masinteresmadrid.com

Los especialistas aseguran que contradicen los principios básicos de la medicina, la nutrición y la alimentación

Cómo funcionan realmente las dietas 'detox' y cuáles son sus resultados para la pérdida de peso rápida

Según la especialista de Quironsalud, la dieta 'detox' forma parte de las llamadas 'dietas milagro', que desorientan y hacen que las personas pierdan el tiempo, el dinero y consuman sus esfuerzos y motivación.
Ampliar
Según la especialista de Quironsalud, la dieta 'detox' forma parte de las llamadas 'dietas milagro', que desorientan y hacen que las personas pierdan el tiempo, el dinero y consuman sus esfuerzos y motivación. (Foto: IStock)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
viernes 07 de octubre de 2022, 21:52h
Una dieta 'detox' es un método que en teoría sirve para perder peso o eliminar toxinas. Consiste en realizar una dieta absoluta o parcial a base de licuados de frutas y verduras, y se anuncia como el remedio de todos los males.

Según explica la dietista-nutricionista Rocío Práxedes, de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia, "es importante señalar que el concepto 'Detox' no existe. No está en el diccionario de la RAE, ni se emplea en la terminología médica".


¿Son recomendables?

Desde el punto de vista de los profesionales de la nutrición, "la respuesta es un rotundo no", asevera Práxedes.

Las frutas y las verduras son alimentos básicos de consumo diario, pero no aportan a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesitamos.


No educan en salud

La dieta 'detox' no busca las causas individuales de la ganancia de peso o de las enfermedades asociadas a la obesidad.

Los argumentos que introducen y justifican la dieta 'detox' contradicen los principios básicos de la medicina, la nutrición y la alimentación.


Características de las dietas 'detox'

Este tipo de dietas tienen algunos puntos en común, como son:

- Utilizar frases y palabras clave, que el consumidor asocia a salud y bienestar.

- A veces, incluso, desafían la legislación sobre publicidad y actividades relacionadas con la salud, o las declaraciones saludables aprobadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).


Cómo funcionan

Una dieta muy restrictiva es entendida por nuestro cuerpo como un período de semiayuno.

En una primera etapa, si la diferencia entre las calorías gastadas y consumidas es muy elevada, tiene lugar una intensa pérdida de masa muscular. Esto explica la pérdida de mucho peso en pocos días. Nuestro cuerpo sacrifica músculo para levantar los valores de glucosa en sangre y mantener las funciones vitales dependientes de este nutriente.

En una segunda fase, si mantenemos estas dietas durante muchos días, nuestro organismo se habrá adaptado para utilizar más cantidad de la grasa almacenada y reducir el consumo de proteínas propias. No obstante, si llegan demasiados ácidos grasos al hígado, este órgano no podrá procesarlos, se acumularán dentro y contribuirán a la aparición de un hígado graso.

A veces nos olvidamos de que comer es imprescindible para vivir. Si perjudicial es la obesidad, también lo es la desnutrición.


El temido efecto rebote

El problema que ha llevado a la persona a ganar peso sigue presente y sin tratamiento.

Muchas veces el paciente llega a la consulta del verdadero profesional de Quirónsalud desgastado y desmotivado, a consecuencia de haber seguido este tipo de dietas una y otra vez durante muchos años.

La dieta 'detox' para bajar peso tiene efecto rebote. Es uno de los fatídicos resultados descritos anteriormente, pero sus promotores no lo anuncian. Los mensajes se quedan en la aparente pérdida de peso a corto plazo, sin explicar por qué sucede.

No comer o comer poco siempre inclina la balanza hacia la pérdida de peso. La cuestión es si el procedimiento utilizado mejora la salud.


¿En qué ocasiones se recomendaría?

Los profesionales de la salud "nunca recomendamos este tipo de alimentación para perder peso, después ni antes de verano", afirma Práxedes. Es un método alejado de las recomendaciones nutricionales procedentes de sociedades científicas.

Forma parte de las llamadas 'dietas milagro', que desorientan y hacen que las personas con un problema serio de salud pierdan el tiempo, el dinero, y consuman sus esfuerzos y motivación en acciones que, además de duras, son ineficaces e insanas.


¿Cuánto tiempo dura este tipo de dietas?

De uno a varios días. Y luego… ¿qué?

"Nuestro cuerpo ya cuenta con los mecanismos necesarios para eliminar tóxicos", explica la especialista en nutrición de Quironsalud. Son funciones que realiza nuestro hígado, riñones, pulmones, piel, y en el que participan muchas enzimas.

Si quieres aprender a llevar una alimentación saludable, sin restricciones y que te ayude a bajar de peso, "consulta con los especialistas en nutrición", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios