Cada vez son más las firmas de belleza vegana en el mercado, un 'boom' que continúa al alza con un futuro muy interesante. Para celebrar el Día Mundial del Veganismo, el 1 de noviembre, os mostramos cuatro empresas que siguen esta filosofía y conciencia animalista, además de señalar los aspectos y requisitos que debe cumplir una firma de belleza para conseguir el certificado vegano y 'cruelty free'.
Víctor López es el responsable en España de California Mango, firma norteamericana de belleza que tiene un claro compromiso ético y de concienciación real con el medio ambiente. “Nuestra marca es completamente vegana, con cosméticos a partir de ingredientes naturales de la más alta calidad, también libres de gluten y crueldad animal, apostando por una filosofía de productos reales con su propio color y fragancia”.
Para esto último, se requiere excluir los aromatizantes y colorantes de cada formulación. El boom de la belleza vegana se viene apreciando sobre todo en dos terrenos, el de las uñas (esmaltes y otros productos) y las cremas faciales y corporales.
Andrés Martín, brand manager de la también norteamericana ORLY, recuerda uno de los puntos fuertes que tiene su marca, también vegana: “Lo bueno de que sean esmaltes 12 free de componentes como gluten, tolueno, formaldehído, parabenos, etc, es que hace que las uñas, aparte de verse más bonitas, aguanten mucho más sanas y fuertes gracias a la liberación de todos esos componentes químicos”.
Otra marca a tener en cuenta es BCL SPA. Fundada en 2011, fue la primera en ofrecer un sistema completo de manicura y pedicura con ingredientes orgánicos y veganos certificados. En la actualidad, lidera la categoría de spa, con más de 120 productos y múltiples premios. “Las fórmulas de BCL SPA son todas veganas y libres de sulfatos, parabenos, OGM, ftalatos y conservantes. Tenemos un compromiso serio con el uso de los mejores ingredientes naturales, seleccionando a mano las frutas y productos botánicos utilizados, y que se obtienen de forma sostenible, sellados por los servicios de certificación Stellar”, comenta Karen Miller, brand manager de California Dreaming, su distribuidora en España.
En el mundo de la peluquería, la firma Kevin Murphy cuenta con gran número de productos y tratamientos provenientes de fuentes sostenibles y renovables, con una línea específicamente vegana y libre de crueldad, que puede probarse en salones como Lobelia Sagasta (Sagasta, 12) en Madrid. “Kevin Murphy es una de las principales marcas con las que trabajamos, tienen champús, acondicionadores o texturizadores completamente respetuosos con el medio ambiente y los animales, pero también tratamientos como Treat.Me y sus superproteínas derivadas de plantas o los Colouring.Angels para mantener el color en perfecto estado”, cuenta su directora, Roxana Gutu.
Vegano y 'cruelty free', no siempre es lo mismo
En España, la gente que se declara abiertamente vegana no supera el 8%, porcentaje muy inferior al de otros países europeos como Alemania u Holanda. La mayoría lo es por una cuestión de salud, respeto por los derechos de los animales y el propio medio ambiente. Muchas mujeres, recurren a la cosmética vegana por patologías, alergias y afecciones cutáneas que les producen o incrementan los químicos y sintéticos de la industria.
“Es importante que la cosmética sea lo más natural posible para que nuestra piel no se vea constantemente agredida. Además, su acción será mucho más resolutiva al no tener ningún impedimento para actuar gran parte de sus principios activos e ingredientes”, explica Víctor López, del Grupo TH Cosméticos que distribuye en España California Mango.
Karen Miller incide en que lo vegano y lo cruelty free no siempre va unido. “A veces lo confundimos, una crema cosmética libre de crueldad, puede no ser vegana. No habrá sido testada en animales, pero en su composición sí puede llevar algún ingrediente de procedencia animal. Si realmente queremos tener conciencia vegana y cruelty free, debemos examinar detalladamente todo aquello que compramos y buscar los sellos correspondientes”.