, es decir, 'buenos'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios