masinteresmadrid.com

Gastronomía y nutrición se dan la mano, en un evento de la Universidad Europea y Sodexo

El chef Pepe Rodríguez defiende la necesidad de educar sobre alimentación para “ingerir salud”

La jornada ha contado con una mesa redonda, moderada por el director de Comunicación, Sergio Calvo, en la que han participado, además de Pepe Rodríguez, chef ejecutivo de Sodexo, las doctoras Andrea Calderón, Sara Sanz y Luisa Solano
Ampliar
La jornada ha contado con una mesa redonda, moderada por el director de Comunicación, Sergio Calvo, en la que han participado, además de Pepe Rodríguez, chef ejecutivo de Sodexo, las doctoras Andrea Calderón, Sara Sanz y Luisa Solano (Foto: Sodexo)
Por Carlota García-Ruiz
x
redaccionavivircom/9/9/16
miércoles 29 de noviembre de 2023, 13:21h
Lo mejor de la gastronomía y de la nutrición se han unido este martes en la Universidad Europea de Madrid, en un evento organizado por Sodexo y el Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria, con el chef Pepe Rodríguez.

La jornada ha contado con una mesa redonda, moderada por el director de Comunicación, Sergio Calvo, en la que han participado, además de Pepe Rodríguez, chef ejecutivo de Sodexo, las doctoras Andrea Calderón, Sara Sanz y Luisa Solano. Después, el chef ha dirigido una masterclass, en la que han participado nueve estudiantes elegidos por sorteo, con los que ha elaborado una crema de calabaza con mejillones en escabeche.

En la mesa redonda, Rodríguez ha puesto de manifiesto la importancia de tener a una sociedad concienciada con seguir una buena alimentación. “Lo que más me gustaría es que la gente que me ve en televisión, aparte de divertirse con el programa, aprendiese el valor de alimentarse bien”, porque, como ha recordado, “es necesario cambiar nuestra mentalidad. Va a redundar en nuestra salud, ingeriremos salud”

En el coloquio, se ha puesto de relieve la importancia de educar desde pequeños en una alimentación saludable. “Es fundamental incluir la alimentación y la cocina, para que los niños experimenten con los alimentos desde la base y aprendan a comer de una forma saludable”, ha afirmado la Dra. Sara Sanz.

Por su parte, la Dra. Luisa Solano ha desmitificado una creencia que se encuentra en el imaginario de muchas personas. “Hemos llevado a cabo investigaciones científicas sobre los productos ECO y BIO y no hemos encontrado ningún indicador a nivel estadístico que nos avale para poder afirmar que estos alimentos son más saludables que los convencionales. Desde un punto de vista nutricional, no hay ninguna diferencia en términos de macro y micronutrientes”.

Los participantes de la mesa también han incidido en los problemas surgidos con la escalada de precios. “Yo siempre mantenía la idea de que comer saludable podía ser más económico que comer mal. Pero, cada vez me está costando más sostener la idea porque, ahora, con la subida de precios, es muy difícil que una familia grande o con pocos recursos coma saludable”, exponía la Dra. Andrea Calderón. Para combatir la alta inflación que sufre el sector de los alimentos, ha recomendado “una dieta con una mayor tendencia al verde nos ayuda, porque la proteína más barata es la legumbre, seguida de huevos o lácteos, mucho más económicos que la carne o el pescado”.

Pepe Rodríguez comparte 'sus secretos'

Tras la mesa redonda, el chef ejecutivo de Sodexo, Pepe Rodríguez ha ofrecido una Masterclass a nueve estudiantes, elegidos de forma aleatoria. En ella, les ha brindado la oportunidad de conocer alguno de los secretos que le han convertido en uno de los cocineros más conocidos en el panorama nacional.


Los estudiantes han podido ver cómo el chef ha preparado una crema de calabaza con mejillones en escabeche. Además de hacerle preguntas durante el tiempo de cocinado, han tenido la ocasión de conocer su visión sobre la cocina. “La cocina es un lenguaje vivo, que se va transformando. No hay nada dogmático. Hay que intentar guardar muchas cosas de la tradición, pero otras se transformarán o desaparecerán”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios