La recogida de firmas comienza este jueves, a las 10.00 horas, en el colegio público Miguel de Unamuno. Se unirán a las casi 17.000 firmas online recogidas en su contra, así como en varias manifestaciones y otros actos de protesta.
El Ayuntamiento de Madrid prepara una modificación de sus Normas Urbanísticas, en las que incluirá los requisitos que han de cumplir negocios de reciente aparición, como las cocinas fantasma. La recogida de firmas se prolongará hasta mediados de noviembre.
No junto a centros educativos
El grupo municipal de Más Madrid reclamaba a finales de julio que no se autoricen cocinas industriales cerca de centros educativos o sanitarios después de que la Junta de Gobierno aprobase el avance de la modificación de las normas, por el que las 'cocinas fantasma' no podrán instalarse en locales superiores a los 350 metros cuadrados, mientras que la carga y descarga se realizará dentro de estos locales.
Para Más Madrid esta modificación "llegaba tarde" y sus medidas se quedaban cortas, "porque no solucionan los problemas que este tipo de infraestructuras ya ha generado en la ciudad".
En este sentido, Más Más Madrid reclamaba que para la autorización de estas infraestructuras "se tenga también en cuenta, no sólo los metros cuadrados o el número de cocinas, sino su cercanía a centros educativos o médicos y a otro tipo de zonas sensibles, estableciendo una distancia mínima de 500 metros desde la chimenea de extracción".
Además, consideran que se debe impedir su instalación en el bajo de edificios residenciales si se pretende que haya más de cuatro cocinas en un mismo local o si este cuenta con más de 250 metros construidos.
Para todas las cocinas
Asimismo, Más Madrid exigía que la moratoria se aplicase también a las cocinas que aún no están activas, por no contar con la licencia de funcionamiento, como la de Prosperidad, localizada en la calle de Canillas, 18, o la situada junto al CEIP Unamuno, y que no cumplen con la normativa que se ha aprobado.
"Los vecinos y los niños del colegio no tienen la culpa de la falta de iniciativa y de la incompetencia de este gobierno", ha destacado el portavoz de Más Madrid en el área de Desarrollo Urbano, Paco Pérez. "Por lo que conocemos, las principales cocinas fantasmas que están proyectadas no se ven afectadas por esta regulación", advertía.
Un plan "desfasado", para el PSOE
Por su parte, el portavoz socialista de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Barrero, señalaba también a finales de julio que el plan para acotar las cocinas industriales nacía "desfasado" y "ni siquiera se ajusta a la legislación del Suelo", porque el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 está "obsoleto".