La Junta de Gobierno aprobaba inicialmente a finales de julio la modificación del Plan General que afecta al ámbito Parque Metro Cuatro Caminos, el espacio de las antiguas cocheras, con el fin de "dar respuesta a 443 familias", explicaba la vicealcaldesa, Begoña Villacís.
Esta modificación, elaborada por el Área de Desarrollo Urbano, sustituye a la anterior, aprobada en 2014, con el gobierno de Ana Botella. Esta ha sido declarada nula por el Tribunal Supremo, ratificando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Las sentencias consideran como motivos de nulidad tres aspectos: la insuficiencia de los documentos ambientales incorporados al expediente, por la falta de un estudio de las alternativas; la inadecuación del informe de sostenibilidad ambiental a la normativa ambiental estatal de aplicación vigente en el momento de su aprobación (Ley 9/2006); y la inexistencia de Informe de sostenibilidad económica.
La nueva modificación toma de base la ordenación del ámbito propuesta en la modificación anterior, "aspecto que no fue objeto de reproche judicial", y subsana las deficiencias de la documentación que señalan las sentencias.
El ámbito afectado comprende una superficie de 43.253,13 m2 y constituye "un vacío urbano de grandes dimensiones en el interior de la ciudad consolidada, lo que supone una ruptura en la trama urbana circundante". Así, la actuación "mejora la funcionalidad y mezcla de usos, y aumenta las redes y dotaciones públicas de esta zona del distrito de Chamberí".
Para ello, se crea un Área de Planeamiento Específico (APE) 'Parque Metro Cuatro Caminos', que se corresponde con el antiguo ámbito 'Cocheras de Cuatro Caminos', cuyo uso cualificado mayoritario es el residencial, aunque acoge también terciarios en su clase de oficinas. "Este proyecto permitirá que las 443 familias que llevan años esperando para tener sus viviendas sigan adelante con su proyecto vital", ha apostillado Villacís.
Entre los aspectos que mejora esta modificación destacan, entre otros, "la inclusión de la parte de la calle de Esquilache que, al noreste del ámbito, quedaba fuera de la anterior propuesta o la previsión de la transformación del espacio de viario público frente a la parcela del colegio El Porvenir, delimitando una zona verde contigua".